"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

31 enero 2012

"La ONU advierte que en pocos años se agotarán los recursos naturales"



El aumento creciente de la población causará la falta de alimentos y combustibles .Urge un acuerdo global para imponer una política basada en la sostenibilidad.

01-31ig1901--

Un panel de expertos y políticos de alto nivel formado por la ONU subrayó ayer la urgencia y la necesidad de adoptar nuevas vías de desarrollo para salvar el mundo de una crisis económica y ecológica aun más grave que la que se vive en la actualidad y para asegurar su sostenibilidad.


El Panel para la Sostenibilidad Global, formado por 22 miembros y que fue establecido por el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en agosto de 2010, presentó ayer su primer informe, que contiene 56 recomendaciones para llevar a cabo un cambio del modelo económico.

"Se trata de una propuesta concreta y con visión de futuro para lograr un desarrollo sostenible", afirmó el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, copresidente de panel, durante la presentación del documento en el Centro de Convenciones de la ONU en Adis Abeba.

"Los modelos económicos del pasado han perdido fuelle y se les ha agotado el tiempo", añadió Zuma.

"Tanto la ciencia como la economía nos dicen que las vías actuales son insostenibles" dijo en apoyo al informe Ban Ki Moon, presente durante el acto de presentación del documento elaborado por el Panel, que preside junto a Zuma el presidente finlandés, Tarja Halonen.

Según Zuma, el informe, titulado Gente Fuerte, Planeta Fuerte: Un Futuro que Vale la Pena Elegir, proporciona una hoja de ruta que ayudará a los gobiernos, al sector privado y a otros actores a embarcarse en el desarrollo sostenible.Al mundo se le acaba el tiempo para asegurarse de que habrán suficientes alimentos, agua y energía para cumplir las necesidades de una población que crece rápidamente y así evitar que unas 3.000 millones de personas caigan en la pobreza, advirtió ayer en un reporte Naciones Unidas.

Dado que la población mundial parece encaminada a crecer a cerca de 9.000 millones de habitantes para el 2040 (en la actualidad alcanza los 7.000 millones), y a que el número de consumidores de clase media aumente en 3.000 millones en los próximos 20 años, la demanda por recursos subirá de forma exponencial.

Incluso para el 2030, el mundo necesitará al menos un 50 por ciento más de alimentos, un 45 por ciento más de energía y un 30 por ciento más de agua, según las estimaciones de la ONU, en momentos en que los cambios en el medio ambiente están poniendo nuevas trabas al suministro.

Y si el mundo no logra controlar estos problemas, arriesga condenar a hasta 3.000 millones de personas a la pobreza, según el reporte.

Los esfuerzos hacia un desarrollo sustentable no son lo suficientemente rápidos ni profundos y carecen de voluntad política, dijo el alto panel de sustentabilidad global de la ONU.

"El actual modelo de desarrollo global es insostenible. Para lograr la sustentabilidad, se requiere una transformación de la economía global", se agregó en el reporte.

"Mejorar lo accesorio no será suficiente. La actual crisis económica global (. ..) ofrece una oportunidad para reformas importantes", se afirmó.

Aunque el número de personas viviendo en la pobreza absoluta se ha reducido a un 27 por ciento de la población mundial desde el 46 por ciento en 1990, y la economía global ha crecido un 75 por ciento desde 1992, las mejoras en el estilo de vida y los cambios en los hábitos de consumo han puesto a los recursos naturales bajo una tensión cada vez mayor.

Hay 20 millones más de personas desnutridas que en el 2000, 5,2 millones de hectáreas de bosques se pierden anualmente, el 85 por ciento de todas las reservas de peces están sobreexplotadas o desaparecidas, y las emisiones de dióxido de carbono subieron un 38 por ciento entre 1990 y el 2009, lo que eleva el riesgo de un aumento del nivel de los mares y climas más extremos.

El panel, que hizo 56 recomendaciones de desarrollo sustentable para que se incluyan en las políticas económicas lo antes posible, dijo que se necesitaba de una "nueva economía política".

"Utilicemos la próxima cumbre Río 20 para iniciar esta transición global hacia un modelo de crecimiento sustentable para el siglo XXI que el mundo necesita con tanta urgencia", dijo la comisaria climática de la Unión Europea, Connie Hedegaard, en respuesta al reporte, refiriéndose a una cumbre de desarrollo sustentable de la ONU que se realizará en junio en Brasil.

Entre las recomendaciones del panel, se exhorta a los gobiernos a acordar una serie de metas de desarrollo sustentable que complementen las ocho Metas de Desarrollo del Milenio para el 2015 y creen un marco de acción después de esa fecha.

Mayor eficiencia. Los gobiernos deberían trabajar con organizaciones internacionales para crear una "revolución perenne", que al menos duplicaría la productividad reduciendo el uso de recursos y evitando más pérdidas en biodiversidad, se indicó.

Los ecosistemas acuáticos deberían ser manejados más eficientemente y debería haber un acceso universal a la energía sustentable para el 2030.

Para hacer a la economía más sustentable, los precios de los recursos naturales y el carbono deberían ser establecidos mediante sistemas de impuestos, regulaciones o comercio de emisiones para el 2020, y los subsidios a los combustibles fósiles deberían ser retirados.

Los sistemas de créditos y fiscales deberían ser reformados para proveer de incentivos de largo plazo para prácticas sustentables así como no incentivar los poco sustentables.

Los fondos de riqueza soberana y de pensiones, así como los bancos de desarrollo y las agencias de desarrollo exportador, deberían aplicar criterios de desarrollo sustentable para sus decisiones de inversión, y los gobiernos y reguladores de los mercados bursátiles debieran revisar las normativas para alentar su uso.

Fuente:www.lacapital.com.ar

Myspace Gráficos - Feliz Semana

Un fuerte abrazo para todos y gracias por las vistas!!!!!


8 comentarios:

Sony dijo...

y era cuestion de tiempo,estaba claro que algun momento alguien daria la voz de alarma porque estaba mas que claro que debido al aumento de la poblacion mundial nuestros recursos naturales comenzarian a escacear y lo mas preocupante es que se siguen sin tomas mas medidas sobre este tema que nos compete a todos porque llegara un momento que solo tendran asceso a los alimentos quienes tengan suficiente dinero para poder pagarlos y el resto del mundo a vivir del aire y eso no es justo,entre todos debemos buscar una solucion a este tema para que nadie se perjudique.

un abrazo para todos amigos y muy feliz semana!!!!!!!

Gladys dijo...

Que preocupante amiga este tema la verdad es que desde hace mucho tiempo que se viene notando esto pero creo que este último año ya no se puede disimular, es terrible lo que los espera, ojala se pudiera hacer algo tendríamos que irnos todos al campo y producir nuestros propios alimentos, creo que el problema es que las tierras están dejando de trabajarlas porque todos están emigrando a la ciudad, y hay muy poca producción bueno y también el cambio de clima y lo peor es que habremos muchos seres en el mundo, un interesante tema mi amiga como todo lo que los publicas, es un gran placer leerte siempre.
Besitos de luz que tengas una linda tarde amiga mía.

El Drac dijo...

Todo lo que habla la ONU no tiene cabida en un mundo donde el primer productor de armas son Israel y los EEUU; donde ambos cercan al pueblo palestino con unm uro de cemento de 723 kilómetros, hacinados totalmente, viviendo de la caridad mundial porque no hay cómo trabajar. Un mundo donde un jugador de fútbol o un artista gana millones de dólares y muchos africanos mueren de hambre o para saciar su sed tienen que esperar que una vaca miccione. Hay superproducciones subsidiadas de alimentos que no se los dan a los africanos, por inundar otros países arruinando su producción agrícola por sólo cobrar unos centavos.

No somos nosotros los que manejamos el mundo sino nuestros gobernantes; así que esos comunicvados de la ONU son solamente para distraernos, porque otros deciden por nosotros.

Un gran abrazo

Rosana Marti dijo...

Yo hace tiempo que me dí cuenta que cada vez hay más ricos y más pobres, que dejó de existir el tipo de medio. Ahora nos vamos de un extremo a otro. Y esto es muy lamentable que hayamos llegado a estos extremos. Esperemos encuentren una solución factible para el planeta, por el bien de todos.

Un beso mi linda Sony con todo mi cariño.

Sony dijo...

hola gladys,sabes,aca por ejemplo he leido que hay personas que estan emigrando de la ciudad al campo porque la gente lo que busca es calidad de vida,el tema es que la gente no produce sus propios alimentos y aunque quisiera hacerlo dentro de unos años creo sera demaciado tarde si no se toman medidas urgentes a nivel mundial.

gracias amiga por dejar tu opinion en este tema que nos compete a todos.

besitos de colores y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

sabes drac,en cada letra que has escrito me sumo a ella y te felicito por poder expresar tan bien en palabras este tema que como bien dices lo manejan como siempre unos pocos y como siempre los que pagan el pato son los paises mas pobres.

si se gstara menos en armas sofisticadas y en guerras absuerdas habria mas dinero para alimentar a millones de personas en todo el mundo.

un fuerte abrazo amigo y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,yo tambien pienso amiga que la brecha es ya demaciado grande y la clase media esta casi dejando de existir en el mundo entero.
no seia justo que en un mañana no muy lejano solo se alimenten aquellos que puedan pagar con dinero sus alimentos y el resto a mirar como comen los ricos.

te dejo besitos amiga y gracias por dejar tu opinion en este tema.

feliz semana reina!!!!!

ecos de ubeda dijo...

me gusta siempre tus escritos son hermosos

mariposas

.....

.....