"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 enero 2012

"Las zonas más vulnerables al cambio climático"


En los últimos años, meteorólogos y oceanógrafos de todo el mundo se han dedicado al estudio de los efectos del cambio climático, especialmente en zonas costeras, debido a la importancia ecológica, social y económica que éstas representan para el planeta.

Algunas islas del Pacifico pueden desaparecer por el cambio climatico Algunas islas del Pacífico pueden desaparecer por el cambio climático

“Las poblaciones asentadas en esas áreas sufrirán directamente, unas más que otras, las consecuencias del incremento del nivel del mar, pero también de la intensidad del oleaje. Uno de esos resultados es la acelerada erosión de las playas, con la subsecuente destrucción de la infraestructura asentada en ellas”-

En lo referente a las costaneras mexicanas, otro fenómeno que las amenaza son los huracanes, cuya frecuencia y fuerza también se han incrementado.

“En el país hay más de 10 mil kilómetros de litorales, pero no todos son vulnerables a los efectos del cambio climático”

En el Golfo de México existen tres regiones vulnerables: la parte norte de Tamaulipas; parte de la costa del sureste, a partir del sur del estado de Veracruz, y la Península de Yucatán, hasta Belice. Asimismo, en el Océano Pacífico hay otras tres: la costa de Sinaloa, al norte; el litoral sur de Oaxaca, y la costa de Chiapas.

“La altura máxima sobre el nivel del mar de Isla del Carmen, en Campeche, es de 70 centímetros; si el nivel aumenta unos 50 centímetros, el lugar se inundaría casi en su totalidad. Una ola de unos dos metros de altura dejaría bajo el agua una gran extensión. Ésa es la vulnerabilidad de la que hablo, y en ciertos sitios ha crecido de manera notable“, ejemplificó el universitario.

En el caso del sur de Veracruz, por la región de la Laguna de Alvarado, el riesgo se debe a la orografía y a la geología, constituidas no por sedimentos consolidados (rocas y acantilados), sino arenosos (playas muy bajas); aquí, el efecto del incremento del nivel del mar y del oleaje podría ser devastador.

Migrantes climáticos

En la costa de Chiapas, hace años ocurrió un fenómeno hidrometeorológico terrible. Las lluvias desatadas como consecuencia de un huracán desbordaron varios ríos, entre ellos, el Coatán; arrasaron poblaciones enteras.

Hace tres años, un frente frío originó lluvias en las tierras altas de Tabasco, que casi desbordaron las presas, y fue necesario abrir sus compuertas; el agua liberada bajó con fuerza e inundó la ciudad de Villahermosa.

“Recientemente apareció una nota en la que Sánchez Magallanes, un poblado de pescadores ubicado en Tabasco, era presentado como uno de los sitios habitados más vulnerables del sureste. Las fotos muestran algunas construcciones totalmente fuera de la arena por el incremento de las lluvias y la erosión de las playas.

“Sus habitantes han tenido que emigrar porque cada vez es más difícil vivir allí, y son mencionados –esto es muy importante– como las primeras víctimas de los efectos del cambio climático“, refirió Vázquez Botello.

Es posible que en un futuro cercano, debido a la elevación del nivel del mar y a la fuerza del oleaje, los gobiernos estatales prohíban los asentamientos urbanos en áreas costeras, e incluso obliguen a los actuales pobladores a emigrar tierra adentro.

Dentro de los estudios de vulnerabilidad, se ha considerado el fenómeno de la adaptación, pero algunas zonas ya son tan vulnerables que no es posible que sus habitantes se adecúen a las nuevas condiciones climáticas.

Entonces, “deberán emigrar porque, o se inundan, o les cae un huracán; todo ello pone en riesgo sus vidas. Si la vulnerabilidad es baja, sus residentes sencillamente se pueden recorrer unos metros hasta donde estén seguros, y retomar sus actividades“, dijo un experto.

Medidas preventivas

A pesar de las advertencias de los investigadores, casi todas las urbes mexicanas que sufrirán los efectos del cambio climático aún no cuentan con un sistema de alerta temprana, y la mayoría de sus habitantes no sabe que vive en sitios vulnerables.

De ahí la importancia de contar con un plan nacional, y varios estatales, de acciones frente a ese fenómeno, y con un sistema de alerta para las localidades expuestas.

“Una parte importante de los estudios que hemos realizado se relaciona con la identificación y el tamaño de esos sitios. El gobierno federal ya tiene resultados, con el porcentaje de la población y de las superficies vulnerables”



Que tangan todos un muy feliz año 2012!!!!
Muchas gracias por pasar a visitarme.
Un fuerte abrazo desde el corazón-

14 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos mis queridos amigos y amigas,aca ya estoy de vuelta con todos ustedes y les confieso que los he echado mucho de menos.
ahora muchos saben que edito mis blogs desde tierras argentinas,un orgullo para mi el volver a residir en esta tierra que me vio nacer,por eso la alegria es inmensa.
solo les pido pasiencia para poder visitarlos a todos,lo hare a lo largo de esta semana mientras me voy poniendo en forma jajajajja

les dejo muchos besos y les deseo a todos muy buen año!!!

los quiero mucho!!!!!

Luís Coelho dijo...

As alterações climáticas vão-se sucedendo.
Devemos respeitar o nosso planeta e fazer tudo par o tornar mais belo.

Fali dijo...

Pus si que me da, mucha alegría que estes en tu tierra y empieces a publicar entradas.
Como ves tus amigos estemos deonde estemos te esperamos. Saludos Sony.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Un abrazo por tu regreso y que tus sueños para 2012 se cumplan todos.

Un abrazo.

Teresa dijo...

Sony, bienvenida de nuevo y me alegro mucho de que vuelvas a tu tierra. Es un placer volver a leer tus entradas, siempre interesantes. Te deseo un feliz año 2012, y que llegue colmado de amor, alegría, paz y libertad. Un abrazo.

Sony dijo...

un abarzo luis y muy feliz año para ti tambien amigo.

feliz semana!!!

Sony dijo...

hola fali querida,es una alegria tambien para mi poder saludarte y solo espero poder seguir siempre con todos ustedes.

muy feliz año y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola marpin,muchas gracias amigo y muy feliz año para ustedes cargaditos de exitos!!!!


muy feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tere,gracias amiga y me da mucha alegria poder saludarte nuevamente,te deseo tambien un magnifico año.

besitos y muy feliz semana!!!

Lola dijo...

Sony amiga!!!!que alegría que ya estés de vuelta. Se te hechaba de menos. Espero que tu nuevo hogar esté confortable, seguro que sí.
Que lejos estás amiga. Menos mal que podemos seguir en contacto jajaja.
Te dejo un besote enorme y aprovecho para desearte un año muy muy feliz.

Empezó bien NO???

La abuela frescotona dijo...

bienvenida querida Sony brindemos con un mate por tu regreso.
tu escrito de hoy es un informe que impresiona por la inconsciencia social de las autoridades, saludos querida amiga

Sony dijo...

hola lola querida,que alegria volver a saludarte,te deseo un maravilloso año para ti y tu familia y aca las cosas estan super bien,mucho mas tranquila gracias a dios y poniendome a tono con los blogs jajajajja hay que voy de cabeza loli jajajajja

pero me da felicidad seguir con ellos y con todos ustedes.

gracias por tus palabras amiga y seguimos en contacto,feliz semana!!!

Sony dijo...

hola amalia,una alegria saludarte tambien y te deseo lo mejor para este nuevo año,a ver si se puedo publicar cosas mas alentadoras amiga,aunque con este panorama mundial,la cosa esta chunga.

te mando besitos y feliz semana!!!!

OZNA-OZNA dijo...

¡¡¡ hola mi niña preciosa ¡¡¡¡ que feliz me haces tenerte de vuelta, te echaba un montón de menos, muchos besinos con todo mi cariño y gracias por seguir compartiendo tu sabiduría con todos nosotr@s .Feliz año nuevo y mágica noche de reyes te deseo querida amiga.

musica