"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 enero 2012

"Por exceso de agua el océano Artico se abomba"

La Agencia Europea del Espacio (ESA) informó hoy de que sus satélites han detectado una gran aglomeración de agua dulce en el Océano Ártico que en caso de que cambiara la dirección del viento y fuera vertida al Atlántico podría enfriar Europa.


Esa acumulación de agua se ha incrementado a lo largo de los últimos 15 años y según los datos de los que dispone la agencia, ha provocado que la altura del nivel del mar en la zona estudiada se haya elevado 15 centímetros desde 2002.

La ESA indica que la gran masa de agua dulce del Ártico podría enfriar Europa


Los fuertes vientos que soplan en el Ártico podrían estar detrás del 'abombamiento' que se está produciendo en el Océano de esta zona del planeta, detectado por satélites de la Agencia Espacial Europea (ESA) destinados a la observación de la Tierra.

Los satélites han revelado que hay una gran aglomeración de agua dulce en el Océano Ártico que se ha ido formando a lo largo de los últimos 15 años. En concreto, desde el año 2002, la altura del altura del nivel del mar en esta zona se ha elevado cerca de 15 centímetros, y el volumen de agua dulce ha aumentado en 8.000 kilómetros cúbicos, es decir, en torno a un 10% de toda el agua dulce del Océano Ártico.


El trabajo, publicado ahora en la revista 'Nature Geoscience' ha sido realizado por investigadores del Centro Polar de Observación y Modelización (CPOM), del University College London, y del Centro Nacional Oceanográfico del Reino Unido, que han utilizado los datos enviados por los satélites ERS-2 y Envisat para medir el nivel del mar entre 1995 y 2010.

Groenlandia 2 Groenlandia, la isla blanca del Ártico

Los científicos están convencidos de que si la dirección del viento ártico actual cambiara, gran parte de ese agua se vertería en el Océano Atlántico, lo que enfriaría el clima en Europa.
Según sus conclusiones, la acumulación de agua se debe a que se está acelerando un gran sistema de circulación oceánica llamado Giro de Beaufort debido a los fuertes vientos árticos.

El cambio de su dirección, haría que ese agua pudiera alcanzar hasta el Atlántico Norte. Ello ralentizaría una corriente oceánica que es clave porque parte de la Corriente del Golfo, que es la responsable de que Europa disfrute de temperaturas relativamente suaves, comparado con otras áreas de latitudes similares.

Groenlandia 4 Groenlandia, la isla blanca del Ártico

Katharine Giles, investigadora del CPOM y autora de la investigación, señala que al observar los datos a escala anual comprobaron que los cambios tenían relación directa con el comportamiento del viento. "Una posibilidad es que el hielo marino actúe como una barrera entre la atmósfera y el océano. Así, con los cambios en la cubierta de hielo cambiaría también el efecto del viento sobre el océano", señala Giles en un comunicado de la ESA.

La investigadora señala que esta relación entre el hielo y la interacción entre la atmósfera y el océano debe ser confirmada, algo en lo que también serán necesarios los datos que llegan desde los satélites.

oceano Viajar por el Ártico

La ESA destaca que los radioaltímetros de satélites como Envisat y ERS-2 son muy útiles en la observación de áreas inaccesibles, como el Ártico. De hecho, Envisat, que cumple en marzo 10 años en órbita, ha sido de gran ayuda en estudios sobre el cambio climático.

El ERS-2 ya fue retirado en julio del año pasado, pero aún quedan muchos datos por analizar de los que recogió cuando estuvo en activo.

Groenlandia 3 Groenlandia, la isla blanca del Ártico

En los próximos años, ESA seguirá lanzando satélites de observación de la familia 'Tierra Sentinel', dentro del programa europeo de Monitorización Global para el Medio Ambiente y la Seguridad (GMES, siglas en inglés).

http://www.elmundo.es


Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por visitarme!!!!

17 comentarios:

Sony dijo...

ya hace un tiempo he publicado un articulo que hablaba sobre la influencia de las correintes marinas y de su importancia para que no se produzcan congelamientos,porque las corrientes marinas y mas la del golfo es fundamental para que en europa np se produzcan estos congelamientos porque son imprecindibles a la hora de poder tener toda esta zona del globo alimentos,como es la pesca,por eso esta noticia es mas que preocupante y abria que seguirla mas de cerca a nivel sataelital y cientifico.

esperemos que no se llegue al estremo y dejen de soplar tantos vientos en esta parte de nuestro planeta.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo una muy feliz semana!!!!!

Carlos Alberto dijo...

Hola Sony! bienvenida amiga, un placer tenerte aqui de nuevo. Gracias por compartir es de gran importancia saberlo.

Un abrazo para ti y muy feliz semana;)

Rosana Martí dijo...

Recuerdo aquel artículo mi querida Sony, espero que puedan encontrar alguna solución, ya te digo que el mundo esta mal repartido. Haber si los entendidos en el tema pueden hacer algo y que no llegue a más.

Besitos de mi alma a la tuya amiga, gracias por tus palabras son mi consuelo y gran alivio, tqm. Feliz semana.

REFLEXIONES EN LIBERTAD dijo...

Hola Sony, como has estado, hermoso spot te dejo mis besos americanos desde Argentina!

Patry

Gladys dijo...

Querida amiga a cambiado tanto el clima este último tiempo que se espera cualquier cosa, ya no es como antes que si era invierno, sabíamos que hacia mucho frió si era primavera el clima era templado, rico y si era verano mucho calor pero ahora nada es seguro con las estaciones,cualquier cosa puede suceder, un tremendo informe, amiga y muy preocupante.
Besitos de colores que estés muy bien amiga mía.

Rosas dijo...

Hola Sony .. que bueno que estás de nuevo con nosotros ... ya no te vayas a ir de nuevo ah :)

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Siempre nos cuentas cosas muy interesantes, que ignoro y me hacen temer por nuestro planeta.
Gracias Sony.
Con ternura te dejo mi beso
Sor.Cecilia

La abuela frescotona dijo...

SONY TIENES LA CAPACIDAD DE INQUIETARME CON TUS ESCRITOS, SIEMPRE TAN BIEN INFORMADA, FELICITACIONES POR ESTE ESCRITO QUE ME RECUERDA CIERTA PELI QUE ANDA DANDO VUELTA POR LA TELE, SALUDOS sONY

Lola dijo...

Espero que se consigan los medios para frenar tanto desorden.

Amiga, haces una buena labor con tus informaciones. Ojalá que cada uno pongamos nuestro granito de arena para proteger este hermoso planeta que nos fue prestado.

Un besote amiga.

Sony dijo...

hola carlos muchas gracias amigo y gracias sobre todo por pasar a visitarme.
un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana,se nota amiga que me sigues desde hace ya mucho tiempo y veo que recuerdas tambien aquel articulo que explicaba muy bien este proceso,lamentabelemente las cosas han ido a peor desde entonces,porque si no ,no estaria editando este articulo.

te mando besotes grandes amiga y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola patry como estas reina,me alegro saber de quee stas bien,te mando muchos besos tambien,muy feliz semana!!!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,hoy todo ha cambiado pero lo que mas se nota es que los veranos son cada vez mas insoportables por estas tierras y creo yo que sera igual en todos lados,los cambios ya se hacen notar amiga mia.

te dejo besotes y muy feliz semana amiga linda!!!!

Sony dijo...

hola rosas,que alegria volver a saludarte reina,te mando besotes y muy feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,me alegro de que te guste pasar a visitarme e informarte de estas cosas que lamentabelmente nos afectan a todos directa o indirectamente.

te mando besotes amiga y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola amanda,ojala fuera esto una peli mas amiga pero es tan real como la vida misma,gracias por pasar siempre a saludarme reina.

besitos y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola lola,no es por no tener mas fe en este tema pero veo con trsiteza de que las cosas van a peor y ya no se si es por dejadez nuestra o porque ya todo lo que hemos echo en el pasado no tiene vuelta a tras.

te dejo besotes y que pases una muy feliz semana!!!!!!

mariposas

.....

.....