"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 enero 2012

"Una mina de metales precioso desaprobechada en los residuos electrónicos"



Aprovechar mejor los metales preciosos o de gran valor industrial -oro, plata o cobre- que se esconden los residuos de aparatos electrónicos y evitar que acaben en vertederos de África o Asia son los objetivos de una nueva normativa aprobada hoy el Parlamento Europeo.



"Un millón de móviles contienen 250 kilos de plata, 25 de oro y cantidades ingentes de cobre... son materias primas que se pierden.

Ahora, cada país está obligado a recuperar 4 kilos por habitante de la media de residuos electrónicos que produjo durante los pasados tres años, una cantidad importante pero relativamente baja, puesto que, según datos de la UE, cada ciudadano europeo produce una media de 14 kilos de basura tecnológica al año.

Los residuos electrónicos, una mina de metales preciosos desaprovechada

Existe la tecnología necesaria para alcanzar cifras mayores, como lo demuestran los países más avanzados en la materia, Suecia y Dinamarca, que recuperan 14.8 y 13.9 kilos per cápita, según los últimos datos de Eurostat, que se remontan a 2008.

En el otro extremo se sitúan Rumanía con 800 gramos, Polonia (1 kg) e Italia (2.6). España, con sus 6.3 kilos por persona, hace los deberes, pero puede seguir mejorando.


La normativa -que aún debe recibir el visto bueno del Consejo de la UE- obliga a los países a que a partir de 2016 reciclen una cantidad de basura electrónica igual al 45 % del total de los equipos que se vendieron los tres años anteriores.

Este porcentaje tendrá que aumentar hasta el 65 % en 2019 o hasta el 85 % de los residuos electrónicos generados, independientemente de las ventas de nuevos aparatos, aunque habrá un margen para los países que lo necesiten.


"Espero que esto anime a algunos Estados miembros a ser más ambiciosos y cumplir los nuevos objetivos incluso antes de la fecha límite", comentó el comisario europeo de Medio Ambiente, Janez Potocnik.

Pero el problema no radica solo en la cantidad de residuos que se reciclan, sino en la baja proporción de estos que siquiera se recolecta.


La Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA) señala en un informe que la cantidad de residuos electrónicos que se recoge para su reciclado es muy baja, "debido a las significativas exportaciones de equipos electrónicos fuera de la UE" y a la falta de una infraestructura adecuada para su recogida.

En España, para deshacerse de los residuos de aparatos de origen doméstico es necesario llevarlos hasta un punto limpio o a una gran superficie comercial que tenga habilitado un servicio de recogida, o entregarlo en una tienda donde se compre un aparato nuevo que cumpla la misma función.

Europa quiere aumentar el reciclado de residuos electrónicos | Gestión de residuos | Scoop.it

Las exportaciones ilegales de residuos electrónicos de los países de la UE a Asia o África principalmente son un problema que fomenta el florecimiento de cementerios de desechos de todo tipo en lugares donde no existen los medios para tratarlos.

La AEMA estima que entre 300 mil y 500 mil toneladas de residuos electrónicos son enviados fuera de la UE a países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es decir, a países pobres y en vías de desarrollo.


"Podemos asumir que estos residuos no reciben el tratamiento medioambiental necesario y que muchos metales de valor se pierden", recalcaron a Efe estas fuentes.

"Mientras que en Europa se pueden reciclar hasta un 90 % de estos materiales, en África no se llega al 16 %", lamentó Florenz.


"Hay muchas evidencias de que una cantidad considerable de residuos electrónicos son enviados fuera de la UE como "bienes usados", señalan en la AEMA, que calcula que cada día de 2009 llegaron una media de 35 toneladas de televisiones en color a Gana, Nigeria o Egipto, a menos de 40 euros por cada conjunto de aparatos vendidos.

"Estos datos indican que parte de estas televisiones podrían ser en realidad residuos", afirma la Agencia.


Para evitar esto, la nueva normativa europea exigirá a quienes quieran exportar aparatos electrónicos que demuestre que estos pueden volver a ser utilizados y se reforzarán los controles e inspecciones.


Myspace Gráficos - Feliz Fin Semana


Un abrazo fuerte para todos!!!!!!!


6 comentarios:

Sony dijo...

recuerdo cuando mi ordenador antiguo dejo de funcionar,que dijo basta,lo que hice cuando compre el nuevo que uso ahora es que lo lleve con monitor incluido a la casa donde compre mi ordenador nuevo,el tecnico de este comercio me lo aconsejo porque una vez a la semana pasaba por alli un muchacho que se llevaba estos ordenadores viejos y que ya no funcionaban y reciclaban todo lo que se podia.

espero que sean muchos mas los que a la hora de desechar algun aparato alectronico recuerden este articulo y estoy segura que preguntaran donde hay lugares para entregarlos para que se reciclen.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo un bonito fin de semana!!!!

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Siempre apoyaremos todas las propuestas de reciclaje, en un mundo superpoblado y con recursos cada vez más escasos.

Una gran labor apoyando estas iniciativas.

Como siempre, un placer leerte.

Marpín y La Rana

Gladys dijo...

Que interesante amiga, sabes yo por acá cerca de mi casa siempre veo que descargan cantidades inmensas de aparatos de computación seguramente lo reciclan, es una muy buena idea, que bueno lo que hiciste con el tuyo amiga yo el que tenía anterior a este, aún lo tengo, es que aun funciona y lo quiero mucho como fue el primero jajaja creo que lo tendré por siempre.
Besitos de luz mi querida amiga feliz tarde.

patxi dijo...

Yo lo deposito en un ECOPARK,ellos ya se encargan de todo lo demás.
Me gusta tu blog.
Saludos.

Rosana Martí dijo...

Siempre es bueno reclicar porque hay radica parte de mantener el medio ambiente más sano amiga mía, yo hice lo mismo lo llevé donde lo compré y se lo quedaron ellos. No hay que tirar nada y tener mucho cuidado porque sus compones son bombas de relojería para nuestro medio ambiente, así todo, las pilas, y hasta las bombillas de bajo consumo, tienen mucho mercurio, por eso es recomendable cuando se rompe una en casa, ambiental el lugar durante 15 minutos por lo menos. Parece que estás cosas no pueden hacer daño, pero hacen más de lo que nos imaginamos, en este caso nos afecta en la salud directamente.

Un beso mi linda Sony con mi cariño, acaba de pasar un lindo domingo.

OZNA-OZNA dijo...

tenemos que tomar tod@s conciencia querida amiga para no seguir dañando a nuestra amada madre Gea, miles de besinos con todo mi cariño y feliz inicio de semana princesa.

mariposas

.....

.....