"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 febrero 2012

Cuánta agua se consume en el mundo?



  • El 92% de los recursos hidrícos se destina al sector agrícola
  • Los cereales, la carne y la leche son los productos que más agua necesitan
  • China, India y EEUU son los países que más gastan (el 38% del total)

El mapa muestra la huella hídrica por países durante el periodo 1996-2005. | Hoekstra/Mekonnen

El rápido crecimiento de la población mundial está convirtiendo el agua en un bien cada vez más preciado y escaso. De hecho, tan sólo tres países consumen el 38% de los recursos hídricos disponibles en el planeta. China, India y EEUU encabezan el ránking mundial que calcula la huella hídrica de cada nación, una medida que estima el volumen total de agua consumida por el hombre para producir bienes y servicios. El cuarto puesto lo ocupa Brasil.

El estudio, elaborado por científicos holandeses, se publica esta semana en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'(PNAS). La investigación calcula la huella hídrica de cada país desde la perspectiva del consumo y de la producción.

El sector agrícola consume el 92% del agua, según se detalla en esta investigación, una de las primeras que analiza la disponibilidad y la utilización de los recursos hídricos desde una perspectiva global e internacional. Y es que, según destacan los autores, hasta ahora estos temas se habían estudiado desde un punto de vista local o nacional. Analizar el consumo globalmente, aseguran, ayudará a los gobiernos a establecer medidas para elaborar sus planes hídricos nacionales y gestionar mejor los limitados recursos hídricos.

Gasto por habitante

Además, estimaron la huella hídrica per cápita, es decir, la cantidad de agua que anualmente gasta cada ciudadano según el país en el que viva. Y es que, aunque China, India y EEUU son los países con una huella hídrica total mayor, su gasto por habitante es inferior al de otros países. Lógicamente, las naciones más pobladas tienen una huella alta por lo que, según señalan los autores, en ocasiones resulta más interesante considerar el gasto por persona.

Así, en EEUU (un país que tenía 289 millones de habitantes durante el periodo en que se hizo el estudio) cada ciudadano consume cada año, de media, 2.842 metros cúbicos . En India (1.050 millones de personas) el consumo per cápita es de 1.089 metros cúbicos mientras que un ciudadano chino gasta 1.071 metros cúbicos (hay más de 1.300 millones de habitantes).

Por lo que respecta a España, con casi 41 millones de habitantes en el momento en el que se hizo el estudio, cada ciudadano gasta una media de 2.461 metros cúbicos al año.

Los productos que más consumen

El estudio establece tres componentes en la huella hídrica: azul, verde y gris. La huella azul hace referencia al consumo del agua disponible en la superficie terrestre. La verde, al consumo de agua procedente de la lluvia, que es particularmente relevante en la producción de cosechas. Finalmente, la huella gris es un indicador del grado de contaminación del agua. China es el país que más agua contaminada genera.

Los autores sugieren que la huella hídrica de un país está determinada, principalmente por los diferentes tipos de productos que se consumen y por la huella hídrica por producto. Asimismo, revela que ciertos productos y países contribuyen al consumo de agua y a la contaminación en el planeta.

Los cereales, la carne y la leche son los productos que más agua necesitan. Así, el 27% del agua se destina al cultivo de cereales, el 22% a la carne y el 7% a la leche.

Exportación de productos

El estudio también destaca que durante el periodo 1996-2005, aproximadamente una quinta parte de la huella hídrica total no está relacionada con el consumo nacional sino con la exportación, lo que muestra la importancia de abordar la gestión de los recursos hídricos desde una perspectiva mundial.

Los autores afirman que es crucial que los gobiernos de países en los que escasea el agua (como las naciones del norte de África y Oriente Medio) reconozcan la dependencia de fuentes externas y desarrollen políticas con el objetivo de garantizar la importación de bienes y productos que no pueden producir ellos mismos.

A pesar de que en la actualidad la huella hídrica de China es principalmente interna, su rápido desarrollo y el aumento del consumo de agua (en particular, en el norte del país) apuntan a que es probable que cada vez dependa más de los recursos hídricos del exterior.

fuente:elmundo.es

Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por las visitas!!!!!

16 comentarios:

Sony dijo...

este tema si no se toman medidas urgentes llevara de cabeza a mas de un gobierno del mundo,porque todo esta relacionado,es como una cadena,mayor cantidad de habitantes,mayor consumo de todo,hay que buscar otras alternativas para aquellos apises donde hoy el agua potable sigue siendo un bien escaso.

les dejo un fuerte abrazo amigos y mas tarde pasare a visitarlos.

los quiero mucho,muy feliz semana!!!!

Oruga dijo...

Por desgracia el ser humano no echa de menos algo hasta que no lo tiene. Vivimos inmersos en el progreso sin mirar las consecuencias que produce. Este tipo de estudios hacen pensar que aún no está todo perdido.

Rosana Martí dijo...

Tienes razón mi querida amiga, esto es un tema muy serio porque además el agua es fuente de vida, sin ella ya podemos apagar y que nos teletransporten a otro lugar. Espero que tengan visión de futuro y tomen las medidas para no llegar a estos extremos.

Un fuerte abrazo con mi cariño amiga mía y pasa una hermosa semana.

Gladys dijo...

Hay amiga es una gran pena lo que está ocurriendo, sabes acá ya se nota este año las frutas y verduras están cada ves más malas y escasas por la falta de agua, todo esta atrasado lo que no se a echado a perder los campos están dejando de dar ya ni animales se pueden criar por la cequia, es lamentable esta situación si no se hace algo pronto terminaremos muy mal, espero encuentren pronto una solución.
Lamentable informe querida amiga.

Un gran abrazo y muchos cariños que tengas un feliz miércoles amiga mía.

Mª Carmen dijo...

Hola amiga, interesantísimo tema traes hoy, el agua es un bien cada día mas escaso y necesario tomar medidas serias porque las lluvias cada vez están más distanciadas. en España ahora mismo urge que llueva.Me ha encantado el tema.Te felicito,estupendo como siempre.Besitos.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Ay! El agua, ese preciado tesoro!!!
Besitos Sony :D

Sony dijo...

hola oruga,asi es amiga el dia que no tengamos lo que disfrutamos ahora ya veras como se nos abren los ojos y empezamos a valorar mas las cosas que si tenemos y a cuidar aquellas como el agua porque sin ella la vida no existiria.

te dejo besitos amiga y muchas gracias por tu visita!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,pienso amiga que nosotros los humanos hasta que no tenemos los problemas frente a nuestras narices no hacemos nada,este es un problema muy serio que llevo tratando aqui desde hace ya mucho tiempo.

te mando besitos corazon y que pases un hermoso dia!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,aca tambien amiga hemos esatdo pasando una sequia brutal,los campos secos,animales muertos y todo por la falta de lluvias debido a la niña que parece que ya se esta marchando,a ver si empezamos entre todos a tomar conciencia de este tema que nos compete a todos sobre todo a los gobiernos del mundo.

besitos amiga linda y que tengas un bonito dia!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,el tema de escacez de lluvias esta pasando en muchos paises amiga,el agua es un bien necesiario para los pueblos del mundo y si no se toman medidas urgentes acabaran bebiendola los ricos porque sera agua embotellada y a un precio que muy pocos podran pagar y el resto ajo y agua.

un besitos amiga y gracias por pasar a visitarme!!!!!!

Sony dijo...

hola concha,asi es amiga un valioso tesoro nuestra agua que es vida en el mundo.

bestos amiga y que sigas bien!!!!!!

Rosas dijo...

Hola Sony ... que bonito está tu blog ... se ve que se respira mucho amor, sobre todo en este mes.

Saludos y que todos aprendamos a tomar conciencia cada día de nuestras vidas :)

Berenice dijo...

Qué mal! Que encuentren una solución rápida a todo esto porque sino va a ir de mal en peor. Espero que eso no pase, pero... que la gente tome conciencia y cuide el agua!!
Un beso enorme Sony!! =) Que tengas un hermoso día!

Sony dijo...

hola rosas,me alegro amiga que te guste como adorne el blog para san valentin y como a todos les ha gustado mucho asi quedara jajajjaja con puros corazones jajajaj.

besitos amiga y gracias tambien por leer este interesante articulo sobre el agia.

besotes!!!!

Sony dijo...

hola bere,eso de pedir soluciones urgentes amiga hay organizaciones que llevan años pidiendolo y nadie hace caso,algun dia deberemos tomar conicencia todos amiga.

te dejo besotes y abrazos amiga!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

mi niña querida y admirada algún día tomen conciencia de todo el daño que le están haciendo a nuestra madre Gea, esperemos que no sea demasiado tarde. Miles de besinos con todo mi cariño.

mariposas

.....

.....