"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 febrero 2012

El mar de la Patagonia.


Una gran idea cuyo objetivo es preservar esta área marina en beneficio de su uso armónico y sustentable.

La idea nació en 2004. Y muy lejos de las frías aguas de la Patagonia. Fue en la ciudad de Nueva York durante una reunión de la Sociedad para la Conservación de la Naturaleza —WCS, según su sigla en inglés—. Los objetivos planteados en ese encuentro estuvieron dirigidos a crear una coalición de organizaciones para la conservación del Mar Patagónico, cuya denominación engloba una franja de por lo menos 3.000.000 de kilómetros cuadrados desde el sur de Brasil hasta Tierra del Fuego, y doblando el Cabo de Hornos hasta los fiordos chilenos.

La atractiva región de la Patagonia sirvió para darle el nombre a esta unidad oceánica donde confluyen aguas territoriales de cuatro países: Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Participaron una decena de organizaciones internacionales y sus representantes acordaron comenzar un estudio que determine el estado de conservación de ese mar y las posibilidades de utilizar los recursos armónicamente, de modo que pueda satisfacer las necesidades de las comunidades locales y sus vecinos sin dañar el medioambiente.

La empresa fue acometida por 70 científicos de todo el mundo que aportaron, desde diferentes disciplinas, valiosos datos que certifican la importancia común de la porción salina que nos ocupa, y deja evidencia del deterioro que la amenaza. Los informes preliminares se acaban de conocer y muestran lo mejor y lo peor de nuestro mar común.

Según la síntesis, coordinada por el científico argentino Santiago Krapovickas, la pesca indiscriminada y los altos volúmenes de extracción constituyen uno de los riesgos más serios. Las artes de pesca que se utilizan (redes, anzuelos, dispositivos de selección) no contemplan adecuadamente el desarrollo de las especies. Los barcos inundan sus bodegas con peces de todos los tamaños y, una vez a bordo, descartan los de menor porte u otros que no tienen valor comercial. Es el caso de la merluza, seriamente comprometida por la extracción indebida de juveniles y la presión excesiva que las flotas pesqueras ejercen sobre el recurso.

El panorama se agrava por la desaprensión de la industria frente al resto de la fauna que no constituye motivo de explotación comercial. Decenas de delfines Franciscana perecen en las redes de pesca y hay un voluminoso registro de elefantes marinos atrapados en los aros o sunchos utilizados para estibar las cajas del pescado congelado. El alambre los aprieta poco a poco, les causa grandes heridas y a veces les provoca una muerte agónica.

Si pudiésemos tener una visión general del Mar Patagónico de noche, aparecería iluminado por las potentes luces de las poteras (barcos que pescan el calamar con faroles que los atraen). Desde el cielo, en un vuelo nocturno se pueden apreciar las concentraciones de pesqueros que se ven como verdaderas ciudades en medio del océano.

[IMG]

El estudio advierte sobre la delicada situación de la vida en el mar: casi 7 mil millones de habitantes (la población actual del mundo) presionan sobre los recursos agresivamente. La mayoría de las capturas son comercializadas en mercados internacionales, en general distantes de los sitios de origen, para satisfacer demandas de sociedades del hemisferio Norte.

La explotación petrolera en alta mar, planificada para esta década por Brasil y la Argentina, constituye otra amenaza para los delicados ecosistemas que se desarrollan bajo el agua común.

Por lo menos 65 especies se consideran amenazadas de extinción. Todas las tortugas marinas y un número creciente de tiburones y rayas tienen alta probabilidad de desaparecer localmente. El pingüino de Magallanes es la especie más afectada por los derrames accidentales y la contaminación crónica por hidrocarburos. El 75 por ciento de la población global de albatros de ceja negra (unas 400.000 parejas) se reproduce y alimenta en la región. Es un ave formidable que desarrolla un recorrido promedio de unos 950 kilómetros por día, y podría circunvolar el mundo en un mes.

Más de un millón de parejas de pingüinos se reproducen anualmente en las costas del continente y de las islas. La única población reproductiva continental y en crecimiento del elefante marino del sur se encuentra en la costa patagónica atlántica y la ballena franca austral, una especie que se recupera de la amenaza de extinción, se reproduce también allí.

Entre los datos alentadores los investigadores destacan que no está todavía entre los mares más devastados del planeta. Se encontraría mejor que el mar Caribe o el Triángulo de Coral, en Nueva Guinea. Las ventajas que tiene el mar de la Patagonia sobre otros es que la densidad poblacional no es alta, el uso de sus recursos es relativamente reciente y las perspectivas futuras de conservación son buenas. Es imprescindible establecer mayor cantidad de áreas de conservación, un control estricto de la explotación de los recursos y una mirada general de los ciudadanos en dirección al mar.

Oír al mar y velar por él.

Un fuerte abrazo para todos

y gracias por las visitas!!!

18 comentarios:

Sony dijo...

el recurso se planteo en el año 2004,bien,pero que se ha hecho desde entonces hasta ahora,se ha puesto un limite a los barcos pesqueros que llegan a estas zonas en busca de peces?si se ha hecho algo,felicidades para todos quellos que han hecho posible que se acabe con la pesca indiscriminada,porque hoy estos mares no estan en peligro,pero si no se actua rapido englosaremos las listas negras de aquellos mares donde estan siendo arrasados.


les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen un bonito dia!!!

Rosana Martí dijo...

Eso es una muy buena noticia, no hay que abusar de los recursos naturales, pero hay mucha gente que de seguro está arrasando en otros lugares del planeta. Hay que acabar con estas personas que se enriquecen a costa de otros y no les importa acabar con la fauna, la flora, bosques, ríos y mares.


Un beso y mi cariño mi linda amiga, hoy te regalo una sonrisa ^_^

Sneyder dijo...

Si no se pone freno pronto muchas de las especies desaparecerán de nuestros océanos, están abusando de los recursos que tenemos y nada ni nadie hace nada por remediarlo….

Un inmenso y cálido abrazo, Sony.

Fali dijo...

¡Buenísima entrada! es un placer compartir tan buena entrada. Saludos Sony

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola Sony, cada día tienes el blog más mono. Es una delicia estar aquí. Un besito :D

jackie dijo...

muy muy buen blog, lo disfrute muchisimo. te dejo el mio. www.50postdeunreinoalien.blogspot.com
muchos besos, nos seguimos

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga,porque hoy estos mares de aca del sur de mi pais aun no estan en peligro pero hay muchos otros que si,por lo tanto es mejor resguardarlos ahora antes de que el desastre este hecho y no tenga vuelta atras.

te dejo besitos amiga y que pases un hermoso dia!!!!

Sony dijo...

hola sneyder,el tema aca es que se pongan las pilas y que empiecen a controlar mejor quienes vienen a arrasar nuestros mares,porque una cosa es la alimentacion mundial y otra es el desperdiciar alimentos como bien lo explica este articulo amiga.

te mando un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hola flai,me alegro que te gustara e intersara este articulo amiga,te mando besitos!!!!!!

Sony dijo...

hola concha,me alegra que te guste pasar por aqui amiga,hago lo que puedo jajajajja,gracias por visitarme corazon.

te mando mas besotes!!!!!!

Sony dijo...

hola jacky muchas gracias por pasar a vistrame,te dejo un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!

Gladys dijo...

Muy interesante como siempre tu entrada querida amiga, hace tanto tiempo que yo vengo escuchando lo mismo y hasta ahora nada nuevo se sabe ojala hagan algo pronto, hermosas imágenes amiga llegue muy tarde pero llegue amiga mía estoy muerta de sueño.

Besitos de colores que tengas un feliz viernes querida amiga.

Sony dijo...

hola gladys,yo tambien amiga lamentablemente hace rato que escucho esto pero ojala no queden en promesas y las cosas se hagan de una buena vez.es hora de empezar a tomar medidas serias antes de que no quede nada en esta region.

te dejo muchos besos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

como siempre mi niña preciosa tus letras son profundas ,reflexivas y bellas, muchos besinos con todo mi cariño y admiración y feliz domingo dulce amiga.

Sony dijo...

hola ozna,muchas gracias a ti amiga por pasar a visitarme.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo tambien un muy feliz domingo!!!!!!

Berenice dijo...

Espero que se implementen más leyes que protejan la naturaleza. Porque es feo ver cómo avanza la contaminación o el peligro de las especies. Es bueno saber que a veces se pone un freno a la situación, pero ojalá este freno perdure y que se sumen más causas positivas que amparen a los recursos naturales y seres vivos.

Un beso enorme Sony! Amo pasar a visitarte, porque amo tus blogs, son muy interesantes siempre!!! ♥

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Es un lugar maravilloso, siempre me ha fascinado aunque nunca he ido ni creo iré, ojalá la humanidad sepa valorarlo y conservarlo.

Abrazos.

SOYPKS dijo...

Los Amigos no necesitan estar siempre juntos;
Lo importante es saber que siempre te recuerdan,
Te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti!
Gracias por estar al pendiente de mi, por tu mensaje
Por tus bellas palabras, gracias por consolarme, de
Verdad que sólo el tiempo se encargará de sanar mi corazón
Por la pérdida de mi tía y amiga.
Recibe un abrazo de Tu amiga de Venezuela.
♥ SOYPKS ♥

mariposas

.....

.....