"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 febrero 2012

El río más profundo del planeta



Sus 230 metros de profundidad hacen que el río Congo sea considerado como el río de mas profundo de la Tierra. Es el mayor río de África central y atraviesa en dos ocasiones el Ecuador. El Congo también es el segundo río mas caudaloso del mundo después del amazonas, con 41.000 metros cúbicos por segundo.

El río Congo (también llamado río Zaire) es el mayor río de África central, tiene una longitud de 4.380 km, que lo convierten en el segundo más largo de África (después del Nilo), su cuenca abarca una extensión de 3.700.000 km², que supone más de la décima parte de la superficie africana y que incluye los territorios de la República Democrática del Congo y la Republica del Congo, así como una gran parte de la República Centroafricana y alguna parte del territorio de Zambia, Angola, Tanzania, Camerún y Gabón.

El río Congo tiene su origen en las montañas del valle del Gran Rift, en África oriental, como los lagos Tanganika y Moero, que alimentan el río Lualaba, que se convierte en el Congo por debajo de las cataratas Boyoma.

El río Congo se divide en tres tramos:

  • Tramo Cabecera: compuesto por el río Lualaba con 1.800 km. Este tramo es estrecho, lleno de cascadas y rápidos por la zona montañosa.

  • Curso medio: comprende el Alto Congo y el Medio Congo. En este recorrido de 1.700 km aproximadamente, el río gira hacia el oeste formando una gran curva y atraviesa la inmensa llanura central del país. En este tramo posee muchas islas y bancos de arena. Su ancho supera los 30 km y tiene 13.000 km de vías navegables.
  • Curso inferior o Bajo Congo, esta a su vez dividido en dos tramos:
  • Tramo de Kinshasa a Matadi (350 km), el río atraviesa los Montes de Bangu, también denominadas montañas de Cristal y tiene 32 cascadas que hacen la navegación imposible.

Tramo de Matadi al océano (137 km), el río calmado permite remontar los barcos de mar.

El Congo es, sin duda, uno de los ríos más regulares del planeta, abundante y bien alimentado durante todo el año. El caudal medio mensual en agosto (el mínimo de estiaje) llega a 31.086 m³/s, más de la mitad de la media del mes de diciembre en que el caudal promedio es mayor, lo que es notable. En el período de observación de 81 años, el caudal mínimo mensual fue de 22.351 m³/s y el máximo mensual fue de 80.832 m³/s.

Click here to see a large version


Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por las visitas!!!!!!

13 comentarios:

Sony dijo...

cuantas personas y cuantos animales dependen de este gran rio que es el rio mas profundo del planeta,ojala sus aguas sigan brindando la supervivencia a tantos pueblos.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo que pasen un muy feliz fin de semana!!!!!!!

andré de ártabro dijo...

Me resultó muy agradable ampliar los conocimientaos y recordar las característcas del Río Congo , muy bien documentado y con unas fotos preciosas.
¡Gracias!"
Un abrazo.

Rosana Martí dijo...

Que gran paseo me he dado en una barquita por este río mi querida amiga una delicia, espero por el bien natural que como dice el río siga su curso en perfecta armonía.

Un beso inmenso y mi cariño amiga mía. Pasa un lindo fin de semana.

Gladys dijo...

Que hermoso amiga no sabía que existiera un río con tanta profundidad es una preciosidad ojala nunca se quede sin agua es una verdadera maravilla, excelente entrada.

Besitos de luz feliz fin de semana, querida Sony.

Berenice dijo...

Sony! Qué entrada interesante!!! Espero que poniendo el título en las entradas tu blog siga creciendo más y más y... no me mates si por mi culpa bajan las visitas porque muero :( A mi blog lo encuentran en los buscadores, muchas veces por los títulos, así que creo que tus visitas van a aumentar y no a disminuir =)

Bueno, me vas contando cómo te va! Un beso enormee amiga ♥

Sony dijo...

hola andres,me alegro que te gustara este paseo por uno de los rios mas caudalosos y profundos del mundo.

recibe un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,se tambien lo mucho que te gustan estos paseos amiga,gracias por acompañarme siempre.

tambien te mando besos y abrazos y pasa un hemroso fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me algra saber amiga que esta entrada te ha servido para conocer uno de los rios mas profundos del planeta y ojala siempre siha asi.

te dejo besotes amiga linda y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,aca en este blog amiga lo estoy haciendo de a poco el poner el titulo de las entradas porque son casi 1.000 entradas asi que tengo faena jajajjaja y tranquila que no bajaran las visitas jajajjaja ya veras como que no amiga.

me alegro que te gustara el paseo!!!!

muchos besitos y gracias por tu calida amistad,feliz fin de semana!!!!!

Luís Coelho dijo...

Boa noite
Gosto muito de geografia e encantam-me estas descrições dos rios, suas nascentes e correntes em cascatas ou espreguiçando-se em verdes vales de aprazível beleza.

Cada dia sinto que sou um ignorante de tanta beleza nesta terra que habitamos.

Xinome dijo...

hola oye¡¡ el diseño de la pagina esta medio rara, esta muy extrabagante pero tiene su toque la neta me gusto y tengo curiosidad de donde eres? que te inspiro el diseño? por que el rio congo en ese tipo de presentacion? estare visitando tu post continuamente para ver tus entradas saludos y felicidades por el post, jaja curioso el como vine a llegar a el saludos y que tengas buena tarde.

Xinome dijo...

hola oye¡¡ el diseño de la pagina esta medio rara, esta muy extrabagante pero tiene su toque la neta me gusto y tengo curiosidad de donde eres? que te inspiro el diseño? por que el rio congo en ese tipo de presentacion? estare visitando tu post continuamente para ver tus entradas saludos y felicidades por el post, jaja curioso el como vine a llegar a el saludos y que tengas buena tarde.

Asociación Medio Ambiente Ama (Jesús Castaño, IMO. Madrid) dijo...

Enhorabuena por este documento del río, gracias por descubrirlo.

mariposas

.....

.....