"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 febrero 2012

"Intensa ola de frío azota a Europa"



Las temperaturas han llegado a bajar en algunos puntos por debajo de los 30 grados bajo cero. Ucrania es donde se registran los mayores problemas.



La reciente ola de frío siberiano que azota al Este de Europa ha causado al menos 89 muertos, con los mayores problemas en Ucrania, donde 43 personas han fallecido desde el pasado viernes por las bajas temperaturas de más de 20 grados bajo cero.

Según el Ministerio ucraniano de Emergencia, en las últimas 24 horas han muerto 13 personas, mientras que desde el comienzo de la ola polar 723 han sido hospitalizadas aquejadas de congelación e hipotermia.

Las autoridades han habilitado en todo el país 1.735 espacios con calefacción y comida caliente para que los ciudadanos puedan protegerse del frío. La zona más afectada es la parte oriental de país, donde las temperaturas han caído por debajo de los 20 grados bajo cero. Para mañana se prevé que bajen hasta 29 grados negativos.

Mientras, en la vecina Rumanía el número de muertos por el frío asciende ya a 14, según el Ministerio de Sanidad. Cientos de indigentes han sido llevados a centros sociales en todo el país para que puedan protegerse del frío extremo, que en la provincia de Covasna (centro del país) ha alcanzado los 32,5 grados bajo cero.

Las primeras nevadas de este invierno paralizaron el país el fin de semana y dejaron Bucarest aislada. Miles de vehículos quedaron bloqueados en las carreteras cortadas por la nieve, decenas de localidades estaban aisladas o sin corriente eléctrica y el Gobierno recurrió al Ejército y a los servicios de urgencia para rescatar a las víctimas del temporal.

En Polonia, el frío ha provocado la muerte de al menos 15 personas por hipotermia, cinco de ellas en las últimas 24 horas, con temperaturas inferiores hoy a los 20 grados bajo cero en muchas zonas de la mitad oriental del país. Está previsto que el termómetro baje aún más en los próximos días. Los servicios meteorológicos esperan que el mercurio llegue incluso hasta los 30 grados bajo cero, han advertido las autoridades.

En algunas ciudades, como Varsovia, se han encendido fogatas en las calles para que los ciudadanos más desprotegidos puedan calentarse y resistir las bajas temperaturas.

También los países bálticos -Letonia, Lituania y Estonia- sufren una de las peores olas de frío de los últimos años, con temperaturas que en algunas localidades se acercan a los 30 grados bajo cero. Hasta ahora, han muerto cuatro personas en Lituania, donde en numerosas localidades las autoridades han tenido que atender a personas por congelación e hipotermia.

Masa de aire frío desde Siberia

Los meteorólogos explican el fenómeno con una masa de aire frío procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia, causa del frío extremo que afecta a la mayoría de los países del Este de Europa.

En Bulgaria han muerto en los últimos días cinco personas a causa del frío, que ha llegado hasta los 29 grados bajo cero. Las autoridades han decidido mantener la alerta naranja en casi todo el país ante los pronósticos de que el frío se mantendrá en los próximos días, con fuertes nevadas.

En la vecina Serbia también han muerto cinco personas y otras dos están desaparecidas. En todo el país, las heladas son constantes, con la ciudad de Sjenica, en el sureste de Serbia, como el lugar más frío, con 26 grados bajo cero.

Por otra parte, en Hungría se ha registrado este miércoles la primera víctima mortal de este año por el frío invernal al fallecer por hipotermia un hombre de 66 años en la ciudad de Szolnok, al sureste de Budapest.

También en Macedonia ha muerto una persona a causa del frío extremo, así como en la República Checa, donde una persona sin hogar ha fallecido congelada en un parque público en la ciudad de Plzen.

Mientras, en Turquía la ola siberiana ha obligado hoy a anular 87 vuelos en Estambul, el principal aeropuerto del país, debido a las inusuales cantidades de nieve que han caído en la región. Con entre cero y cuatro grados bajo cero, el noroeste de Turquía vive sus días más fríos en los últimos 33 años.

La peor ola de frío dsde 1.950

El frío siberiano que llegará mañana a España, este fenómeno sucede cada 7 u 8 años.

Una masa de aire frío procedente de Siberia entrará en España mañana. Además, es impulsada por vientos del norte y nordeste. Así, afectará a la península y Baleares desde este jueves hasta el domingo, con temperaturas inferiores a las habituales para estas fechas, informa la Agencia de Meteorología .

La irrupción de aire frío comenzará el jueves por el nordeste peninsular, extendiéndose a lo largo del jueves y del viernes al resto de la Península y a Baleares, con heladas generalizadas que tenderán a remitir el domingo día 5.

Se espera que durante esos días se registren temperaturas mínimas de entre -5ºC/-10ºC y temperaturas máximas no superiores a 3ºC/5ºC en amplias zonas del interior peninsular.

Los valores mas bajos de temperatura tendrán lugar el viernes y el sábado en áreas de la mitad norte y en la zona centro donde las máximas no superarán los 0ºC.

Debido al carácter continental de la masa de aire, fría y seca, no se esperan apenas precipitaciones en la península, aunque es probable que se produzcan nevadas a cualquier cota en el Cantábrico oriental, este de Cataluña y en las Islas Baleares.




24 comentarios:

Sony dijo...

europa del este hace ya unos dias que esta con esta intensa ola de frio polar y ahora parece ser que esta ola se ira extendiendo hacia el resto de europa donde las teperaturas bajaran en regiones donde es casi imposible que bajen tanto,el tema sera el intenso viento que soplara haciendo que bajen aun mas las temperaturas.
asi que a todos los que esten pasando esta ola polar se me cuidan mucho amigos,deseo de corazon que este frio intenso pase prontito,los quiero.

Lola dijo...

Congelá me has dejado jajaja.

Con el día tan bueno de sol que hemos tenido hoy por estos lares...aunque por la noche refresque nada comparado con lo que sufren estas pobres gentes. Mañana estoy comprando leña por si acaso nos roza el frío.

Estaremos alerta amiga...

Cuidate. Un besito.

ecos de ubeda dijo...

hermoso

carlos dijo...

es la primera vez que entro a tu blog y me gusta mucho . en buenos aires esta lloviendo muy fuerte despues de muchos dias de calor y ya hay varios barrios inundados besos

Sony dijo...

hola loli,esta ola polar cielo llegara hasta almeria,se que es parece algo paradogico pero asi lo hacen saber los medios,asi que ve comprando esa leña porque la necesitaran.dicen que durara hasta el domingo,el tema sera el viemto amiga que bajara mucho mas la sensacion termica. te me cuidas mucho amiga y si el frio aprieta mucho ya sabes,nada de andar afuera.

besitos corazon y que sigas bien!!!!!!

Sony dijo...

un abrazo lucia!!!!!

Sony dijo...

hola carlos,bienvendo a este rinconcito y gracias por la informacion porque no estaba mi enterada de la tromba de agua que cayo alli en buenos aires,aca en merlo,san luis esta lindo,teperaturas agradables,eso si,el viento de la sierra a la tarde nos anticipa una noche fresquita.

un abrazo amigo y gracias por visitarme!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Ojalá esta situación no pase a mayores y pronto regrese la normalidad, porque parece que el clima anda loco en todo el mundo.

Por aquí no cae la nieve pero está haciendo un frío muy penetrante a pesar de que estamos en época de verano.

Abrazos.

EL BLOG DE MARPIN Y LA RANA dijo...

Da frío sólo leer tu post!

Efectvamente, estamos bajo cero. Desde el Sur de España, Andalucía, donde las temperaturas son suaves en España, te diré que esta mañana los madrugadores hemos visto como el termómetro marcaba menos dos grados, y se precee que sigan bajando las temperaturas en los próximos días.

Para compensar te dejo un abrazo caluroso.

Marpín y La RAna

Rosana Marti dijo...

El mundo está descontrolado con tantos cambios climáticos tan bruscos, ya no existe el poco frío o poco calor, hace mucho de todo y llueve también. Hoy hace frío, llueve y es posible que nieve, además de la terrible humedad que tenemos siempre aquí por estar cerca del mar. Llevamos así dos días. Yo ya quiero ver el sol la verdad porque estos días se ha visto pero timidamente y flojo.

Besitos mi linda amiga desde mi corazón.

Sony dijo...

hola rafael,veo que por alli donde vivies en tu querida colombia tambien el clima ha hecho de las suyas sobre todo las lluvias,espero que las cosas mejoren por alli amigo.

un fuerte abrazo y que sigas bien!!!!!

Sony dijo...

hola marpin,la verdad amigo que frio estan pasando por españa,la cosa dicen que se pondran mas frias mañana viernes y el sabado,asi que abrigarse bien amigo.

un fuerte abrazo!!!!!

Sony dijo...

hay amiga rosana,espero de corazon que el sol vuelva a somarse en toda españa para calentar un poco el ambiente porque parece que pasaran las peores olas de frio de la decada,asi que te me abrigas amiga bien y te me cuidas mucho del frio.

te dejo besotes y abrazos corazon!!!

Gladys dijo...

Hola mi amiga linda, el mundo esta loco unos congelados y otros quemandoce, no se donde vamos a parar con este clima tan extraño,preocupante situación, muy buena información amiga.
Abrazos gigantes feliz tarde, amiga mía.

OZNA-OZNA dijo...

jijijijijiji mi niña preciosa ¡¡¡ que frío ¡¡¡¡ Miles de gracias por regalarnos tu magistral trabajo e informarnos, muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola Sony, ni que lo digas, en Valencia , también se nota el fría hasta yo me he constipado con fiebre, que ya es raro.
Que horror vivir con tanto frío
Te dejo un beso cálido de ternura
Sor.Cecilia

Tita la mas bonita dijo...

Holaaaaaaaaaa, yo creía que habías abandonado tus blogs, es que hoy lo tope por casualidad y que alegría saber que aun nos enteras sobre temas curiosos, raros, inverosímiles, fantástico...

Un Besito marino

Sony dijo...

hola gladys,asi parece que va hacer amiga,inviernos muy crudos y veranos super calurosos,aca nos matamos de calor mientras que en muchos rincones del mundo esta cayendo nieve donde jamas antes habia caido.

te dejo un abrazo amiga linda y muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,te me cuida del frio amiga y nada de andar afuera que ste fin de semana pegara lindo el frio por alli.

besitos de colores y muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,siento mucho amiga que te hayas constipado,debes cuidarte de este frio que hara estragos en valencia y en toda españa y la semana que viene les entra otra ola polar,asi que abrigarse y a cuidarse.

besitos amiga y que te mejores prontito!!!!!!!!

Sony dijo...

hola tita,no habia abandonado mis blogs,solo me tome unas vacaciones por mi mudanza pero ya estoy otra vez en el ruedo jajajja.

un abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Teresita dijo...

Esto es digno de un blog informativo metereológico!, excelente presentación, veo en los noticieros de Argentina pero no con tanta precisión como lo has presentado, por mi parte te agradezco, desde el momento que lo leí le pedí a Diosito proteja a esas personas y cualquier ser viviente, hasta me dan penas las plantas, los árboles! te imaginas todo lo que se pierde con esa ola de frío!

Sony dijo...

hola teresita,me alegro que te entereras un poco mas sobre esta terrible ola de frio que azota a casi toda españa y la verdad es que los noticieros de aca no dan mucha informacion por eso es mejor leer los periodicos de alla que si van dando cada dia como se desarrolla este frio por aquellas tierras.

un abrazo tere y muy buen fin de semana!!!!!

La abuela frescotona dijo...

con el calor de Córdoba me reconforto mirando tanta nieve y tanto frío...
pobre gente..
saludos querida Sony

mariposas

.....

.....