"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

06 febrero 2012

"Los bosques nativos traen beneficios a los sistemas productivos"




El bosque nativo cumple funciones imprescindibles para el normal desempeño de la vida, cuando éste desaparece, el suelo queda a merced de las adversidades climáticas, generando daños irreparables. Surge entonces la posibilidad de generar un cambio en los sistemas productivos manteniendo y aumentando la superficie del monte nativo y extender sus beneficios a todo el sistema.




El bosque nativo demora cientos de años en generarse y llegar a la situación de equilibrio, pero la reforestación con especies autóctonas favorece su recuperación, permitiendo al sistema agropecuario aprovechar los
servicios generados por el bosque.



El bosque nativo, es un ecosistema con predominio de especies arbóreas nativas maduras con diversas especies de flora y fauna en conjunto con el medio que las rodea; brinda numerosos servicios ambientales que son utilizados por toda la población. La mayoría de estos servicios son comunes, pero hay desconocimiento del papel que cumple el bosque.



El hombre tiene intereses económicos, sociales, turísticos, ecológicos muy importantes puestos en el monte autóctono, (ej agua para consumo, riego e industria; madera; recreación; protección, producción agropecuaria). Todos estos objetivos son servicios que presta el ecosistema. Si analizamos, hasta el petróleo también es un servicio. Actualmente el 5 % del bosque nativo que queda, nos indica claramente que el hombre priorizó en objetivos económicos sin prever la protección ni la reposición de los ecosistemas explotados.

Servicios del bosque nativo

Biodiversidad: son las distintas especies que conviven en un ecosistema; cuanto mayor es, mejor es la capacidad del sistema de mantenerse en equilibrio, ej. las consecuencias de una escasa precipitación son mitigadas en un bosque maduro; las plagas de los cultivos encuentran rápidamente controladores biológicos que mantienen a raya a los agresores.

Ciclo del Agua:
los bosques mejoran la infiltración del agua, la retienen y protegen los suministros de agua potable.



Fijador de carbono: disminuye la concentración de carbono liberado por actividad industrial y automotriz, relacionado con el calentamiento global, y libera oxigeno. Fertilidad de suelos: mejora la estructura de los suelos, aumenta contenido de materia orgánica, disminuye la erosión hídrica y eólica.

Otros servicios:

Refugio de especies, cortinas rompe vientos, productos no madereros (miel, medicinas), turismo y lugar de vida de comunidades campesinas y aborígenes. Estos servicios, además de ser insustituibles, si los medimos en términos económicos, sus costos serian demasiados elevados ej.



El costo de reducir la emisión de carbono; gastos de control de inundaciones, y en casos de escasez de agua el transporte de la misma; costos para la recuperación de suelos degradados, el uso excesivo de agroquímicos por falta de controladores biológicos, entre otros.



Países como Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y de Europa mantienen sus bosques nativos, principalmente los relacionados con las cuencas hídricas, en manos del Estado o tipos de organización comunitarias como ONG, por el gasto que le ocasiona al gobierno el deterioro de los mismos, trabajando e invirtiendo constantemente en la recuperación.



Los beneficios de los bosques se extienden tanto al campo como a las ciudades. El bosque nativo es un bien social. Es responsabilidad de todos el cuidado y apoyo al cumplimiento de las leyes que beneficien la continuidad de los bosques.



Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!




18 comentarios:

Sony dijo...

como vemos en este articulo son muchos los beneficios de los bosques nativos,seria interesante que se dicten leyes a favor de la su conservacion y asi no dejar en manos de cualquiera que quiera hacer negocios con ellos y a traves de estas leyes que se apliquen dichas sanciones,despues de todos son nuestros bosques, nos pertenecen a todos y es hora de protegerlos.

les dejo un fuerte abrazo para todos y que pasen una hermosa semana!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Todos los bosques nos aportan beneficios, la naturaleza es muy sabia y el ser humano debería procurar preservarla por el bien de todos.

Besitos de arco iris con mi cariño siempre amiga mía, feliz semana.

Lola dijo...

Me encanta encontrar buenas noticias, sobre todo en lo que se refiere a los bosques, un bien tan preciado que hay que valorar.

Aplaudo este artículo también trabajado querida amiga.

Un besazo

Fali dijo...

Espero que tu tambien pases una buena semana. ¡Gracias! es una entrada muy ecologista y que nos hace reflexionar.

OZNA-OZNA dijo...

miles de gracias mi niña preciosa por regalarnos tu sensibilidad y sabiduría, muchos besinos con todo mi cariño y feliz semana princesa.
¡¡ GRACIAS POR DEFENDER Y AMAR A NUESTRA AMADA GEA ¡¡¡

Gladys dijo...

Que bueno esto de los bosques nativos son tan beneficiosos, para la naturaleza y la fauna y ademas son tan lindos a mi me encantan asen muchos años que no visito uno ojala los protejan más recuerdo el último que visite en Constitución, al sur de Chile quede fascinada con los copihues que habían en ese lugar era impresionante como habían esas hermosas enredaderas de todos los colores, muy bello.
Gracias amiga por traerme hermosos recuerdos a mi atormentada mente.
Besitos de colores feliz martes, amiga de mi corazón.

Sony dijo...

hola rosana asi es amiga los bosques no dan mas beneficios que los que nosotros damos a este mundo.

un abrazote grande amiga linda y muy feliz semana tambien para ti!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,menos mal amiga que ahora se estan implementando leyes que cuidan nuestros bosques porque si no ya estaria el planeta desierto.

te dejo muchos besos amiga y te deseo una bonita semana!!!!!

Sony dijo...

hola fali,muchas gracias amiga.

un besote grande!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,como estas amiga,me alegro que te gustara esta entrada.

besitos y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,es que el sur de chile tiene magia amiga,hay lugares con tanta belleza que una se perderia por esos senderos arbolados.

te dejo otro besote amiga y muy feliz semana!!!!!!

Berenice dijo...

Estaría muy bueno que dejen de contaminar los bosques, que dejen de talar árboles, que dejen de destruir la belleza y naturaleza.
Porque, como vos decís Sony, estos paisajes y bosques traen muchos beneficios al planeta, es necesario CUIDARLOS!

Un beso enorme amiga!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Claro que sí, mi querida Sony, pero ya ves, que el mundo es de los poderosos ?Cómo luchar contra semejante mole?
Te dejo mi ternura
Sor. Cecilia

Sony dijo...

hola bere,asi es amiga y menos mal que aca en argentina se ha aprobado una ley de bosques,asi que era hora de que alguien hiciera algo sobre este tema.

besitos de colores amiga y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,la unica manera de luchar contra estos poderosos es difundiendo los desastres que producen asi la gente se entera.

otro besote amiga y muy feliz semana!!!!!

La abuela frescotona dijo...

ojalá te leyeran las autoridades y el pueblo de Córdoba, ya que hay que reforestar 13000 árboles, por lo menos, despues del temporal, saludos querida Sony

teresa dijo...

Si todo el mundo tuviera conciencia de lo que significan no se harian las barbaridades que se hacen con ellos, es un gran problema.
Preciosa entrada y preciosas fotos amiga Sony.

Anónimo dijo...

ami me encantan los bosques es una forma de hacercarnos a la vida natural

mariposas

.....

.....