"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

22 marzo 2012

Día Mundial del Agua.


En homenaje al Dí­a Mundial del Agua que se celebra hoy el 22 de marzo, les presento algunos datos curiosos sobre esta vital sustancia, que seguramente no conocí­an y que además les servirá para comprender mejor la necesidad de cuidar el agua potable, que resulta menos abundante de lo que creemos y que en los próximos años habrá de adquirir una importancia estratégica al convertirse en un recurso cada vez más valioso para gran parte de la población mundial.




La Tierra contiene unos 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. La cantidad de agua que contiene nuestro planeta no ha disminuido ni aumentado en los últimos dos mil millones de años.

Durante un perí­odo de 100 años, una molécula de agua pasa 98 años en el océano, 20 meses en forma de hielo, 2 semanas en lagos y rí­os y menos de una semana en la atmósfera.



El agua es el principal regulador de la temperatura terrestre.

El agua es la única sustancia presente en la Naturaleza que puede encontrarse tanto en forma sólida, como lí­quida o gaseosa. Los cambios de estado del agua (que existe en su mayor parte en estado lí­quido) se producen debido a la cercaní­a de sus moléculas. Cuanto más próximas se encuentran las moléculas entre sí­, el agua adopta el estado sólido; cuando están más separadas, asume el estado gaseoso.




El agua disuelve más sustancias que cualquier otro lí­quido.
Cada dí­a, el Sol evapora más de un billón de toneladas de agua, que permanece en la atmósfera hasta que vuelve a la superficie en forma de precipitaciones.

Un solo árbol pierde por evaporación 265 litros de agua por dí­a. Una hectárea de maí­z evapora por dí­a más de 30 mil litros de agua.




El 97% del agua se encuentra en los océanos, y el 2% permanece congelada.
El agua congelada pesa un 9% menos que el agua en estado lí­quido. Es por eso que el hielo flota sobre el agua.

Para que el agua sea salada, basta con que contenga una milésima parte de su peso en sal.
El 80% del agua que se encuentra en los continentes está en la superficie. El 20% restante se encuentra bajo tierra o en forma de vapor de agua atmosférico.
Sólo el 2.5% del agua que existe en la Tierra es agua dulce. De esa cantidad, el 0.5% se encuentra en depósitos subterráneos y el 0.01% en rí­os y lagos.



El 90% de los recursos disponibles de agua dulce del planeta están en la Antártida.
Sólo el 0.007% del agua existente en la Tierra es potable, y esa cantidad se reduce año tras año debido a la contaminación.
Más de 1100 millones de personas en el mundo carecen de acceso directo a fuentes de agua potable.

Millones de mujeres y niños deben caminar más de 10 kilómetros diarios para conseguir agua potable.



La falta de agua potable causa la muerte de 4500 niños por dí­a, en su mayorí­a pertenecientes a los paí­ses en desarrollo.
Cada año mueren 3 millones y medio de personas debido a enfermedades relacionadas con la calidad del agua. El 98% de esas muertes se producen en los paí­ses en ví­as de desarrollo.

El cuerpo humano contiene en promedio unos 37 litros de agua, lo que equivale al 66% de la masa corporal de un adulto.
El cerebro humano es un 75% agua.
Los huesos humanos son un 25% agua.
La sangre humana es un 83% agua.



Una persona puede sobrevivir un mes sin alimentarse, pero sólo siete dí­as como máximo sin beber agua.
Para vivir saludablemente, una persona debe consumir unos dos litros de agua por dí­a, consumiendo a lo largo de su vida más de 75 mil litros de agua. No toda el agua que se consume diariamente se bebe; casi todos los alimentos aportan un porcentaje de agua al organismo.




Cuando una persona siente sed, es porque ha perdido más del 1% del total de agua de su cuerpo.
Así­ como el agua regula la temperatura del planeta, también regula la temperatura del cuerpo humano. Por eso es necesario beber grandes cantidades de agua cuando se tiene fiebre.
Beber agua en exceso y muy rápidamente puede provocar una intoxicación, ya que el exceso de agua diluye los niveles de sodio en la sangre y provoca un desequilibrio en el nivel de agua del cerebro.




El agua abandona el estómago de una persona a los cinco minutos de haberla bebido.
El agua salada no se puede beber porque provoca deshidratación: el organismo termina eliminando mucha más agua de la que consume.

Estados Unidos consume más de 1300 millones de litros de agua por dí­a.
Los norteamericanos consumen cinco veces más agua que los europeos.
En promedio, las personas utilizan por dí­a 190 litros de agua.



Más de dos tercios del agua consumida en el hogar se utilizan en el baño.
La descarga de un inodoro consume entre 7.5 y 26.5 litros de agua.
Durante una ducha de sólo cinco minutos se utilizan entre 95 y 190 litros de agua.
Se consume menos agua durante un baño de inmersión que al ducharse.
Una canilla que gotea desperdicia más de 75 litros de agua por dí­a.



Que pasen un bonito día y muchas gracias por pasar a visitarme!!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

como cada año se celebra el dia mundial del agua,un bien que por derecho deberiamos disfrutar todo pero lamentablemente hay muchos lugares del mundo donde es un bien escaso,por eso es de suma importancia que la cuidemos para que otros tambien puedan tener derecho a consumirla.

les dejo un fuerte abrazo amigos y por cierto,yo bebo mucha agua pero no embotellada sino del grifo y es increible lo bien que me hace,se lo recomiendo,beban agua cada dia.

que pasen un hermoso dia!!!!!!

ecos de ubeda dijo...

me encanta son cosas que uno ni sabe y tu nos informas un beso

Salvador Pliego dijo...

Mucho muy bueno. Gracias por compartir tanta información.

Saludos.

Berenice dijo...

qué linda entrada para este día del agua sony! Para tomar conciencia que debemos cuidarla, ahorrarla, y usarla lo menos posible.

yo trato de cuidarla lo máximo que puedo. Es importante.
Y también tomo agua de la canilla.

Un beso enorme amiga!!! FELIZ JUEVES PARA VOS!

Rosana Marti dijo...

Tan necesaria para todo, es fuente de vida y da vida, disponer de ella es algo muy necesario amiga mía. Yo bebo también agua del grifo pero filtrada, alguna vez embotellada pero cuando salgo de casa, me gusta siempre llevar conmigo una botellita de agua. Bebo mucha agua porque elimina las toxinas del cuerpo, depura, refresca e hidrata. Y no engorda jajajajaja.


Un besote amiga linda, feliz día del agua.

OZNA-OZNA dijo...

como siempre mi niña preciosa nos regalas letras reflexivas y sublimes, muchos besinos con todo mi cariño y admiración.

Gladys dijo...

Hay amiga que importante es el agua que sería de nosotros si los quedamos sin tal elemento, con lo rico que es una ducha cuando hace tanta calor y en el invierno un rico baño de tina, te cuento un secreto amiga,ahora que yo pago las cuentas cuido más el agua jajaja, muy linda tu entrada amiga como siempre tus temas son muy importantes, discúlpame por no venir antes pero la verdad es que anoche no tuve ánimos para entrar a ningún blog.

Gracias por ese tierno abrazo apretadito, recibe el mío con todo mi cariño, mi amiga del alma.

Sony dijo...

hola lucia me alegro que te gustara esta entrada amiga,dice cosas muy interesantes sobre el agua y te confieso que tampoco las conocia a todas.

un besote amiga y muy feliz feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola salvador,bienvenido a este rinconcito y me alegro de saber que te gusto este pots.

recibe un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,veo que somos unas cuantas las que bebemos agua del grifo,aca donde vivo ahora es riquisima y es agua de montaña,aunque calro que esta purificada.

gracias amiga por pasar a visitarme.besitos de colores y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,veo que tambien bebes agua amiga,yo bebo cuatro litros diarios por recomendacion del medico y la verdad es que me siento super bien,es muy saludable para todo el organismo.

te dejo besitos amiga y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias a ti corazon por pasar siempre a visitarme.

besitos de luz y muy feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,aca el agua amiga es cara y en epocas de poca lluvia hay que cuidarla muchisimo porque es agua que baja de la montaña y es para habastecer a todo el pueblo,asi que el tema del agua aca es un tema donde la gente esta muy concientizada.

no te preocupes amiga por pasar tarde a visitarme,yo comprendo que no siempre se tiene ganas ni mucho tiempo para los blogs,por eso te agradezco tu tiempo corazon.

te dejo besitos y muy feliz fin de semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....