"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 marzo 2012

El ruido producido por el hombre afecta a las plantas.


Un número creciente de estudios indican que los pájaros y otros animales cambian su comportamiento como respuesta al ruido producido por el hombre, como el proveniente del tráfico y otras máquinas. Pero el ruido humano no sólo afecta a la fauna.

Puesto que muchos animales también polinizan plantas o comen sus frutos y dispersan sus semillas, el ruido producido por el hombre también puede provocar una onda expansiva en la vegetación, asegura un nuevo estudio recién publicado en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

En los casos en los que el ruido tiene su efecto en plantas longevas como los árboles, las consecuencias pueden notarse durante décadas, incluso después de que las causas del ruido hayan desaparecido, asegura el autor principal del artículo, Clinton Francis, del National Evolutionary Synthesis Center de Durham (EEUU).

En estudios previos, Francis y sus colegas habían descubierto que algunos animales incrementan su número cerca de los sitios ruidosos mientras que otros se hacen más escasos. La pregunta que se hicieron a continuación es si esto afectaría también a su vez a las plantas.

Lo que hicieron fue acudir a un terreno natural donde poder analizar estas cuestiones. El sitio elegido fue una reserva natural situada en Nuevo México, la Rattlesnake Canyon Wildlife Area. Es un area cubierta de arbustos, pinos y otras coníferas donde existen abundantes yacimientos de gas natural. Las compresores usados para extraer estos hidrocarburos producen un constante y sonoro ruido durante las 24 horas del día. Desde 2007 hasta 2010 los investigadores estudiaron allí cómo afecta el ruido a las plantas.

La zona tenía la ventaja añadida de ser totalmente silvestre salvo por la presencia de estos artefactos, lo que permitía realizar el estudio centrándose en el ruido y sin que otros elementos como la polución atmosférica o la iluminación interfirieran en los resultados, como habría ocurrido de haber elegido como campo de pruebas un área más urbanizada.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el ruido tiene un papel determinante en el comportamiento de la fauna y que esto tiene variados y complejos efectos sobre la vegetación. Así, descubrieron que un laborioso polinizador de plantas, el colibrí 'Archilochus alexandri', frecuenta las zonas más ruidosas, situadas cerca de las áreas de extracción de gas. Esto se debe a que el principal predador del colibrí, un córvido llamado 'Aphelocoma californica' y similar a la urraca y el arrendajo europeos, detesta las áreas ruidosas.

Dos ejemplares de western scrub jay comiendo piñones.| Clinton Francis

Dos ejemplares de western scrub jay comiendo piñones.

De esta forma, las zonas con ruido sirven de refugio al colibrí y este las visita más, hasta cinco veces más que las partes ruidosas de la zona estudiada. Como consecuencia de ello, los investigadores observaron que las especies de plantas que el colibrí poliniza se ven especiamente atendidas en las zonas ruidosas y menos en las silenciosas. Debido a ello, la fertilidad de esas plantas es mayor en las zonas ruidosas.

También en los arboles

Otra llamativa observación sobre el efecto del ruido en la vegetación fue realizada sobre los pinos de la zona ('Pinus edulis'). Estos producen un piñón comestible sobre el que depredan todo tipo de animales, especialmente los pequeños ratones de campo y de nuevo al córvido 'Aphelocoma californica', conocido como western scrub jay en inglés.

Bosque de Flores

El ratón tolera bien el ruido y come abundantes piñones bajo los árboles situados en las zonas ruidosas. A su vez, es un eficiente comedor y ninguna semilla queda intacta tras pasar por su tracto digestivo. De esta forma, son muy pocos los piñones que quedan a salvo en las zonas ruidosas y, por tanto, es bajo el nacimiento de nuevos especímenes de pino.

Pinos y Lago

Por el contrario, las zonas silenciosas son visitadas muy poco por los ratones y mucho por el córvido, que tiene la costumbre de enterrar piñones para consumirlos después. Como consecuencia de ello, en esas zonas quedan muchos más piñones libres de la depredación que en las áreas ruidosas. De hecho, el equipo de investigadores dirigidos por Francis constataron que hay cuatro veces más plántulas de pino en las zonas silenciosas que en las ruidosas.



Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por las visitas!!!!!


19 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,sabia que el ruido que producen las fabricas y tambien los motores de los coches afecta a los pajaros pero jamas me imagine que afectara tambien a las plantas, a los arboles es increible el cambio de comportamiento de los animales que son los encargados de llevar las semillas hacia otros lugares,es un tema para reflexionar y sobre todo de poner un freno a los ruidos para que la naturaleza pueda cumplir su funcion.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo una hermosa semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Eso si que lo sabía mi linda Sony y es que el sonido mal sonante contamina reina. Así que todo ser vivo se ve afectado, para los que amamos la naturaleza es muy preocupante y para tomar medidas. Espero que se conciencien y hagan algo por ello.

Un beso enorme y mi cariño siempre, pasa una linda semana a poder ser sin ruidos.

Gladys dijo...

Así es amiga yo hace un tiempo que escuche eso en el campo de mi padre por la cantidad de árboles frutales que han dejado de producir y se empiezan a secar y mueren y todo por culpa del hombre, en realidad parece que nosotros somos más dañinos que las plagas amiga, y por eso toda esta cabiendo en el planeta interesante tema amiga que daría para muchos capítulos, gracias por compartir tu información con nosotros.

Besitos de colores amiga que estés muy bien.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Recuerdo que mi madre se levantaba temprano y les hablaba a sus plantas, ella decía que la escuchaban y se ponían contentas, pero que no era bueno gritar en su presencia... cuánta razón

Un abrazo.

María dijo...

Tu blog, es un arco iris de colores, así me lo ha parecido a mí, lleno de bellas imágenes, de colorido, de luz, de sinfonía de letras, un remanso de paz y de armonía, Sony, gracias por permitirme venir a conocer tu rincón de tu mano.

Un beso.

Sony dijo...

hola rosana,yo como decia en mi comentario de entrada sabia que el ruido afectaba los pajaros pero no las plantas,pero como bien dices son seres vivos tambien,si es que no hay nada mas inteligente que nuestra naturaleza reina.

te dejo besitos corazon y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,que pena amiga que no nos demos cuenta del daño que ocacionamos a los seres vivos como son las plantas,los arboles,los animales,el daño de la contaminacion del ruido te aeguro que tambien ya nos efecta a los humanos tambien,imaginate para estos seres tan indefensos.

te dejo besos y abtazos amiga y te deseo una hemrosa semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola rafel,que gran razon llevaba tu madre amigo,como es posible que antes la gente sabia mas que sobre estos temas y hoy ni se le da importancia,sera por el ritmo de vida?quien sabe amigo.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola maria,muchas gracias por pasar a visitarme y sobre todo por tus palabras,me alegro quee ste rinconcito te parezca todas estas cosas bonitas con lo que lo calificas,muchas pero muchas hracias,de corazon,es un gusto tenrte por aqui amiga.

recibe un calido abrazo y pasa una hemrosa semana!!!!!

Lola dijo...

Claro que si Sony, son seres vivos y lo mismo que nos afecta a nosotros aunque no nos demos cuenta, les afectan a ellas.
Mira yo cuando arranco el perejil para usarlo en la cocina, le pido permiso, perdón y le doy las gracias después, y oye, no veas lo precioso que lo tengo.

Un besito guapa

Sony dijo...

hola loli,cuanta razon llevas amiga,es cierto que tambien el ruido nos afecta a nosotros y muchas veces hace estargos en nuestras vidas,imaginemos a estos seres vivos que son tan indefensos amiga.

me alegro que disfrutes amiga y que cuides de tu huertita,asi deberiamos hacer todos,pedirle permiso a la planta hasta para consumirla.

eso si que es respeto amiga mia,besitos de colores y muy feliz semana!!!!

Mabel Domínguez dijo...

Como dicen, la naturaleza es sabia.
Si, el ruido afecta y beneficia; como el caso del colibrí.
A las plantas las vuelve mustias los ruidos fuertes pero les encanta la música.
Muy linda entrada ya que pudimos aprender algo. Un abrazo

Berenice dijo...

Tampoco sabía que el ruido afectaba a las plantas! Mirá vos. Qué mal... tendrían que hacer algo para que la naturaleza no se vea perjudicada por el ruido. Ahora que ya investigaron bien, deberían pensar alguna alternativa.

Un beso SONY! Que termines bien la semana :)

teresa dijo...

Sony me alegro volver a visitarte, he estado un poco alejada del blog pero ya me estoy poniendo al dia.
Los ruidos siempre molestan cuando se hacen de manera incontrolada. No sabia que afectara a las plantas es algo curioso.
Un fuerte abrazo mi querida amiga.

La Gata Coqueta dijo...



Paso a saludarte para hacerte participe del entusiasmo que me invade el corazón durante estos días. En la tierra que me ha visto nacer, crecer y desarrollarme como persona...¡¡Asturias!!

Cuando pasen las fiestas y regrese a mi habitual paisaje canario, volveré a abrazar la calidez de las letras, para seguir derramando los sentimientos archivados en aras del pensamiento.

Te dejo…

El sabor de un viejo abrazo

y un beso sin rubor.

María del Carmen


Sony dijo...

hola mabel.disculpa amiga que no te habia contestado,me tome unos dias y no llegue a contestar los comentarios.

es verdad lo que dices amiga que el ruido afecta a todo lo que nos reodea y seguimos generandolo cada dia.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola bere,como estas amiga,yo pienso que seguiran con esto de los ruidos porque buscar soluciones no creo que se preocupen en hacerlo amiga,asi seguiremos estando hasta que no tomemos conciencia de verdad.

te dejo un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola tere,que bueno volver a saber de ti amiga,me alegro que ya estes de vuelta.

te dejo un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,gracias amiga por pasar siempre a visitarme,recibe un calido abrazo y muy feliz semana!!!!!

mariposas

.....

.....