"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 marzo 2012

Qué destruyo a la civilizacion Maya??



Una nueva investigación publicada en Science revela que esta cultura precolombina fue castigada por una sequía provocada por la reducción de las tormentas de verano.


La civilización maya se impuso en el Sureste de México y parte de los países centroamericanos durante casi 4.000 años. Los mayas levantaron ciudades imponentes, desarrollaron la astronomía y las ciencias, nos dejaron una gran riqueza artística y crearon cientos de dialectos. No es de extrañar que nos resulten extremadamente atractivos, en especial desde que una fantasiosa interpretación de su calendario se haya puesto este año de actualidad. Pero más allá de las leyendas sobre el fin del mundo, uno de los aspectos más intrigantes de esta cultura precolombina es cómo llegó a su propia decadencia.

Las interpretaciones más clásicas señalan que un cambio climático produjo una sequía que acabó con los cultivos, lo que pudo haber provocado una migración por hambruna. Muchos científicos están de acuerdo con que la falta de lluvias pudo haber castigado a este pueblo. Ahora, una nueva investigación publicada en la revista Scienceconfirma este punto y explica con detalle qué es lo que ocurrió.

El estudio muestra reducciones modestas de las lluvias entre los tiempos en que la civilización maya clásica floreció y su colapso - entre los años 800 y 950-. «Estas reducciones eran solo del 25 al 40% de las precipitaciones anuales, pero lo suficientemente grandes para que la disponibilidad de agua se redujera rápidamente. Los datos sugieren que la causa principal fue una disminución en la actividad de las tormentas de verano», explica Eelco Rohling, profesor de la Universidad de Southampton en Reino Unido.

El estudio combina los registros de pasados cambios climáticos de estalagmitas y lagos poco profundos. «Durante más de un siglo, los investigadores han relacionado la desaparición de la civilización maya clásica con el cambio climático, y sobre todo con la sequía. Pero no existían estimaciones de la severidad de esa situación de sequía», señala Martín Medina-Elizalde, del Centro de Investigación Científica Yucatán en México. Algunos han sugerido escenarios extremos, pero la nueva investigación, que ha estudiado el balance entre evaporación y precipitaciones, cree que la falta de lluvia fue moderada.

La época de cultivos, arruinada

Pero, ¿cómo pudo acabar una modesta reducción de precipitaciones con la desintegración de una civilización bien establecida? Rohling lo explica de esta forma: «El verano es la temporada principal para el cultivo y el reabastecimiento de los sistemas de almacenamiento de agua dulce de los mayas, y no hay ríos en las tierras bajas de Yucatán. Trastornos sociales y el abandono de las ciudades son las posibles consecuencias de una importante escasez de agua, sobre todo porque parece haber ocurrido una rápida sucesión de sequías durante varios años».

Los científicos creen que esta situación puede repetirse. «Lo que parece una pequeña reducción en la disponibilidad de agua puede dar lugar a importantes problemas de larga duración», dicen. «Este problema no es exclusivo de la Península de Yucatán, sino que se aplica a todas las regiones en entornos en los que la evaporación es alta. Hoy en día, tenemos el beneficio de la conciencia, y debemos actuar en consecuencia».

Fuente:ABC.ES

Un abrazo para todos

y gracias por pasar a visitarme!!!!!!!


9 comentarios:

Sony dijo...

antes no se podia determinar que es lo que habia pasado con esta civilizacion pero los registros de esa epoca marcan una caida pronunciada de lluvias y claro,en plena cosecha si no llueve no hay que comer.

un dato que hay que prestar mucha atencion para que no vuelva a ocurrir en estos tiempos que corren,aunque ya se estan dando registros en muchas partes del mundo donde hay una escasez de lluvias como jamas vista.

les dejo un fuerte abrazo amigos mios y pasen una hermosa semana!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Es cierto era un misterio, yo estudié la civilización Maya, y discutimos cual sería la causa de su desaparición. Ahora me queda claro el tema, tiene su lógica. Gracias amiga por tan importante información.

Un beso enorme y mi cariño, siempre en mi corazón.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Esta noticia sobre los mayas, nos da una muy valedera razón para que aprendamos a cuidar la naturaleza y las fuentes de agua.

Abrazos.

Carolina dijo...

Se develo un gran misterio, entonces, como para abrir los ojos y tomar conciencia.
Un beso.

Gladys dijo...

Así es amiga el clima esta tan cambiado, en algunas partes una inmensa cequia y en otras todos inundados, me imagino que habrás oído
las noticias en mi país en Puntarena
están todos inundados,muy interesante información querida amiga.

Besitos de luz feliz semana.

Sony dijo...

hola rosana,yo antes pensaba que habian sido una civilizacion tan avanzada que era como que se los habia tragado la tierra,era todo un misterio su desaparicion,ahora gracias a estos estudios tiene su logica el por que de un dia para otro desaparecieron.

te dejo besitos de colores amiga mia y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rafael,asi es amigo,es una noticia que nos alerta de lo mucho que puede hacer el clima sobre una civilizacion cuando escasea el agua y falta el alimento,una noticia que nos hace pensar y mucho.

un abrazo amigo y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola carolina,si quee s un gran avance y nos hace pensar en nuestro futuro como civilizacion.

te dejo un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,no sabia corazon que por alli en punta arena estan inundados,si es que el clima anda loco en todas partes,esperemos que baje el agua amiga para que estas personas de alli ya no padezcan estan inundaciones que tanto dolor de cabeza trae.

te dejo besitos corazon y muy feliz semana!!!!

mariposas

.....

.....