"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 marzo 2012

Sabes qué es el Cóltan??



El Cóltan es un mineral utilizado en casi la totalidad de dispositivos electrónicos: teléfonos móviles, GPS, satélites artificiales, armas teledirigidas, televisores de plasma, videoconsolas, ordenadores portátiles, PDAs, MP3, etc. Es escaso en la naturaleza y en Ruanda se encuentra el 80% de su producción mundial.



Conflictos bélicos, condiciones de explotación en régimen de esclavitud, muertes y desastres medioambientales son algunos de los graves problemas que genera el llamado “
oro azul”.


El coltan no es realmente ningún mineral establecido. Es un término que no se utiliza en el lenguaje científico y que responde a la contracción de dos minerales bien conocidos: la columbita, óxido de niobio con hierro y manganeso (Fe, Mn), Nb2O6 y la tantalita, óxido de tántalo con hierro y manganeso (Fe, Mn), Ta206.

El coltan es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías. Esto es debido a sus singulares propiedades, tales como superconductividad, carácter ultrarrefractario (minerales capaces de soportar temperaturas muy elevadas), ser un capacitor (almacena carga eléctrica temporal y la libera cuando se necesita), alta resistencia a la corrosión y a la alteración en general.

Para obtener una idea mas concreta de este mineral basta con imaginar que para obtener igual conductividad un cable de cobre es 100 veces mas grande que uno de coltán. Sin la utilización del coltan seria imposible imaginar los teléfonos de tamaño reducido que se comercializan en la actualidad.

La República Democrática del Congo posee el 80% de las reservas mundiales estimadas de coltan, este mineral está considerado altamente estratégico y por ello se entiende que exista una guerra en el Congo desde 1998.

Según las Naciones Unidas, el Ejército Patriótico Ruandés ha montado una estructura para supervisar la actividad minera en Congo y facilitar los contactos con los empresarios y clientes occidentales. Traslada el mineral a Ruanda donde es tratado antes de ser exportado. Los destinatarios finales son EEUU, Alemania, Holanda, Bélgica y Kazajistán. Esta guerra, directamente relacionada con la explotación inmoral de este mineral, arroja un saldo de más de 5,5 millones de víctimas, lo que supone el mayor número de muertes desde la segunda guerra mundial.

Ruanda y Uganda, han sido acusados en varios informes internacionales, del expolio y tráfico de estas riquezas minerales del Congo. Siendo varios países occidentales los principales beneficiarios, la ayuda económica y militar continúa durante el conflicto. Se firmaron planes de apoyo y cooperación entre Estados Unidos y estos dos países, los cuales además de enriquecerse con el tráfico del mineral, vieron cómo parte de sus deudas externas fueron canceladas y se los consideró como modelos de desarrollo económico de la región.

El método de extracción es arcaico, es muy parecido al método con el que extraían oro antiguamente en EEUU. Trabajan en condiciones de semiesclavitud. Un buen trabajador puede sacar un kilo de coltan diario. Además de coltan aparecen otros minerales radiactivos con similares características, elementos como el uranio, torio y radio entre otros. Debido a la exposición de los trabajadores ante estos minerales, ha habido una gran cantidad de enfermos por radiación.

A nivel económico, hay determinadas multinacionales que, como grandes compradoras de este mineral, no están interesadas en que los conflictos sociales derivados de la extracción del mineral salgan publicados en los medios de comunicación. Estos últimos, a su vez, se ven condicionados por el temor a perder los importantes ingresos publicitarios.

Hasta ahora han muerto aproximadamente tres millones y medio de congoleños en las minas.

Un fuerte abrazo para todos

y muchas gracias por las visitas!!!!!

10 comentarios:

Sony dijo...

este tema,lamentablemente esta todo relacionado entre si,la gente compra,se necesita fabricar mas,por lo tanto se necesita mano de obra barata para poder obtener estos complementos con los que se fabrican las mayoria de nuestros electrodomesticos y si el consumo aumenta,aumenta tambien este tipo de explotacion,que en la mayoria son niños,primero porque se les paga menos por ser niños y segundo porque al ser mas pequeños entran mas facilmente dentro de estas minas donde se extrae el coltan.

por lo tanto el tema es mas que preocupante amigos mios,porque si existe esta fiebre del oro azul es porque hay demanda,verdad?

les dejo un fuerte abrazo para todos y pasen una bonita semana!!!!

Gladys dijo...

Que pena amiga siempre las personas más vulnerables son las que son utilizadas, siempre para enriquecer a otros seguro que es solo para pagar menos, como es la costumbre del que tiene más y bueno si ese material es tan importante seguirá la explotación de esas minas, siempre una buena viene con una mala, pero bueno así a sido siempre muy buena información querida amiga como siempre gracias por compartir tus conocimientos.
Besitos de luz feliz lunes amiga mía.

Rosana Martí dijo...

Mi querida Sony este mineral ni lo conocía. Pero ya conocemos los estragos de una sociedad consumista, los ricos quieren ser más ricos y los pobres serán más pobres aún, lamentable. Tienes toda la razón amiga mía quieren exprimir el limón hasta la última gota y no importa las consecuencias que traiga.

Un beso de arco iris y pasa una hermoso semana.

Sneyder dijo...

Sé que al entrar en tu blog voy a encontrar noticias de gran interés humano. Es una pena que el maravilloso mundo en el que vivimos haya tanta desigualdad y niños sean explotados y permitido por personas sin conciencia.
Gracias Sony por tu aportación.

Un fuerte y cálido abrazo

Sony dijo...

hola gladys,coincido contigo amiga y es increible la explotacion que se realiza en estas minas para que otros disfruten de las nuevas tegnologias,en face no hace mucho colgue un video sobre esto,no se si lo viste reina,esta alli aun colgado.

te dejo besitos amiga y que pases una hermosa semana,te quiero mucho!!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,en este mundo donde el consumismo esta a la orden del dia es imposible parar esto,porque a mayor consumo mas explotacion amiga,es triste pero es la verdad.

te dejo un abrazo desde corazon reina y que pases una hermosa semana!!!!!!

Sony dijo...

hola sneyder,si que es triste amiga pero es el mundo que nos toca vivir en esto tiempos.
me alegro al saber que al entrar a visitarme encuentras noticias interesantes de nuestro planeta.

te dejo besitos y te deseo una hermosa semana!!!!

La Gata Coqueta dijo...



¡¡Feliz día de la mujer para ti!!

Siempre hay una mujer a nuestro lado, madre, hermana o amante esposa.
Ante ella hoy me inclino rindiendo mis respetos y admiración.

Una mujer no merece un día para honrarla, sino toda una vida para ensalzarla,
porque es maravillosa creación del Señor para germinar el cielo.

Un abrazo

María del Carmen

(Gracias Sony por dejar el paso de tus huellas en mi humilde blog, te sigo)

Una Julieta de Jesùs dijo...

Hola Sony♥ que hoy el Arcoiris de tu vida brille màs que nunca !!!

Paz y Bien amiga y hermana ♥ *

Sony muy muy Feliz dìa de la Mujer ♥

Gracias por estar y compartir !!!

un abrazo de corazòn a corazòn ♥ *

Y que Dios y la Virgencita te bendigan y te guarden en cada amanecer !!!

Paz y Bien *

La abuela frescotona dijo...

es muy triste saber que el progreso del mundo se debe a la esclavitud y el sacrificio de unos pocos, considerando que es único país que tiene el material.
no se que decir, solo la pena por tantos abusos...
saludos querida Sony

papa noel

.....

.....