"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

16 abril 2012

"El año en el que no hubo verano"


La más importante catástrofe climática global de la que se tienen registros concretos tuvo lugar hace casi dos siglos en el hemisferio Norte. El año 1816 quedó plasmado en la Historia como “el año sin verano” o “el año de la pobreza” debido a un desequilibrio climático de caracterí­sticas extraordinarias.

Las inusuales aberraciones climáticas de 1816 fueron especialmente severas en Norteamérica y el norte de Europa. Mientras que la temperatura promedio en el noreste de Estados Unidos se encuentra entre los 20 y 25 grados centí­grados, durante el verano de 1816 los pobladores soportaron intensas tormentas de nieve, el congelamiento de los rí­os y la destrucción de prácticamente todas las cosechas del norte de ese paí­s. Las oscilaciones de la temperatura eran sorprendentes: en cuestión de horas, se pasaba de los 35 grados centí­grados a temperaturas bajo cero.

El hambre y el frí­o estuvieron dolorosamente presentes durante todo ese verano. Las guerras napoleónicas habí­an diezmado los cultivos en Europa, y las heladas inesperadas contribuyeron a la destrucción de las cosechas, agravando la situación. Los principales rí­os europeos se desbordaron, inundando a las principales ciudades. El descontento civil, las peleas y disputas por un poco de comida se multiplicaron en todo el hemisferio Norte. La nieve cubrí­a las calles de Italia y Hungrí­a, mientras que en China los cultivos de arroz también se arruinaban debido a las heladas, ante la impotencia de los agricultores.

La falta de conocimiento de la época hizo que muchos pensaran que habí­a llegado el fin del mundo. Esto provocó muchas muertes por suicidio, que contribuyeron a la desesperación y el pánico generalizado de la población.

¿Qué fue lo que provocó ese fenómeno climático extremo? Los especialistas opinan que semejante desfasaje climático se produjo, principalmente, por la erupción del volcán Tambora, en Indonesia, en abril de 1815. La actividad volcánica fue tremenda: el volcán Tambora, originalmente de cuatro mil metros de altura, quedó reducido a tres mil metros en cuestión de minutos, como consecuencia de la erupción. Los escombros y restos del volcán fueron completamente pulverizados y la nube de polvo, gases y cenizas resultante oscureció por completo el cielo a cientos de kilómetros a la redonda, durante varios dí­as.

El estruendo de la erupción se pudo escuchar a más de mil quinientos kilómetros de distancia y sus consecuencias sobre la atmósfera se hicieron sentir con crudeza durante los meses posteriores.

Los restos del volcán dispersos en el aire actuaban como espejos de la radiación solar, impidiendo que la luz y el calor del Sol llegasen a la Tierra. El cielo se tiñó de extraños colores y el enfriamiento repentino se cobró su precio en las cosechas y animales, que morí­an congelados dejando a sus dueños en la más absoluta miseria.

Un fuerte abrazo para todos

y les agradezco mucho las visitas!!!


11 comentarios:

Sony dijo...

es increible lo que puede hacer la erupcion de un volcan y la falta de sol en nuestro planeta,no sabia que una gran erupcion podria traer tan graves consecuencias a toda una region,ojala no se vuelva a repetir esto nunca mas porque las consecuencias como vemos pueden a llegar a ser terribles.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una muy feliz semana!!!!

Gladys dijo...

Que terrible amiga que triste debe haber sido para toda las personas que tuvieron que vivir semejante, barbaridad, yo tampoco sabía eso del volcán, amiga esto me recordó que acá donde yo vivo dicen que hay peligro que se activen, los volcanes que hay acá cerquita y que si eso pasa desapareceremos todo, bueno la verdad que a mi me me gusta pensar en eso, no le tengo miedo pienso que lo más malo ya me a pasado cualquier cosa que me ocurra ahora es solo detalle gracias mi querida amiga por tus conocimientos, muy buena información.

Besitos de estrellas que estés muy bien.

Evanir dijo...

Senti vontade de te oferecer o calor do sol e o brilho das estrelas.
Mas pensando bem, prefiro agradecer tua amizade e dizer que você é meu presente,
um ser iluminado que consegue trazer ao meu mundo grande carismae alegrias.
Você realmente representa a palavra " AMIZADE " É belissimo ter vc comigo !
Seu carinho e sua amizade me faz muito bem.
Muitas bençãos e vitórias pra você nessa semana.
Que Deus guie seu caminho hoje e sempre.
Carinhosamente te desejo uma semana de paz e na luz.
Beijos no coração.
Evanir.

Rosana Martí dijo...

La de cosas que se entera una amiga mía, yo también desconocía estoy y es terrible, vivir así para aquellas pobres gentes que tuvieron que sufrir en su día. Hay tantas cosas que desconocemos y de seguro que son increíbles.

Un beso enorme y mi cariño siempre, pasa una linda semana.

Sony dijo...

hola gladys,si amiga se que alli en chile el tema de los volcanes es un tema que siempre los lleva de cabeza,no hay mas que ver lo que paso el año pasado con ese volcan que erupciono en el sur,te acuerdas verdad?mira el desastre que causo amiga,pero tranquila que estara bien corazon.

te dejo besitos de luz y pasa una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola evanir,bienvenida a este arcoiris y te agradezco mucho tus calidas palabras,lo mejor para ti en esta semana y siempre.

te espero cuando gustes,recibe un calido abrazo y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,has visto lo terrible que tuvieron que pasarlo estas personas,fue el peor invierno de la historia,aunque mas alla de que no era invierno por lo del volcan lo tuvieron que pasar asi estas personas.

te dejo besitos y abrazos corazon y te deseo una bella semana!!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Algo había leído sobre éste fenómeno, pero tú lo has explicado muy bien.

Tristemente ésto se puede repetir de seguir como vamos.

Un abrzo.

Sony dijo...

hola rafael,ojala ya no se repitan estas cosas amigo.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una muy feliz semana!!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

A veces da miedo vivir en une tierra que parece como extraña cuando nos hace daño.
Gracias, ojalá nunca vuelva a pasar
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola cecilia,muy buena reflexion amiga para compartir en esta entrada que con solo leerla te congelas de pensar lo que tuvieron que pasar estas personas cuando dejo de asomar el sol.

te dejo besitos corazon y te deseo una preciosa semana!!!!!

mariposas

.....

.....