"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

06 abril 2012

El hombre que plantó una selva solo.


Jadav Payeng ha dedicado 30 años de su vida a crear un bosque de 550 hectáreas que da refugio a especies y animales amenazados.

image

Hay personas que con su simple voluntad son capaces de cambiar el mundo. Ese es el caso de Jadav Payeng, un ciudadano indio que a lo largo de 30 años ha logrado crear una selva de 550 hectáreas.


Todo comenzó en 1979, cuando una crecida del río Brahmaputra, uno de los más largos de Asia, obligó a los animales que vivían en sus orillas a buscar refugio en zonas altas. Muchas de las serpientes de la zona se refugiaron en un gran banco de arena, donde quedaron atrapadas y acabaron muriendo ahogadas o víctimas del calor, ya que carecían de cualquier tipo de sombra en la que refugiarse.

El joven Jadav Payeng, que entonces tenía 16 años, descubrió los ofidios muertos y decidió que esa situación no podía volver a repetirse. En primer lugar, se dirigió a las autoridades del estado de Assam para pedirles que plantaran árboles en la zona, pero su respuesta fue negativa.

Ante la falta de ayuda, Payeng decidió ser él mismo quien convirtiera esa región arenosa y estéril a orillas del río Brahmaputra en una auténtica selva. Para ello, comenzó a enterrar semillas y trasplantar árboles de especies autóctonas. Tras más de tres décadas, ha creado una auténtica selva que se extiende a lo largo de 550 hectáreas en las cercanías de la ciudad de Jorhat.



En poco tiempo, el arenal se transformó en un ecosistema en pleno desarrollo al que llegaban los animales amenazados de la región. Hoy en día, según relata “The India Times”, el bosque es un refugio para todo tipo de aves, ciervos, rinocerontes, tigres de Bengala, elefantes y otras muchas especies que han perdido su hábitat natural debido a la presión ejercida del hombre.

Aunque Jadav Payeng no quiera reconocerlo, su incansable trabajo lo ha convertido en un héroe del mundo natural y en un claro ejemplo de que la voluntad mueve montañas. O selvas, en este caso.

fuente.ABC.ES



Un fuerte abrazo para todos
y muchas gracias por las visitas!!!


7 comentarios:

Sony dijo...

siempre es bueno que se reconozcan a las personas por sus actos y mas cuando estas personas deseinteresadamente hacen cosas como estas,el plantar una selva con sus propias manos para dar cobijo y refugio a tantas especies de plantas y animales.

ojala sean muchos los que imiten a este hombre en muchos rincones del mundo,de suguro el planeta nos estara mas agradecido.

mi reconocimiento y gratitud hacia este hombre que un dia decidio que con voluntad, se puede hacer mucho en este mundo donde vivimos.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo unas muy felices pascuas!!!!!

Alma Enamorada dijo...

Wooowwww mi admiración y mis respetos para este hombre...querer es poder.

Feliz viernes Santo y felices pascuas, un abrazo

Rosana Martí dijo...

Que labor más maravillosa, ojalá todos las personas fueran como este ser que hoy nos presentas amiga mía, las cosas irían mucho mejor y el mundo sería mucho más habitable y sobre todo natural. Estas personas así son dignas de admirar, mi aplauso por este hombre y para ti otro por acercarnos cosas tan lindas que llenan el alma y la purifican.


Un besote y abrazo con todo mi cariño siempre, acaba de pasar una linda pascua amiga querida.

Sony dijo...

hola alma enamorada,si amiga es admirable lo de este hombre y un ejemplo para todos.

un abrazo muy fuerte y muy felices pascuas tambien!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,si que irian mejor las cosas en este mundo donde solo parece que la devastacion es lo primordial y estos casos son muy pocos en el mundo,pero este ejemplo es digno de destacar y de admirar.

te dejo besitos amiga y muy felices pascuas!!!!!!!

Pi dijo...

Hola Sony acabo de descubrir este blog tuyo es precioso y te dire que tengo una tia en Argentina ,basitos

Sony dijo...

hola pi,bienvenida a este rinconcito tambien amiga y me alegra saber que tienes una tia por estas tierras argetinas,ya otro dia me dices en que parte de este pais vive.

te dejo un fuerte abrazo y pasa una hermosa semana!!!!!

mariposas

.....

.....