"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

30 abril 2012

La biodiversidad es esencial para el bienestar del ser humano


El mundo está convocado a tomar acción durante este año para proteger la variedad de la vida en la tierra, nuestra propia vida y nuestros alimentos, eso es la biodiversidad.

Que es la biodiversidad

De acuerdo con el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), el término biodiversidad o diversidad biológica se define como la variabilidad de organismos vivos de cualquier fuente, incluidos los ecosistemas terrestres y marinos y otros ecosistemas acuáticos y los complejos ecológicos de los que forman parte; comprende la diversidad dentro de cada especie, entre las especies y de los ecosistemas.

La biodiversidad actual es el fruto de miles de millones de años de evolución, moldeada por procesos naturales y por nuestra influencia. La red de la vida de la cual somos parte integrante y de la cual dependemos, está compuesta por una gran variedad de plantas, animales y microorganismos. Además componen la diversidad biológica, la inmensa variedad de ecosistemas tales como las selvas, bosques, humedales, desiertos, montañas, glaciares, ríos, lagos y paisajes agrícola-ganaderos.

En cada uno de estos ecosistemas, los seres vivos, incluidos los seres humanos, forman una comunidad que interactúan entre sí y con el aire, el agua y el suelo alrededor de ellos.

La diversidad biológica es por lo tanto, la combinación de formas de vida y sus interacciones entre sí y con el resto del entorno que hache de la Tierra un lugar habitable y único para los seres humanos y proporciona un gran número de bienes y servicios que sostienen nuestras vidas.

Por que es importante la biodiversidad

La biodiversidad es la base de una gran variedad de servicios de ecosistemas que contribuyen al bienestar del hombre. Estos incluyen servicios de suministro, como comida, agua, madera, fibras; servicios de regulación, como la regulación del clima, de inundaciones, enfermedades, desechos y calidad del agua; servicios culturales, como recreación, disfrute estético y realización espiritual; y servicios de soporte, como formación de suelo, fotosíntesis y reciclaje de nutrientes.

La European Environment Agency (EEA) asevera que, “la biodiversidad está desapareciendo con una rapidez alarmante, debido sobre todo a la forma en que abusamos de la naturaleza para sustentar la producción, el consumo y el comercio en la economía globalizada en la que vivimos. La pérdida y fragmentación de hábitats a consecuencia del desmonte de bosques y espacios naturales para construir viviendas y carreteras y plantar cultivos, la desecación de humedales, la represa de ríos en beneficio de la agricultura y la sobre pesca en los mares y océanos, son la causa principal de la pérdida de biodiversidad”.

Aunque la pérdida de biodiversidad no tiene el impacto social que el calentamiento global ha alcanzado con la ayuda de los medios de comunicación, la pérdida de ésta, que constituye nuestro capital natural, es igual y hasta de mayor importancia que el cambio climático.

La Unión Mundial para la Naturaleza

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lanzó la iniciativa que agrupa a una red activa de miembros trabajando en el desarrollo de esfuerzos para luchar contra las causas de pérdida de biodiversidad como contribución a la mitigación de la pobreza y en beneficio de todas las formas de vida del planeta.

Como el cambio climático global afecta a la biodiversidad, Sebastian Winkler, res­ponsable de “Cuenta Atrás 2010” asevera que, “A medida que se va calentan­do el planeta y el tiempo se vuelve más impredecible, nosotros, los seres humanos, tenemos a menu­do la posibilidad de protegernos o mudarnos a otro sitio. La mayoría de las especies no gozan de ese lujo”.


Los seres humanos dependemos de los ecosistemas para obtener toda una serie de servicios esenciales, como el abastecimiento de alimentos y materiales, la captura de dióxido de carbono de la atmósfera, el suministro de agua limpia, la protección del suelo contra la erosión y, también, como fuente de genes de la naturaleza que podrían tener utilidad en la agricultura o la medicina. Muchos estudios han señalado que los servicios de los ecosistemas dependen de cierto número de especies para que funcionen adecuadamente.



Valores de biodiversidad global: el mapa deja ver la distribución de varias biodiversidades terrestres, las más estudiadas (mamíferas, reptiles, anfibios y espermatofitos). (Williams, P. H. et al., 1997). En rojo, biodiversidad elevada y en azul biodiversidad reducida: Biogeography & Conservation Lab, The Natural History Museum, London, UK.

Perdida por fertilizantes

La investigación liderada por el profesor Andy Hector, de la Universidad de Zurich, citada por Science Daily, muestra por primera vez los mecanismos exactos que conllevan a la pérdida de la biodiversidad de los campos después de haber seguido el proceso de fertilización.

Esta investigación demuestra que, cuando los campos son fertilizados, aumenta su productividad pero disminuye su biodiversidad. Este suministro adicional de nutrientes será una de las tres causas más importantes de la pérdida de la biodiversidad en este siglo.

El resultado de este estudio tiene implicaciones para el manejo sostenible del campo y para el desarrollo de una política de conservación.


Conclusión

La pérdida de biodiversidad podría acarrear repercusiones más graves de lo que se pensaba en un principio en servicios vitales de los ecosistemas, como la producción alimentaria y el abastecimiento de agua limpia.

Muchos científicos plantean que la Tierra está en medio de la sexta extinción en masa de la historia de la vida en nuestro planeta. Algunas estimaciones sugieren que el 50 por ciento de las especies conocidas podrían estar extintas a finales del presente siglo. Entre todos podemos revertir este proceso.

“No puede haber un objetivo más estimulante que empezar la era de la reconstrucción volviendo a tejer la maravillosa diversidad de la vida que aún nos rodea” Edward O Wilson


Un fuerte abrazo para todos!!!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

ojala que no tengamos que llegar a niveles mas altos de falta de biodiversidad porque las consecuencias seran mas duras de las que creemos.
al menos ya estamos avisados gracias a estos informes que no dejan indiferentes a nadie,creo yo.

un fuerte abrazo amigos y muy feliz semana!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

Es alarmante aunque de momento quede sólo en aviso, pero imagino la situación y no es nada halagüeña, esperemos que tomen las medidas apropiadas amiga mía, para no rebasar el limite.

Un beso y abrazo fuerte con todo mi cariño, pasa una linda semana.

Sony dijo...

hola rosana,este articulo va relacionado con el anterior amiga,todo es una cadena y si un eslabon se rompe ahi si todo se va al garete,es un informe que habla claramente de la triste realidad que se vive en el planeta.

te dejo besitos y abrazos amiga y te deseo una preciosa semana!!!!!!

ARCOIRIS dijo...

Buenos días Sony:

Es muy interesante la entrada que has puesto, porque nos incluyen a todos. A los animales, a la naturaleza, al medioambiente, al ser humano. Y si no la cuidamos nosotros ¿quien la va a cuidar? . Ha llegado la hora de que tomemos conciencia y preguntarnos ¿qué será de nosotros y de todo lo que habita en este mundo? . Tenemos que ser respetuosos con nuestra querida madre tierra.

La luz es para todos los ojos; pero no todos los ojos son para la luz.

Un Abrazo.

Universo dijo...

Hola Sony:
Yo creo firmemente que el respeto a la diversidad es un pilar fundamental en la erradicación del racismo, la xenofobia y la intolerancia.
Espero, que no miremos, para otro lado, y tomemos conciencia de una vez por todas.
Un Saludo.

Sony dijo...

hola arcoiris,asi es amiga sin biodiversidad quedamos todos afectados,por eso es muy importante que se controle su explotacion como se esta haciendo ahora,parece que la alerta esta llegando al fin y debemos ponernos las pilas todos.

muchas gracias amiga por tu excelente reflexion.un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola universo,asi es amiga hay que cuidar entre todos lo que tenemos porque cuando ya no lo tengamos ahi entonces emperaremos a preocuparnos,eso si cuando ya esto no tenga remedio.

te dejo besitos y te deseo una bella semana!!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

ojalá mi niña dejemos de seguir sordos y ciegos y empecemos a tomar conciencia. Muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón y siempre te lleva en el corazón.

La abuela frescotona dijo...

la humanidad cree que el mundo es un caramelo, asi sigue sacando provecho de él, triste será el día en que se acabe el dulce....
hay fotos que me dan miedo, ojalá muchos leyeran tu blog, saludos querida niña

Sony dijo...

hola ozna,ojala amiga esto haga tomar conciencia a muchos.

te dejo besitos corazon y pasa un hermoso dia!!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,es verdad amiga creemos quee sto es un caramelo y no se acabra nunca pero si seguimos asi nos quedaremos sin nada.

besitos amiga y te deseo que pases un hermoso dia!!!!!!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Deseo pases un muy buen fin de semana
Y hago lo posible para que vuelen hacia ti
Estos mis sentimientos…
En los ojos una sonrisa por simpatía
En los labios un beso por valentía
Y en el corazón un abrazo de cariño por garantía

María del Carmen


Rosa María dijo...

Hola paso a saludarte después de mucho tiempo.
Un abraciño

Sony dijo...

hola gata coqueta,como estas amiga siempre es gusto tenerte por aqui reina,besitos de luz y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosa maria,tanto tiempo amiga,muchas gracias por pasar a vistarme y siempre es gusto tenerte en este arcoiris.

besos y abrazos y muy feliz semana!!!!!

musica