"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

27 abril 2012

Un planeta saturado por la población y el consumo


Un planeta saturado por la población y el consumo.

El aumento de la población en los países en desarrollo y las pautas actuales de consumo en las naciones ricas pueden arrastrar al planeta al caos ambiental y económico. A esa conclusión han llegado 22 científicos, dirigidos por el biólogo y Premio Nobel John Sulston y bajo los auspicios de la Royal Society de Londres.

Durante 21 meses, los expertos han estudiado a fondo las actuales tendencias sociales, económicas y ambientales y han intentado vislumbrar qué futuro le espera a la humanidad en los próximos 100 años. El pronóstico es más bien sombrío.


"La población nunca nunca ha sido tan alta, los niveles de consumo no tienen precedentes y los cambios que se están produciendo en el medio ambiente son muy vastos", advierte el informe 'People and the Planet' de la Royal Society.

"Podemos elegir entre un nuevo equilibrio de los recursos y unas pautas más igualitarias de consumo", aseguran los expertos. "O podemos elegir no hacer nada y caer en una espiral económica y ambiental, que puede llevar al planeta a un futuro inhóspito y con grandes desigualdades".

En su primera parte, los científicos alertan sobre la presión del crecimiento de la población de aquí al 2050, "el equivalente a una nueva ciudad de un millón de habitantes cada cinco días". El informe asume que, partiendo de los 7.000 millones de personas que hay ahora, de aquí a mediados de siglo habrá 2.300 millones nuevos de habitantes (la población combinada de China e India actualmente).

Situación límite

Los autores no se pronuncian por cuál sería la "población sostenible" del planeta, aunque advierten que las actuales pautas de consumo pondrían los recursos en una situación límite por encima de los 9.000 millones de habitantes. "La presión sobre un planeta finito nos va a obligar a cambiar radicalmente la actividad humana", vaticina Jules Pretty, uno de los 22 expertos que han participado en el informe.

"En términos materiales, va a ser necesario que los países desarrollados moderen el consumo y tomen medidas drásticas para disminuir sus emisiones de CO2", recalca Pretty. "Pero va a ser también necesario sacar de la pobreza a los 1.300 millones de habitantes que viven con menos de 1,25 dólares al día. Es vital que los países en desarrollo controlen su población, y va a ser también necesaria una mejor redistribución de la riqueza. Es inconcebible un mundo en el futuro con las desigualdades que tenemos hoy en día".

Según los expertos, el mayor reto de aquí al 2050 no va a estar en Asia sino en Africa. "La población va a aumentar en el continente en 2.000 millones este siglo", advierte Ekliya Zulu, al frente de la Unión para el estudio de la Población en Africa. "Tenemos que lograr reducir la fertilidad por debajo del 2,1, y ahora estamos en el 4,7. Cuando se ralentiza el crecimiento de la población, las mujeres tienen más poder y eso significa más dinero para los que menos tienen y más posibilidades para educación".

Los esfuerzos para controlar la población en los países en desarrollo (32 de ellos en Africa) han de ir acompañados en cualquier caso de un esfuerzo sostenible para cambiar las pautas de consumo en los países ricos, de acuerdo con la Royal Society, que apremia a los gobiernos a tomar "acciones urgentes" para garantizar un futuro sostenible.



Un abarzo fuerte para todos
y muchas gracias por las visitas!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

el informe es demoledor y si no se pone un freno al menos al consumo y la superpoblacion el planeta no tendra como sostener sus recursos naturales para todos nosotros,el tema que es que como siempre dejamos pasar estos temas,quedan archivados y nadie mas los vuelve a leer hasta que luego un dia nos damos un susto de muerte y entonces volvemos a leer estos informes.

esperemos que se solucione pronto esto o estaremos en un gran problema dentro de no mucho tiempo.

les dejo besos y abrazos amigos y les deseo un hermoso fin de semana!!!!!!!

Rosana Martí dijo...

La verdad es que asusta, me he sentido agobiada sin poder respirar y moverme libremente. No me gusta la multitud y las grandes masas.

Un besote enorme y abrazo inmenso con todo mi cariño amiga mía, pasa un lindo fin de semana.

Gladys dijo...

Hay mi querida amiga la verdad es que a mi me asusta todo esto es que es impresionante a vemos tantos seres en el mundo que en poco tiempo no cabremos, y es en general en todo el mundo, es muy alarmante ojala y se pueda hacer algo pronto.

Besitos amiga que estés muy bien te quiero mucho.

Sony dijo...

hola rosana,la verdad amiga que hay sitios como grandes ciudades donde casi ni se puede caminar de las grandes aglomeraciones de personas y coches,es agobiante amiga como dices tu.

te dejo besos y abrazos y te deseo tambien un precioso fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga,lo peor de todo es que como siempre las grandes aglomeraciones se dan en ciudades,la gente emigra siempre a grandes ciudades y hay sitios donde solo crece y vive el pasto,la gente no queire vivir lejos de sus comodidades.

te dejo besitos y abrazos amiga y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Boris Estebitan dijo...

Hola, saludos, excelente día, buen blog el tuyo, te felicito mucho, te invito a que visites el Blog de Boris Estebitan y leas un escrito mío titulado “Diluvio eterno”, es un escrito triste y hermoso al mismo tiempo, te espero ahí, ha sido un gusto pasar por tu blog

Sony dijo...

hola boris,bienvenido a este rinconcito y muchas gracias por la invitacion,luego pasare a visitarte.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

entre unos y otros querida y admirada niña nos estamos cargando el planeta. Muchos besinos con todo mi cariño y feliz domingo.

Sony dijo...

hola ozna,asi es amiga,entre todos y sin ecepcion.

besitos de colores amiga y muy feliz domingo!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

So datos aterradores los que contiene el informe. Dios mio... ¿A dónde iremos a parar?


Un abrazo.

La Gata Coqueta dijo...




Hoy estamos de celebración, La gata coqueta ha cumplido cuatro años de puertas abiertas a la calidez de la amistad y a la ética de los sentimientos.

¿Me acompañas?

El champagne para festejar,
En grado óptimo te espera
Y en sus burbujas, la sonrisa puedas reflejar

La tarta también la termino de recibir,
Para endulzar
El camino sin a la dieta cohibir

Las rosas de la floristería van entrando
De diferentes colores,
Para ir reinando, con aromas de coquetería

Y el piano al fondo ya está interpretando
“Amigos para siempre”
Quienes te darán la bienvenida brindando

¡¡CHIN CHIN!!

Y por sorpresa dos regalos;

*Un abrazo con mucho amor
*Y ¡Gracias por tu cariño!
Que te seducirán el corazón

Un dulce y tierno beso

María del Carmen


Sony dijo...

hola rafael,asi esa migo los datos no mienten.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,gracias amiga por tu invitacion,muchas felicidades por estos cuatro años con nosotros,mas tarde pasare a brindar contigo amiga.

besitos y muy feliz semana!!!!!!

mariposas

.....

.....