"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

07 mayo 2012

Cómo se eligen el nombre de los huracanes??



La práctica de nombrar a los huracanes comenzó hace años para ayudar a una rápida identifiación en los avisos de precaución a la población.

Esto se debe, según los expertos, a que es más fácil recordar el nombre de una persona que un número o términos técnicos. De acuerdo con la Organización Meteorológica Internacional, «establecer nombres para los fenómenos atmosféricos es más facil para los medios de comunicación a la hora de publicar noticias acerca de ellos».

La experiencia dice que es mucho más efectivo el uso de nombres cortos ya que induce menos a error que la identificación con la latitud y longitud del fenómeno en cuestión. Estas ventajas son especialmente importantes en el intercambio de información sobre la tormenta detallada entre cientos de estaciones dispersas, bases costeras y buques en el mar.

Hombres y mujeres

Al principio, se nombraba a las tormentas de forma arbitraria. Pero, a mediados del siglo XIX, se decidió identificar a las tormentas con nombres de mujer.

Con ello se abandonaba la tradición de nombrarlas mediante el alfabeto fonético. Más tarde, en 1979, comenzaron a incluirse también nombres de hombres a las tormentas del Pacífico Norte Oriental. La unificación vendría cuando un año más tarde, la Organización Meteorológica Mundial y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, decidieron alternar nombres de hombres y mujeres para el nombramiento de tormentas.

Cada zona del planeta que sufre huracanes, ciclones o tormentas tropicales tiene su propia lista de nombres. El sistema de nomenclaturas de la OMM asigna un nombre de mujer o de hombre a los sistemas tropicales que van surgiendo cada año de acuerdo a listas preestablecidas, que establecen un nombre por cada letra del alfabeto, a excepción de las letras Q, U, X Y y Z.

Los meteorólogos dicen que no existen suficientes nombres con esas letras en los tres idiomas que se usan para elaborar las listas: inglés, francés y español. Existen seis listas rotativas de nombres para la cuenca del Atlántico y otras tantas para la del Pacífico, de forma que cada año se utiliza una de ellas, y, al cabo de seis años, se vuelve a utilizar la primera. De esta forma, la lista que se utilizó en 2008 servirá también para 2014.

Retirada de nombres

Esa reutilización no será posible en el caso del destructor huracán «Irene». En abril, la Organización Meteorológica Internacional decidió retirar el nombre de «Irene» por los graves daños causados y las muertes producidas en 2011.

Y es que, según esta organización, la única forma de cambiar un nombre es «cuando se produzca una tormenta tan mortal o costosa que su uso en el futuro resulte inapropiado por razones de sensibilidad». Los recordados huracanes Katrina (2005), Mitch (1998) y Tracy (1974) tampoco están en la lista por las catástrofes que produjeron.


Un fuerte abrazo para todos y les agradezco las visitas!!!!!!

17 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,muchas veces me pregunte el como se elegian los nombres de los huracanes y es por eso que quise compartir este articulo con ustedes asi tambien lo saben.

la verdad es que si se llegan a eliminar algunos huracanes de las listas por ser destructivos,la lista se achicaria bastante porque hay muchos que han echo estragos alli donde han pasado.

bueno amigos mios,les dejo besitos y abrazos y les deseo una hermosa semana!!!!!

El Drac dijo...

En un comienzo la lectura estaba amena, imaginando la alternancia de nombres de hombre y mujer; pero luego vino el recuerdo de la tragedia ocasionada por Katrina y se me borró la sonrisa.

Un gran abrazo

Lola dijo...

Las fotos Sony son impresionantes.

Lo de los nombres yo también me lo he preguntado, sobre todo cuando veía que la mayoría tenían nombre de mujer.
Gracias por ilustrarnos amiga.

Te dejo un fuerte abrazo y muchos besitos.

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Vaya!! ignoraba yo eso de los nombres, y tienes razón, pocos quedarían el la lista.
Gracias
Un beso para mi Sony
Sor.Cecilia

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Siempre me había preguntado el por qué de los nombres, ahora lo comprendo.

Gracias por la información.

Un abrazo.

Gladys dijo...

Así es amiga esto si lo sabia lo de los nombres es muy triste esto de los huracanes, creo que a nadie le guste que lleven su nombre jajaja, no es ningún honor, un muy buen informe como siempre querida amiga, buena entrada.

Besitos y cariños que estés muy bien.

Sony dijo...

hola drac,si amigo,la verdad es que el katrina fue uno de los peores huracanes que azoto estados unidos y aun dia se ven sus consecuencias.

un abrazo amigo y es un gusto tenerte por aqui.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola loli,yo tambien me lo he preguntado muchas veces,por eso me parecio interesante que entre todos lo supieramos.

besitos amiga y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,ahora ya lo sabes amiga lastima que son nombres que dejan huellas irreparables en muchos sitios por donde pasan estos huracanes.

te dejo besitos amiga y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rafael,me alegro que te interesara esta amigo,un abrazo y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga es que coincido contigo,no me gustaria que mi nombre tuviera el nombre de un huracan,pero asi estan las cosas amiga,llevan por lo general nombre de mujer.

te dejo besos y abrazos amiga y muy feliz semana!!!!!!

Rosas dijo...

... Deberían de haber más huracanes con nombres masculinos, por lo general ellos causan más problemas que las mujeres XD

Sony dijo...

hola rosas,me hiso gracias tu comentario amiga jajajjaja ojala lo tengan en cuenta.

te dejo besos amiga y muy feliz semana!!!!!!!

Rosana Marti dijo...

Es bastante curioso amiga mía, la de cosas que aprendo por tus casitas, de hecho nunca me hice la pregunta, jajajajaja, las imágenes increíbles verlos de cerca debe ser impresionante.

Besitos y abrazos con mi cariño siempre, te quiero mucho reina.

Sony dijo...

hola rosana,sabes,yo lo unico que te digo amiga que el dia que pongan un huracan con mi nombre ehcemos a temblar porque seguro que es un F5 jajajajjajaj porque como voy siempre a mil por horas jajajajajaj


es un gusto tenerte por aqui amiga y saber que estas bien,te dejo besitos y sera hasta prontito,tambien te quiero mucho y lo sabes.

ARCOIRIS dijo...

Buenos Días Sony:
La entrada que has puesto me parece interesante y las fotos son muy bonitas. Ignoraba el porque ponían nombres de personas a los huracanes. Ahora ya lo se.
Un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola arcoiris,me algra saber que te gusto esta entrada y que a traves de este blog ahora sabes el por que de los nombres de los huracanes.

un fuerte abrazo amiga y muy feliz fin de semana!!!

mariposas

.....

.....