"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

14 mayo 2012

El próximo 20 de Mayo se producirá el eclipse de sol anunciado por los Mayas.




"Habrá un eclipse solar anunciado por los Mayas"

El próximo domingo 20 de mayo ocurrirá un eclipse anular de Sol que fue predicho hace siglos por astrónomos mayas. El espectacular evento celeste que no será visible desde ninguna región de Argentina ocurrirá durante la próxima Luna nueva. Ese día nuestro satélite va a pasar entre la Tierra y el Sol y desde la perspectiva terrestre ocultandoló.



Como además el evento se dará cerca del apogeo, ya que el día 19 la Luna encontrará su mayor distancia con la Tierra -406 mil Kilómetros- y el díametro aparente de la Luna será mas pequeño que el Sol, hará que nuestra estrella se paresca a un "anillo" dejando ver los bordes del disco solar.

Astronomía Maya y los eclipses

Si bien la ciencia moderna reconoce el avanzado conocimiento que tenían los mayas en astronomía no existe a la fecha ningún documento o registro que se haya descubierto en el que mencionen claramente que el día 21 de diciembre de 2012 llegará el fin del mundo.




Es cierto que sabían al detalle los movimientos de los astros llegando a ser capaces de predecir los ecplises a la perfección y veían en ellos la dualidad del dios jaguar Kinich Ahua, dios del día y de la noche.



También contaban con varios calendarios extremadamente precisos basados en diferentes cuerpos celestes determinando por ejemplo el tiempo que demora la Tierra en trasladarse alrededor del Sol con solo unos pocos segundos de diferencia respecto del tiempo determinado por la agencia espacial estadounidense (NASA).



Los mayas creían que su civilización provenía de las Pléyades, un cúmulo abierto de estrellas también conocido como los siete cabritos al que ellos llamaban Tzab Ek, y el dato curioso es que el eclipse anular de Sol del próximo domingo 20 de mayo se dará en conjunción -visto de desde la Tierra aparentemente muy cerca- con éste cúmulo abierto de estrellas.




La última vez que la Luna proyectó su sombra sobre Tokyo fue el 22 de julio de 2009, después de 46 años. El día 20 de mayo, si las nubes lo permiten, desde la isla de Japón se vería a la Luna y al Sol situados en el meridiano celeste de las Pléyades (en la constelación de Tauro), a unos 4 grados por debajo, de modo que las Pléyades serían visibles en la oscuridad del día eclipsado. También se podrán ver otras dos luces significativas: la de Júpiter y Mercurio, los planetas más grande y más pequeño visibles desde la Tierra.

La sombra lunar, tras cruzar por el norte del Pacífico, y concretamente por el sur de las Islas Aleutianas, pasa por el suroeste de Norteamérica: San Francisco, Arizona, Texas y México.

Archivo: SE2012May20A.gif

Desde la península del Yucatán, sede de la cultura maya en la Tierra, en un momento determinado del día, el cénit forma en centro de un triángulo en cuyos vértices están las Pléyades, el Sol y la Luna.


Hace 5.200 Tunes (5.125,36 años, periodo del actual ciclo maya llamado Cuenta Larga), en el año 648 de la Era Hebrea (3.113 antes del inicio de la era cristiana) tuvo lugar un eclipse semejante visible desde la latitud del Yucatán, en tierras mayas. A aquella fecha de inicio de Cuenta Larga se le asoció con el llamado "Nacimiento de Venus", un fenómeno (quizá alegórico quizá astronómico) significativo para la cultura maya.

Ahora, el 20 de mayo del 2.012 ocurre un eclipse semejante por ser junto a las Pléyades, el cual podemos interpretar como el cierre de dicho ciclo de 5.200 Tunes de la Cuenta larga (5.125,36 años). Y dentro de otros 5.200 Tunes (el año 7.137) ocurre de nuevo un eclipse parecido.

Feliz semana

Un fuerte abrazo para todos y les
agradezco las visitas y los comentarios!!!!


9 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,esta noticia fue anunciada ayer por la tarde aca en argentina y la verdad es que parece increible como la cultura maya podia saber estas cosas,es asombroso saber que este eclipse anular de sol tiene solo media hora de diferencia con los estudios realizados de la Nasa,como pudieron saber los Mayas que se produciria este eclipse,es increible con los medios que contaban muy avanzados para esa epoca.


bueno amigos mios,les dejo un fuerte abrazo y les deseo una hermosa semana y no olviden mirar al cielo el proximo domingo alli donde el eclipse sera visible.

Fênix27 dijo...

Surpreendete, eu Maias, SEM tecnologia, que sabedoria.Maravilhoso ou pseudo post aqui cheguei através de amigos e ESTOU JA para segui-lo.
Espero que você visita ou Meu Cantinho tenha e caso siga-em ou Interesse Muito tão feliz e grato ficarei.
Parabéns não caminhar TUE.
grata

Sony dijo...

hola fenix,bienvenida a este rincocnito y me alegra saber que te ha interesado esta noticia,te espero cuando gustes.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Sí, mi querida Sony, la cultura Maya, era muy sabia, lo que siempre me he preguntado...Por qué desapareció de la noche a la mañana? qué pasó?
Gracias por estar contenta conmigo por ese maravilloso premio. Gracias por ser mi amiga del alma
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola cecilia,como estas amiga,se cree que la cultura maya desaparecio producto de una gran sequia que padecieron en aquella epoca,eso es lo que dicen los ultimos informes,por cierto muy reveladores.

gracias amiga por tus palabras cariñsas,sabes que tambien te quiero mucho y eres una gran amiga para mi,te dejo besitos y te deseo una bella semana!!!!!!

Luís Coelho dijo...

Segredos que se mantêm vivos, porque se basearam em cálculos efectuados sem as técnicas que hoje possuímos.

Os eclipses nunca me despertaram interesse nem vejo neles premonições de desgraças ou de finais dos tempos.

Estou assim como o outro:
-As coisas acontecem naturalmente...

Rosana Martí dijo...

Los antiguos mayas tuvieron una cultura que aún ahora es un enigma, falta 4 días para el eclipse. Y se extinguieron por arte de magia, bueno ahora están de moda, pues anunciaron que el fin del mundo será a finales de este año sobre el 21 de diciembre o algo así, mejor no saber estás cosas. Sino que te pillen por sorpresa y listo.

Besitos y siempre en mi corazón.

Sony dijo...

hola luis,gracias por dejar tu punto de vista sobre este tema amigo.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,yo no creo amiga en eso del fin del mundo,es mas,pienso que fue una mala interpretacion que se hiso sobre este tema,los mayas hablan de un fin de ciclo ,nada mas amiga,por eso no hay que alarmarse ni nada de eso,todo estara bien amiga.

te dejo besitos y abrazos y pasa una hermosa semana!!!!!

mariposas

.....

.....