"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

18 mayo 2012

"La historia de la sala Ambar el palacio de la Zarina Catalina II



Historia
La Sala Ámbar se encuentra en el Palacio de Catalina II en Tsarskoye Selo cerca de San Petersburgo.



Es una sala decorada completamente con paneles de ámbar con soportes de hoja de oro y combinada con espejos.

Debido a su singular belleza, es a veces llamada la "Octava Maravilla del Mundo“, es considerada un tesoro cultural del pueblo Ruso.


La Sala Ámbar original fue un esfuerzo conjunto de artesanos alemanes y rusos. La construcción de la Sala de Ámbar se realizó entre 1701 y 1709 en Prusia.
La habitación fue diseñada por el escultor barroco alemán Andreas Schlüter y construida por el artesano de ámbar danés Gottfried Wolfram y se mantuvo en el Palacio de Charlottenburg hasta 1716 cuando fue regalada por el rey de Prusia Federico Guillermo I a su entonces aliado el Zar Pedro el Grande de Rusia.




Primeramente la habitación fue instalada en el Palacio de Invierno, el “Ermitage” en San Petersburgo, pero en 1755 la Emperatriz Elizabeth ordeno trasladarla al Palacio de Catalina en Tsarskoye Selo.
Los paneles individuales de ámbar fueron traídos de San Petersburgo a Tsarskoye Selo por 76 soldados a cuestas durante 6 días.


No había suficientes paneles para decorar toda la superficie de 100 metros del nuevo interior, por lo que los mosaicos y los espejos fueron añadidos y la parte inferior de la sala fue pintada imitando el ámbar.
Tras la revolución de 1917 el Palacio de Catalina se convirtió en museo y el público tuvo por primera vez la suerte de ver la Sala Ámbar.



En 1941 durante la segunda guerra mundial, los nazis saquearon el palacio y se llevaron el contenido de la Sala Ámbar a lo que entonces era la ciudad alemana de Konigsberg, en donde estuvieron a cargo de Alfredo Rode, el jefe del Museo de Artes de esa ciudad, la cual luego se convirtió en la ciudad rusa de Kaliningrado.
Esta ciudad cayó en poder de los soviéticos en 1945, pero cuando las tropas victoriosas entraron en la ciudad ya habían desaparecido los paneles de ámbar.


Hay dos importantes teorías acerca del destino que tuvieron los paneles de ámbar, una es que los paneles fueron destruidos por los bombardeos de los aliados y la segunda es que los nazis los escondieron.

Ha habido exploradores que han buscado en cuevas, prisiones, iglesias, minas de sal, túneles, bunkers y hasta en depósitos de hielo pero los paneles no han sido encontrados a la fecha.



En 1979 el gobierno soviético perdió toda esperanza de encontrar los paneles e inició la reconstrucción del Salón Ámbar, para lo cual asignó aproximadamente 8 millones US$. Hizo falta otro donativo de 3.5 millones US$ de la compañía alemana Ruhrgas AG hecho en 1999 para terminar el trabajo de restauración.



Más de 30 artesanos trabajaron incansablemente, algunos inclusive dedicaron 20 años de su vida al proyecto, con ayuda de microscopios para hacer los minúsculos grabados en el ámbar.


Irónicamente, gran parte del ámbar se obtuvo en uno de los mayores depósitos que hay en el mundo de esa resina fósil, en Kaliningrado, el sitio preciso en que habían desaparecido los paneles originales.


Tras 25 años de trabajo y 6 toneladas de ámbar, la réplica de la Sala Ámbar se develó en 2003, cuando se celebraba el 300 aniversario de la ciudad de San Petersburgo.

La famosísima Sala Ámbar, se encuentra dentro del Palacio de la Zarina Catalina II, en Tsarskoye Selo donde también destacan los siguientes salones:

El gran Salón Dorado ó Salón del Trono
Las Anticámaras
El Comedor de Caballeros
El Comedor de Cazadores El Salón de Pilastras Rojas de Cristal
La Pinacoteca
El Comedor Verde de Cameron
El despacho de Alejandro I

Durante siglos este palacio fue la residencia oficial de los zares y fue aquí donde el último zar Nicolás II vivió arrestado hasta poco antes de su ejecución.



El Palacio de la Zarina Catalina II

En 1710 Pedro el Grande regaló a su esposa Catalina I, la zona donde en pocos años se construyó el maravilloso conjunto de parques y palacios, cuyo centro es el Palacio de Catalina.
El palacio se construyó previamente en la época de la hija de Pedro I, la emperatriz Elizabeth, encargándose del proyecto el Arquitecto Bartolomeo Rastrelli quien realizó la construcción en un estilo plenamente barroco.


El edificio se articula en varios edificios, el mayor de los cuales tiene una longitud de 340 m.

Sus fachadas están decoradas con profusión de atlantes, columnas y grandes ventanales ornamentales, para los que se recurrió al ya característico contraste de colores del barroco ruso: azul, blanco y dorado.

Ámbar (Succinita) los depósitos y su origen
El ámbar se forma a partir de la resina de coníferas de durante al menos 40 millones de años fue transportada por los ríos de la zona de Escandinavia y la actual región báltica y depositado en una formación llamada Teriary, en el estuario Chłapowo-Sambian en la costa norte del mar Báltico.


Desde el siglo XVII, el ámbar ha sido casi incesantemente excavado directamente de las camas en la Península Sambian (Rusia).

Dependiendo de la estructura interna, las variedades de ámbar se pueden clasificar en: (1) ámbar transparente, (2) ámbar translúcido, (3) de color amarillo ámbar opaco, (4) ámbar opaco blanco, en el que la estructura interna es la de un sólido espuma, mientras que el color es blanco y a veces azulado.



Las principales variedades de ámbar no son duraderas y bajo el efecto del aire, la luz, la humedad y las fluctuaciones de los cambios de temperatura que cambian su color y estructura interna y se transforman en variedades secundarias. El color amarillo cambia a color rojo o naranja.

El ámbar del Báltico en promedio tiene las siguientes características:

Dureza: 2.0 - 2.5 Escala de Moh
Gravedad Específica: 1.050 - 1.096
Índice de Refracción: 1.54
Punto de Fusión: 480°-720°F (250°-380°C)



El ámbar se forma a partir de la resina de coníferas y contiene de 6% a 8% de ácido succínico. La resina que fluye de éstos árboles tiene un olor característico del pino debido a unas substancias aromáticas que contiene llamadas terpenos que se liberan a la atmósfera.

Existen otros famosos depósitos de ámbar, por ejemplo en la República Dominicana, en donde el ámbar es azul.



Entre los tipos de ámbar más interesantes están el “Heishi”, el más pequeño del mundo, son esferas de aproximadamente 2 mm de diámetro, elaborados por los indios de la tribu Zuni de México.



Un fuerte abrazo para todos
y muchas gracias a por las visitas!!!


21 comentarios:

Sony dijo...

la sala ambar es la joya de san petesburgo,es una sala que no deja indiferente a nadie que pase por alli,al menos es lo que he recogido de aquellas personas que han estado alli y han salido con la boca abierta y sin dar credito a lo que veian sus ojos,es en realidad un lugar para admirar el arte en todas sus dimensiones.

espero que hayan disfrutado de este paseo amigos,les dejo un fuerte abrazo deseandoles un muy feliz fin de semana!!!!!!

Carlos Alberto dijo...

Hola Sony! me parecio muy interesante todo lo acontecido a esta sala de ambar es un lujo...
Me encanta conocer lugares tan bellos, como su historia y disfrute mucho del paseillo real. Cuanta variedad de ambar! gracias por compartirlo.


Un abrazo amiga, muy feliz fin de semana;)

Lola dijo...

¡¡¡que derroche!!!

Una auténtica maravilla desde luego.

Mira que hay joyas repartidas por el mundo.

Un besito

Sony dijo...

hola carlos alberto,un lujo amigo todo lo que encierra este palacio,como veras,ya te cautiva desde afuera y el interiro es deslumbrante.

me alegro que te gustara el paseo,un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola loli,pienso que hay pocos lugares asi en el mundo amiga donde el arte y el lujo van de la mano.

gracias a miga por tu compañia de siempre,besitos y muy feliz fin de semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Un lujazo y belleza artística, menudo paseito nos hemos dado hoy por este lugar y sus maravillas. Mil gracias amiga mía, un placer siempre seguirte.

Besitos con mi cariño y acaba de pasar un lindo fin de semana.

Una Julieta de Jesùs dijo...

Hola Sony Paz y Bien *

Què hermoso lo que nos compartìs hermana !!!, cuantas cosas bellas hay en nuestro mundo maravilloso !!!.

Gracias Sony !! que tengas un bendito y feliz muy feliz finde !!!

Abrazo de corazòn a corazòn *

Paz y Bien * ♥

Sony dijo...

hola rosana,cuanto me alegro que te gustara acompañarme en este paseo amiga,me alegro que lo hayas disfrutado tambien.

te dejo besitos de colores amiga y pasa un hermoso fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola julieta mil gracias amiga por tus palabras,besitos y muy feliz fin de semana!!!!!!

OZNA-OZNA dijo...

Mil gracias mi niña preciosa por siempre regalarnos bellas imágenes y didácticas e interesantes letras. Muchos besinos con todo mi cariño y feliz fin de semana te desea esta amiga que te quiere un montón.

Sony dijo...

hola ozna me alegro que te gustara el paseo amiga.

besitos y todo mi cariño para ti amiga,muy feliz domingo!!!!!!

Mª Carmen dijo...

Hola Sony, me ha encantado esta entrada, una autentica maravilla, muy instructiva, me ha gustado la historia del ámbar,.Hace unos años estuve de visita en Praga y también es muy característico allí, había calles enteras llenitas de tiendas, dónde solo estaban debicadas al ámbar.Yo me traje un pequeño anillo, con una piedrita, poca cosa jjeje para lo que había.Besitos amiga.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Una divinidad!!!
Feliz semana Sony!!! (^_^)

La Gata Coqueta dijo...



Hoy quiero regalarte un cofre lleno de abrazos, para cuando te invada la melancolía lo habrás y descubras el afectuoso sentimiento que en su interior te estará aguardando…

Porque ayer has sido tú el puerto que albergo mis ilusiones, dibujando nuevos horizontes, iluminados siempre por el constante aprecio de la amistad.

Hoy como ayer
Me paseo de tu mano
Dando las gracias
Por haberte conocido.

María del Carmen


Sony dijo...

hola mari carmen,que bueno amiga que has podido estar en una ciudad como praga que tambien tiene su encanto y su belleza,no sabia que alli tambien habia cosas con ambar,debe ser para volverse loca una de ver tantas recuerdos bonitos para traerse,me encanta ver tienditas asi jajajajaj,gracias amiga por acoñpañarme en este paseo.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola concha,me alegro que te gustara el paseo amiga.

besitos y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,siempre regalandome unas palabras calidas amiga y llenas de amistad y sinceridad,gracias a ti reina por pasar a siempre a visitarme.

besitos de colores y muy feliz semana!!!!!!!

La Gata Coqueta dijo...



¿A que huelen las flores?
Las flores huelen a romance primaveral…
Y sus pétalos es la obediencia de tus ojos
Para admirar la madrugada…
Cada fin de semana virtual.

Que tengas
un precioso día
sin mediar los enojos.

María del Carmen

Mª Carmen dijo...

Hola amiga paso a saludarte y a desearte un buen finde que se aprosima .Besazos.

Sony dijo...

hola gata coqueta,mil gracias amiga por pasar a visitarme y perdona mi tardanza para contestar pero no estuve en casa.

te dejo besitos y pasa un hermoso dia amiga!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,gracias amiga por pasar a saludarme tambien,te deseo tambien un hermoso fin de semana,besitos!!!!!

mariposas

.....

.....