"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

03 mayo 2012

La represa del Cañón Glen.


Es un lugar increíble, y es un paraje sometido a una intervención artificial. Pero a simple vista se juzga y se intuye que hay algo fuera de lugar: es un paisaje desértico y está cubierto por agua. Se trata efectivamente de una zona completamente árida atravesada por el río Colorado, que fue inundada creando la represa del Cañón Glen, una obra para la generación hidroeléctrica y para acumular reservas de agua.

Desde el final de la obra en el año 1966 (y aunque la controversia entre quienes defienden la represa y quienes piensan que debe eliminarse está abierta), no paran de crecer quienes ven al lugar como un atractivo turístico. En gran parte, las imágenes explican la razón.

Desde el llenado de la represa, no tardaron en aparecer los turistas e interesados en entrar en contacto con la naturaleza intervenida, una zona que a pesar de todo, brinda postales deslumbrantes. Desde algunos ángulos, hasta algunas postales parecen surrealistas.

El “espejo” de agua es hoy el lago Powell, con una longitud de 300 kilómetros entre los estados de Arizona y Utah, una zona de esparcimiento con vistosos embarcaderos en medio de un paisaje desolado.





Además del enorme caudal de evaporación del lago en una zona desértica (con su consecuente desperdicio de agua), la represa es una especie de trampa de sedimentación, (acumulando sedimentos en cantidades que se acercan a los 100 millones de toneladas cada año), lo que además, limita la vida útil de la represa. El impacto también se extiende al cauce posterior del río, con un flujo de agua más regulado y limitado.

En suma, las consecuencias de la construcción de la represa en un antiguo valle estrecho, ha dejado un paisaje fotogénico y vistoso, tal vez tanto (o menos) como lo era el antiguo desierto y el cauce natural del río que tal vez no vuelva nunca a ser lo que fue.

Besitos para todos y muchas gracias por las visitas!!!!!!


16 comentarios:

Sony dijo...

mas alla dee star de acuerdo o no si esto deberia haberse hecho alli,me refiero a la realizacion de esta represa,lo que si queda claro es que tiene unos lugares increible y se ha convertido en uno de los sitios mas visitados de estados unidos.

bueno amigos,les dejo un fuerte abrazo y les agradezco de corazon las visitas y los comentarios!!!!!

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Sí, que ha quedado precioso,
Gracias por ser una de las mías...correr todo el día jaja!!!
Un gran beso
Sor.cecilia

Sony dijo...

hola cecilia,me alegra saber que te gusto esta entrada amiga.

es verdad soy una de las tuyas porque siempre voy a mil por horas amiga jajajjaja.

te dejo un fuerte abrazo y buenas noches amiga!!!!!

franjo dijo...

Reportaje estupendo y muy bien ilustrado. Paz y tranquilidad. Besos amiga.

Gladys dijo...

Preciosa entrada como siempre querida sony muy hermosas las imágenes, gracias por mantenerlos siempre informados.

Un gran abrazo amiga y discúlpame por no estar antes, pero ya te contaré, espero que estés muy bien.

Una Julieta de Jesùs dijo...

hola hermanita sony Paz y Bien *

Gracias por estar y compartir !!

Què tengas un feliz y bendecido fin de semana !!!

Què Dios y la Virgencita te bendigan de todo corazòn !!!

La Paz a vos Sony ♥ *

Sony dijo...

hola franjo,que alegria tenerte por aqui amigo y me alegra saber que te gusto este paseo.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,que bueno saber de ti amiga ya hoy mismo te hiba a escribir,me alegro corazon que te gustara tambien este paseito,gracias por acompañarme siempre.

besitos de luz y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola julieta gracias amiga por tus palabras siempre cariñosas me alegro que te sumaras a este paseo amiga,gracias por tu visita.

te dejo un fuerte abrazo y te deseo un precioso fin de semana!!!!!

Rosana Martí dijo...

Precioso paraje se respira muy mucho la espiritualidad y la aridez de sus montañas deja cuadro muy bello.

Mil besitos y abrazos y mi cariño amiga mía, volveré no me olvides, intentaré seguir viniendo. Pasa un bello fin de semana.

Lola dijo...

Increible Sony.
Sabes, estaba yo pensando que eres como mi ratilla de biblioteca particular jajaja en el buen sentido.

Cada vez que entro en tu blog.¡zas! sorpresa. Pero cómo te enteras de todo esto...¡¡¡me encanta!!!
Con lo viajera y curiosa que soy. Gracias amiga por saciarme.

Besitos guapa

Carlos Alberto dijo...

Hola Querida Sony! me recordaron las imagenes a otra zonas, en "Arizona" y el famoso cañon del Colorado, esos magicos colores y la luz del sol que penetra en sus huecos es de postal verdad?
Ha sido muy interesante me quede fascinado. Bello lugar...

Un abrazo muy fuerte amiga;)

Sony dijo...

hola rosana,gracias amiga por acompañrme tambien en este paseo,te dejo besitos y te deseo un hermoso fin de semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola loli,me encanto eso de de ser ratilla de biblioteca jajajjaja me gusta porque se que me lo dices con mucho cariño amiga,sabes,yo pensaba antes de editar esta entrada,hace mucho que nos los llevo a todos a dar un buen paseo en este rincocnito y por eso elegi esta entrada corazon,me alegro que lo disfrutaras!!!

besitos y abrazos para ti amiga y muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola carlos alberto,me alegro muchisimo amigo que te gustara este paseo que como ya ves las imagenes parecen de postal pero son reales,asi se ve ahora este lugar luego de hacer alli esta represa.

te dejo abrazos amigo y muy feliz fin de semana!!!!!!

Cielo dijo...

Parece otro planeta
espectacular
gracias por mostrarlo.


Un saludo

mariposas

.....

.....