"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 mayo 2012

"Reforestando la Patagonia Chilena"



Los chilenos recuerdan con pena el gigantesco incendio que afectó durante este verano austral a 17.000 hectáreas en el Parque Nacional de Torres del Paine, al sur de la Patagonia chilena.

Rotem Singer, el israelí que provocó la tragedia ambiental pagó 10.000 dólares y se fue a su país. Su Gobierno se comprometió además a plantar 50.000 árboles.

Cuatro meses después del incendio, un conglomerado de organismos chilenos e internacionales ha lanzado la campaña 'Reforestemos la Patagonia', la iniciativa de plantación de árboles nativos más ambiciosa en la historia de Chile. La campaña pretende reforestar un millón de árboles durante 2012. Entre las especies incluidas se encuentran la lenga, el coigüe y el ñirre.

El primer objetivo es reestablecer la normalidad ecológica en la zona del Parque Nacional Torres del Paine, declarado Reserva de la Biosfera, por la UNESCO en 1978. Después se pretenden reforestar grandes áreas de terreno taladas durante la colonización de La Patagonia, en los siglos XIX y XX, para convertir los bosques en terrenos de pasto.

"Vamos a plantar un millón de árboles en la Patagonia chilena, en lugares que han sido afectados por el fuego, ya sea la última temporada en Torres del Paine o también por los grandes incendios de las décadas de 1930 y 1940 en la Región de Aysén, donde se quemaron más de un millón de hectáreas", ha dicho el gerente de Áreas Protegidas de la Conaf (Corporación Nacional Forestal), Eduardo Katz, durante la presentación de la campaña.

La iniciativa cuenta con el respaldo de la Fundación Imagen de Chile, la Subsecretaría de Turismo y la organización Patagonia Sur, que será la encargada de proveer los árboles y coordinar las cuadrillas de voluntarios. "Hemos escogido la lenga, el coigüe y el ñirre porque nosotros conocíamos cuáles se habían dañado, cuáles pueden crecer bien e históricamente estaban en esos lugares", ha explicado Katz.

Un árbol, cuatro dólares

La difusión de la iniciativa se realizará a través de la página web y a través de las redes sociales como Facebook y Twitter. El objetivo es que los ciudadanos hagan donaciones de 2.000 pesos chilenos (unos cuatro dólares) para plantar un árbol. En total, se quieren acumular unos cuatro millones de dólares.

Según Katz, otro de los "plus de la iniciativa" es que a través de esta plataforma, "cada uno va a saber dónde va a quedar plantado cada uno de los árboles que donó. Creo que la ciudadanía va a tomar esto como un desafío". El seguimiento del árbol se hará mediante un mapeo de las reforestaciones por GPS.

Una de las preocupaciones fundamentales de las autoridades de la zona es la repercusión en el turismo y la forma en que la reforestación los beneficiará. La directora del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) de Magallanes y de la Antártica Chilena, María Angélica Olguín, ha explicado que para la institución "es tremendamente importante ser parte de esta iniciativa, ya que la reforestación hoy cobra mayor relevancia por permitir recuperar la majestuosidad de nuestro paisaje".

La campaña, que se extenderá hasta fin de año, se replicará para otros cinco parques y reservas nacionales de la Patagonia (Lago Carlota, Lago Las Torres, Cerro Castillo, Lago Rosselot y Laguna San Rafael), lo que, según el director nacional del Sernatur, Daniel Pardo, "es fundamental, ya que además de proteger la zona, debemos hacernos cargo del problema y reforestar de forma adecuada. Estas regiones son íconos del turismo del país".

Se calcula que los incendios patagónicos de los últimos 100 años han quemado unas 900.000 hectáreas. Durante este verano se han incendiado en Chile de 60.000 a 70.000 hectáreas de bosques.



Un abrazo fuerte para todos
y muchas gracias por las visitas!!!!!




13 comentarios:

Sony dijo...

la iniciativa me parece estupenda porque con esta reforestacion en la patagonia chlilena se volvera a recuperar los increibles paisajes que hay en este rincon del mundo,es una campaña que merece ser resaltada y se que entre todos los chilenos lo lograran.

lo que si creo es que deberia hacer el gobierno chileno es ver bien de cerca que esta persona que fue la que incendio los bosques plante los 50 mil arboles que debe plantar,que cada arbol sea contado,de esta manera aprendera a cuidar mas no solo el medio ambiente sino a respetar a cada arbol que se cruce por su vida.

un fuerte abrazo amigos y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Leo dijo...

Sony, te admiro, siempre con tu magistral pluma de noticias mundiales y tantan belleza en imágenes adentrándonos en el meollo del tema.Bello blog, Sony, gracias por compartirlo.
Feliz fin de semana.
Abrazos
Leonor.

Gladys dijo...

Hay amiga no quiero ni acordarme de este fatal incendio que causo tanto daño gracias amiga por dar a conocer semejante noticia ojala se pueda lograr recuperar en parte lo perdido y que no se vuelva a repetir.

Un gran abrazo querida Sony, que tengas un feliz fin de semana cuídate amiga.

Rosana Martí dijo...

Cuando algo se destruye hay que levantarlo nuevamente con amor e ilusión aunque cada cosa necesita su tiempo. La naturaleza que es sabía ayuda a lograrlo.

Besitos amiga mía y acaba de pasar un lindo fin de semana. Me alegra saber que estás mejor, cuídate mucho y haz bondad, siempre en mi corazón.

Sony dijo...

hola leito,como estas amiga me alegro que te interesara y gustara esta noticia que por cierto es una gran noticia para todos.

te dejo un fuerte abrazo amiga y te deseo un feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me imagino amiga de que esta noticia te ha traido malos recuerdos,pero eso gracia s adios es parte del pasado y ahora lo importante es que esta reforestacion se lleve a cabo y asi recuperar parte de lo perdido,mis felicitaciones para todo el pueblo chileno por esta gran iniciativa.

te dejo besitos y abrazos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga lo que se destruye a construirlo nuevamente,con amor y pasiencia todo se logra.

gracias amiga por pasar a visitarme,te dejo besitos de colores y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Berenice dijo...

Muy buena iniciativa Sony, la verdad que me parece muy importante que hagan eso y que se pongan a trabajar de nuevo para reconstruir todo como estaba o aún mejor!!!

Ahora tendrían que vigilar a los causantes del incendio o tratar de hacer algo para prevenir esos problemas que suelen ocurrir y que tanto dañan al mundo.

Un beso enorme y feliz fin de semana amigaaaaaaaaaaa! =)

OZNA-OZNA dijo...

mil gracias mi querida y admirada niña por regalarnos siempre bellas e interesantes noticias. Muchos besinos con todo mi cariño y feliz domingo .

Sony dijo...

hola bere,me alegra saber amiga que te ha gustado tambien esta iniciativa del gobierno chileno en reforestar toda la patagonia debido a los incendios que han tenido en este ultimo tiempo amiga,no hay derecho en cargarse asi los bosques de ningun pais.

ojala cumplan este objetivo.

un abrazo amiga y muy feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias amiga por tu compañia,besitos y muy feliz domingo!!!!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Es una labor muy loable que aporta mucho en pro de la recuperación del medio ambiente y del planeta en general.

Un abrazo.

Sony dijo...

hola rafael,asi es amigo,coincido con tu reflexion sobre este tema amigo.

otro abrazo para ti y muy feliz semana!!!!

mariposas

.....

.....