"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 junio 2012

Georgias del Sur, un remoto archipiélago con una biodiversidad única en el planeta


Estas islas australes cuentan con el 90 % de los lobos marinos del mundo, la mitad de los elefantes marinos del mundo, y también alberga vastas poblaciones de ballenas azules, cachalotes, orcas y pingüinos.

En total, se registran en todo el archipiélago cerca de 1.500 especies, muchas de las cuales son únicas del lugar.

Las islas que conforman el archipiélago contienen más especies que cualquier otro lugar del Océano Austral, y es considerada la isla remota con mayor diversidad biológica en el mundo, incluso más diversidad que las famosas Islas Galápagos.

"Eso demuestra que no tiene que ser una isla tropical para albergar una gran cantidad de vida marina. Estos fríos trozos de roca pueden parecer inhóspitos pero bajo la superficie del agua existe un ecosistema muy diverso", dijo Oliver Hogg, miembro de un equipo de investigación que evalúo la vida silvestre de la isla recientemente.

Las islas Georgias del Sur están situadas al sudeste de las islas Malvinas y a 1.700 Km. al este de la isla de Los Estados. Tienen una extensión de 3.850 Km². El archipiélago está formado por la gran isla Georgia del Sur, también llamada San Pedro (de aproximadamente 160 Km. de largo y 30 Km. de ancho) y un grupo de islotes mucho más pequeños.

Todo el archipiélago forma parte del denominado Territorio Británico de Ultramar pero , dada su proximidad con el continente, son reclamadas por la República Argentina como parte de las llamadas Islas del Atlántico Sur.

Las aguas de las Georgias del Sur son hogar de una gran cantidad de especies marinas, incluyendo a 81 especies de esponja, de las cuales un 3 % son endémicas.


Una de las razones por la cual Georgia del Sur es tan rica en biodiversidad es su lejanía. Al igual que las Islas Galápagos, el aislamiento fomentó un progreso evolutivo único.

Aunque el reciente "redescubrimiento" de este tesoro biológico es una buena noticia, los investigadores advierten también de que ya puede verse amenazado. El aumento de las temperaturas del mar son particularmente pronunciadas en los extremos del mundo (en el Ártico y la Antártida) y muchas de las especies de Georgia del Sur son sensibles a los cambios en la temperatura del agua. Entre 1925 y 2006, la temperatura del mar en la región aumentó en un promedio de 0,9 grados C en enero y 2,3 C en agosto.

En 1900 los escandinavos que trabajaban en la Compañía Argentina de Pesca en la isla liberaron en la isla San Pedro renos oriundos de Laponia, los que se han multiplicado en gran cantidad, siendo la única población silvestre en el mundo de esta especie doméstica.

El capitán James Cook efectuó el primer desembarco conocido en Georgia del Sur el 17 de enero de 1775, y posteriormente el Rey Jorge III y la reclamó para Su Majestad Británica. Durante la Guerra de las Malvinas en 1982, las fuerzas navales británicas utilizaron a Georgia del Sur como base para sus operaciones.

La Argentina ha reclamado la soberanía sobre las Georgias del Sur desde 1927. Las islas no tienen población indígena y actualmente no hay una población viviendo permanente.


Un fuerte abrazo para todos

y gracias por las visitas!!!

15 comentarios:

Sony dijo...

espero que les guste a todos este informe que habla sobre la biodiversidad de las islas georgias del sur y ojala este reclamo que lleva ya muchos años por parte de los gobiernos argentino que han pasado a lo largo de todos estos años se tenga en cuenta y estas islas sean parte del territorio argentino.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo una hermosa semana!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga que lindos los pinguinitos me me sentí congelada, mientras leía ojala consigan esa islas amiga para tu país, una hermosa entrada como siempre, amiga la verdad es que hoy a echo más frío que ningún día acá, solo comentaré tus blod y me meto en mi camita que ya lo tengo con el calienta cama que me esta llamando jajaja.
Besitos de colores amiga mía que tengas un lindo martes.

Sony dijo...

hola gladys,eso esperamos muchos amiga que estas islas sean reconocidas y asi tener el privilegio de poder contar con ellas como parte de suelo argentino.

gracias amiga por tu compañia de siempre,besitos de colores y muy feliz semana!!!!!

QueridoQuique(Concha) dijo...

Hola amiga, gracias por pasarte a felicitar a Quique. Esta noche estaba pensando que cómo siempre estás en todos nuestros eventos, para nosotros es como si ya fueras como de la familia. Jajaja
A Quique le han encantado los pinguinos.
Gracias por todo.
Un abrazo desde España.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Es un lugar muy bello y que, independientemente de problemas políticos, se deben cuidar y preservar para beneficio de toda la humanidad.

Un abrazo.

Sony dijo...

hola concha,cuanto me alegro que a quique le hayan gustado los pinguinos que le cantaron especualmente para el la cancion de cumpleaños jajjajaj

gracias amiga por permitirme formar parte de tu familia aunque sea en la distancia.

te dejo besitos para ti y para toda tu linda familia,muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola rafael,asi es amigo,mas alla de quien lleve la razon en este asunto hay que cuidar lo que tenemos porque eso es de todos,no de unos pocos.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!!

Leo dijo...

Querida Sony, cuando Inglaterra arrebata algo, no lo suelta, así nos pasa con el Peñón de Gibraltar, mira ahora tenemos conflicto con los pescadores por las aguas donde pescan que son españolas, pues el Peñón no tiene nada más que el puerto. Además es un refugio de empresas de dificil credivilidad y narco...
Bello todo cuanto dejas sobre las islas y sus habitantes....
Gracias, querida Sony, como siempre entrar en tu blog es meterse entre cultura y bellas artes.
Muchos abrazos mi amiga.
Leonor.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola preciosa amiga mía, voy llegando poco a poco a casi todos.
Los pinguinos son una monada, a las monjas de la orden de predicadores , nos llaman pinguinos, porque llevamos la capa negra y el hábito blanco.
Dime...Con qué país Argentina disputa la posesión de esta isla?
Te dejo un beso
Sor.Cecilia

teresa dijo...

Sony tus reportajes son fenomenales y nos aclaras muchas cosas que sin tu informacion no lo sabria.
Espero seamos sensatos y cuidemos nustro entorno.
Yo tambien te deseo un feliz fin de semana.
Un beso guapetona.

OZNA-OZNA dijo...

buenas tardes querida niña, para mi es un inmenso placer visitar tu morada habitada por sensibilidad, dulzura, sabiduría y belleza. Muchos besinos de esta amiga que te quiere un montón y siempre te lleva en el corazón.

Sony dijo...

hola leito,como estas amiga,pues eso mismo pasa aca tambien no solo con estas islas,sino tambien con malvinas,alli donde estan estos secuases no dejan nada,son como depredadores,todo para la saca,tu ya me entiendes amiga.

gracias amiga por pasar por aqui,te dejo besitos de colores y pasa una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,como te trata este envierno argentino amiga,ya ves que hace un fresquete que te congela hasta las ideas.
amiga,este problema lo tenemos como siempre con inglaterra,se creen dueños del mundo y alli por donde pasan se quedan,sin importar a que pais pertenece,son ellos y nada mas que ellos.

bueno amiga gracias por pasar a visitarme,te dejo besitos y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola tere,que bueno saber de ti amiga,me aleg4ro que te gusten las publicaciones.

te dejo besitos y pasa tambien un buen fin de semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna querida,unplacer enerte aca amiga,besitos de luz y muy feliz fin de semana!!!!!!

papa noel

.....

.....