"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

10 julio 2012

Ciudades que piensan en verde.



Vecinos que se unen para hacer comunidad, ayuntamientos concienciados, ciudadanos que apuestan por la sostenibilidad, social y ambiental. Algunas ciudades del mundo, pocas aún, empiezan a dar destellos de verdor.Les propongo un recorrido por algunas de estas ciudades.

Curitiba: el sueño de Lerner (Brasil)

El urbanista Jaime Lerner ha impulsado la transformación de su Curitibia natal, en el estado de Paraná, al sur de Brasil, en una ciudad más sostenible.

Una red integrada de autobuses, 30 parques y bosques municipales, más de 50 metros cuadrados de zona verde por habitante, un jardín botánico de inspiración francesa. Y el Museo Oscar Niemeyer, uno de los mayores de América Latina.


Vancouver o la ecodensidad (Canadá)

Meca verde de Canadá, moderna, con fama de ofrecer una excelente calidad de vida e impulsora del concepto de ecodensidad: a menor dispersión, menor uso de recursos y de vehículos para desplazarse.


Vancouver, definida por The New York Times como un "Manhattan con montañas", impulsa un turismo sostenible.

San Francisco (Estados Unidos)

Considerada una de las urbes más verdes de Norteamérica, San Francisco tiene la tasa de reciclaje más alta de Estados Unidos, ha prohibido las bolsas de plástico y promueve el transporte público y la construcción de edificios más sostenibles.

Un aliciente más para visitar una ciudad abierta y viva que, por cierto, celebra el 75 aniversario de su famoso Golden Gate.

Los reparadores urbanos de Portland (Estados Unidos)

Los activistas voluntarios organizados en torno a City Repair transforman creativa y ecológicamente los lugares en los que viven.

El movimiento nació en Portland, donde actualmente desarrolla unos 40 proyectos consistentes en plantar y cuidar jardines, pintar o acondicionar espacios públicos para la comunidad.


Vitoria la verde (España)

Vitoria, European Green Capital 2012, ha fomentado su transporte público y se ha rodeado de un anillo verde. Su oficina municipal de turismo propone green weekends con entrada al Artium (Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo) y visita guiada que incluye las obras de restauración de la Catedral de Santa María.


Recomienda no irse sin probar los pintxos y conocer el entorno vinícola de la Rioja alavesa.

Hechos y cifras ecológicos

* Todos los habitantes tienen acceso a zonas verdes abiertas y públicas en un radio de 300 metros.
* 613 hectáreas de cinturón verde.
* 479 m2 per cápita de bosques, que cubren un tercio del término municipal.
* 210 parcelas de agricultura ecológica.
* 130 000 árboles en las calles de la ciudad.
* Dos líneas de tranvía y 90 km de carriles para bicicletas.
* La mitad de los trayectos se realiza a pie.
* Primer plan de acción en materia de medio ambiente adoptado en 2002.

Experimento Hafen City en Hamburgo (Alemania)

Cuando Hamburgo , Capital Verde Europea 2011, abordó la recuperación de unos terrenos de su Puerto para urbanizar un nuevo barrio desde cero, decidió hacerlo bajo criterios eco.



El resultado se llama HafenCity, a orillas del Elba. Promueve ecoetiquetas que certifican la sostenibilidad de sus edificios, diseñados por lo más granado de la arquitectura internacional.

Zermatt, pueblo sin humos (Suiza)

A esta localidad de menos 6.000 habitantes al pie del Matterhorn, en los Alpes suizos, se accede en tren, y no se permite el tráfico rodado. Solo se puede circular a pie, en bicicleta o en vehículo eléctrico.

Senderos, ciclismo, pistas de esquí y alpinismo a elegir entre las 39 cimas de más de 4.000 metros de altura que la rodean.


Dongtan, la apuesta de China

La isla de Chongming se alza en la desembocadura del río Yangtsé, a las afueras de Shangai (China), a la que está conectada por un puente y un túnel. Aquí está previsto que vaya la futura eco-ciudad de Dongtan.


Por ahora hay mucho sobre el papel y apenas nada construido pero, salga o no, el proyecto puede ser un buen reclamo para conocer los atractivos de la isla, sus humedales -refugio de aves migratorias- o su área forestal central, donde montar a caballo, ir en bici, acampar o hacer una barbacoa.


Un prototipo en el corazón de Adelaide (Australia)

Christie Walk es un proyecto de 27 viviendas sostenibles en el corazón de Adelaide, Australia Meridional, famosa por su arquitectura colonial en piedra, sus parques y sus festivales.

parque-adelaida.jpg


Los vecinos, de todas las edades y condiciones socio-económicas, se responsabilizan de los jardines y de la zona comunitaria: cocina, salón de uso general y lavandería. Se plantea como prototipo para replicar en otros entornos urbanos.

Un fuerte abrazo para todos

y muchas gracias por las visitas!!!!!



11 comentarios:

Sony dijo...

maravillosas propuestas y sobre todo llevadas a cabo con la concientizacion de todos sus ciudadanos en estas ciudades que hoy se destacan en todo el mundo por apostar por un desarrollo cuidando sus ciudades y trasformandolas en ecologicas.

felicitaciones a todas ellas!!!!!

un fuerte abrazo para todos mis queridos amigos y les deseo una hermosa semana!!!!!!!!!

Carlos Alberto dijo...

Mis felicitaciones Sony! por tu maravillosa entrada ecológica, hacen muy bien todas estas ciudades son propuestas muy importantes... "Vitoria la verde" preciosa ciudad, que me encanta es la única de momento. Gracias por las imagenes como te lo curras jejeje. Nos ayudará mucho habrá mucha menos contaminación y calidad de vida, que no falten más zonas verdes por favor es vital...

Un abrazo amiga y muy feliz semana para ti;)

Sony dijo...

hola carlos,ojala amigo mio se sumen muchas ciudades mas en este mundo que tabto necesita de estas iniciativas,de nuevos proyectos que nos lleven a vivir en un mundo menos contaminado.

te dejo un fuerte abrazo amigo,gracias por pasar a visitarme y muy feliz semana!!!!!!

Traumkirschen dijo...

Es todo muy interessante.. creo que hay muchas ciudades mas con verde! :)
Okay I guess I better stop trying to say it in Spanisch I'm just not good enough yet. In my opinion you showed up with a very interesting and actually very present theme right here and I really really liked this post!
Un abrazo para ti, Joy

Teresa MM dijo...

He disfrutado mucho con estas fotografias y me he podido imaginar como seria nuestro planeta si todo el mundo hiciera lo mismo.
Un bonito sueño!!gracias.
Besos

La abuela frescotona dijo...

Sony nos vemos en Canadá o Suiza donde vive mi ídolo Roger Federer, que bonita entrada amiga gracias por el paseo, saludos

Sony dijo...

hola Traumkirschen,me alegro que te gustara este paseo por estas ciudades tan ecologicas que son todo un ejemplo a seguir.

por cierto,vas avanzando muy bien con tu español amigo,te aliento a seguir practicando.

un fuerte abrazo y pasa un hermoso dia!!!!!!!

Sony dijo...

hola teresa,asi es amiga,si estas ciudades estuvieran en todo el planeta de seguro el mundo seria diferente,pero al menos por algo se empieza,ya son un ejemplo.

te dejo un abrazo amiga y pasa un hermoso dia!!!!!

Sony dijo...

hola amalia,pues para allla nos vamos entonces reina,con el calorcito de alli seguro que la pasamos bomba jajajajaj.

te dejo besitos y abrazos amiga!!!!

Una Julieta de Jesùs dijo...

Hola Sony, que hermoso eso de cuidar nuestro mundo, la ecologia, sabès ??

San Francisco de Asis es el Santo del medio ambiente !!! ☼ *

Hermosas las fotos, viajamos un poquito !!

Gracias por compartirlas *

Un abrazo hermanita Sony de corazòn a corazòn *

Bendita seas !!!

Paz y Bien *

ecos de ubeda dijo...

precioso y largo una maravilla

mariposas

.....

.....