"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

02 julio 2012

El sitio más contaminado del planeta.



Se trata de la ciudad rusa de Karabash en los Urales. La contaminación fue producida por la extracción de cobre. A pesar de que los desechos industriales se han reducido en los últimos diez años, montañas de residuos siguen formando parte de la ciudad con consecuencias graves para el medioambiente y para sus habitantes.


Karabash es una ciudad rusa ubicada a 90 kilómetros al noroeste de Chelyabinsk. Su población fue variando considerablemente en los últimos años. En la actualidad tienen 13.151 habitantes (Censo del 2010), en el 2002 vivían 15.942 personas y en 1989 cerca de 17.006.
La zona de los Urales es muy rica en recursos naturales, especialmente en cobre. Por esta razón numerosas minas y fábricas surgieron en la región, las cuales aportaron en su momento un importante beneficio a la economia rusa. Pero al mismo tiempo estos emprendimientos contaminaron la región de tal forma que se estima que un tercio de la contaminación de todo el país se genera en los Urales.




Los efectos de la contaminación en la ciudad se aprecian en cada rincón de su geografía. Sus huellas se perciben en los colores llamativos de su tierra estéril y sus rios y en las montañas de desechos tóxicos que cubren parte de su horizonte.



Desde años, la naturaleza lleva dando muestras inequívocas de que algo no funciona bien en la región. Una tercera parte de los ríos de los Urales han perdido su biodiversidad.




La compañia de cobre Russkaya Mednaya Kompania es la principal responsable de la polución existente en Karabash.



“Al llegar en el 2003, nosotros comenzamos una renovación profunda para respetar el medioambiente. Tú puedes ver por ti mismo los problemas que nuestra compañía ha asumido de nuestro pasado", explica Alexéi Bakin, el actual director de la empresa metalúrgica Russkaya Mednaya Kompania.



Según Bakin, el periodo soviético dejó una herencia nefasta para el medioambiente en esta ciudad. En 1975, Kabarash juntaba mas de 500.000 toneladas de desechos tóxicos. En los años 90 parecía que la solución fue cerrar la empresa, pero el remedio casi fue peor que la enfermedad.



"En 1989 decidieron detener la producción como consecuencia de la catástrofe ecológica en la ciudad, pero en la planta trabajaban la mayoría de los ciudadanos. Eso provocó desempleo, empeoró la situación delincuencial y la población se redujo en 4 veces".
En la actualidad, está intentando minimizar la contaminación, aunque el proceso es extremadamente lento.


Un fuerte abrazo para todos!!!!!!


8 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,es una pena que sigamos hablando dee stos sitios que por desgracia siguen contaminados,sitios donde el desarrrollo de estas actividades no van acompañados por la prevencion para no dañar lo que hay a los alrededores,ahora lo unico que han consguido es que esto sea casi imposible de trabajar,porque estas tierras asi son inoperables y la gente se queda sin empleo.
ojala encuentren una solucion a este grave problemas que existe.

un fuerte abrazo para todos y les deseo una hemrosa semana!!!!!

Gladys dijo...

Que triste amiga creo que todo el mundo esta contaminado porque es la mente humana la contaminada seguirá pasando lo mismo en todas partes es muy penoso,una noticia lamentable.

Un abrazo grande querida Sony que tengas una hermosa semana.

Sony dijo...

hola gladys,si que es triste todo esto que pasa en esta ciudad que ha batido un record por contaminacion,ojala encuentren el equilibrio en el medio ambiente y sus trabajos para que nadie se vea afectado.

no sabes el fresquete que hace amiga,te me abrigas bien que el frio parece que llego para quedarse.

te dejo besitos y te deseo tambien una hermosa semana!!!!!!!

teresa - mm.blogspot.con dijo...

Parece que el ser humano no quiere aprender ,es desesperante!!

Un cariñoso abrazo.

OZNA-OZNA dijo...

querida niña y yo me pregunto habrá algún lugar en la tierra que no esté contaminado. Mil besinos con todo mi cariño mi tesoro bonito.

Fali dijo...

Es muy triste, pero real la entrada que has puesto. Saludos amiga

Sony dijo...

hola ozna,si seguimos asi amiga quien sabe,por eso es mejor tomar conciencia ahora antes de lamentarnos despues cuando como siempre ya es tarde.

besitos amiga linda y muy feliz semana!!!!!!!!

Sony dijo...

hola fali,si amiga es triste pero muy real,por eso da mucha rabia.

te dejo besos y muy feliz semana!!!!!

mariposas

.....

.....