"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

13 julio 2012

La belleza de los valles secos de la Antártida


Estos valles que se encuentran en proximidades del estrecho de McMurdo en la Antártida conforman uno de los desiertos mas secos del mundo. Esta región es considerada como el medio ambiente terráqueo que más se parece a Marte.




La región incluye numerosas características geológicas sumamente interesantes tales como el lago Vida y el río Onix, el río más largo de la Antártida.

Los Valles Secos reciben su nombre debido a su bajo nivel de humedad. En su conjunto los mismos abarcan 4800 kilómetros cuadrados, lo que representa el 0.03 % de la superficie del continente, y son la mayor zona de la Antártida desprovista de hielo.

Las condiciones climáticas de la región están relacionadas íntimamente con los llamados vientos catabáticos. Estos vientos fríos pueden alcanzar velocidades que superan los 300 km/h y secan a su paso la poca humedad de los valles.

Ciertas bacterias anaeróbicas cuyo metabolismo se basa en el hierro y azufre sobreviven a temperaturas por debajo del punto de congelación debajo del Glaciar Taylor, tiñendo de rojo el hielo en las Cataratas de Sangre (tal como se aprecia en la fotografía).

En los valles se han encontrado ciertas bacterias fotosintéticas endolíticas, las mismas se resguardan del aire seco en el interior relativamente húmedo de las rocas. El deshielo de verano de los glaciares que descargan en los valles es la fuente primaria de nutrientes del suelo.



Un fuerte abrazo para todos
y les agradezco mucho las visitas!!!!!!!


17 comentarios:

Sony dijo...

bueno mis queridos amigos,para dar por finalizada esta semana los dejo con este paseo por uno de los rincones mas singulares y bellos de la antartida,espero que lo disfruten como asi tambien deseo que didruten de un hermoso fin de semana!!!!!!


un fuerte abrazo para todos!!!!!!!

Fali dijo...

¡Feliz fin de semana! no te vayas a perder por esos lugares que nos muestras, Sigue enseñando más rincones tan bellos del mundo.

Chogüi dijo...

Estimada Sony: He visitado tu lindo blog y me ha gustado mucho. Interesantes y educativas entradas. El articulo sobre los Valles Secos de la Antartida esta excelente.
Esta muy bonito tu blog. Te felicito.
Si me lo permites,seguiré tus pasos.

Abrazos desde El Salvador.

Sony dijo...

hola fali,tranquila amiga que aqui seguire,aunque te confieso que noe staria mal perderme por estos bellos lugares jajajajaj.

besotes amiga y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola chogui,nuevamente muchas gracias amigo por pasar a visitarme y quedarte para seguirme,te agradezco tus palabras y te espero cuando gustes.

un placer contarte en mi lista de seguidores y amigos blogeros.

un fuerte abrazo y muy feliz fin de semana!!!!!!!

Gladys dijo...

Muchas gracias amiga por este paseo por la Antártida, estoy congelada de ver las imágenes jajaja acá volvió el frío con todo amiga, bella entrada amiga gracias por compartir.

Un abrazo bien apretado que tengas un hermoso domingo.

Leo dijo...

Sony, mi amiga, gracias por tanta belleza y literatura que nos dejas.
¡Precioso!
Feliz Domingo.
Abrazosssssss
Leonor.

Berenice dijo...

Hola Sony!
Gracias por acordarte de mí al hablar con esos turistas platenses, jaja. Tego una duda: ¿Seguís en España o ahora vivís acá?

También siempre me acuerdo de vos cuando hablo de mis amigas blogueras y menciono sus blogs.

Un beso enorme y feliz fin de semana.

Excelente entrada Sony! ♥

Sony dijo...

hola gladys,gracias por acompañarme en este paseo amiga y la verdad es que da frio en esta epoca del año heeee jajajja aca tambien volvio el fresquete jajajajja.

besitos y abrazos amiga y muy feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola leo,muchas gracias a ti amiga por pasar a visitarme y adarte este paseito por la antartida!!!!!

besitos y muy feliz domingo tambien para ti!!!!!!

Sony dijo...

hola bere,ya vivo aca amiga desde el año pasado,gracias por acordate de mi tambien corazon,te dejo besitos y te deseo un hermoso domingo!!!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola mi entrañable amiga Sony.
Siempre saco formación de tus entradas, cosa que tengo algo descuidada. Tu blog es muy didáctico, hoy en la Antártida, !jo con el fría que tenemos acá!!
Gracias, recibo siempre tu calor humano.
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola cecilia,reconoszco amiga que no es un dia muy aconsejbale para dar un paseo por estos valles antarticos,pero al menos nos consuela saber que alli ahora mismo es todo el dia de noche y que hace mas frio que aca jajajajaj asi que a tomar un chocolate calentito con churros jajajajjaja.

besitos amiga y muchas gracias por pasar a visitarme.muy feliz tarde de domingo!!!!!!!

La abuela frescotona dijo...

algo sabia de estos paisajes, mi esposo estuvo varias veces en la Antártida, es un museo todo su suelo, saludos querida Sony

Teresa MM dijo...

Hola Sony, impresionante!!eres extraordinaria ,nunca pensé que aprendería tanto con tus explicaciones.
Gracias,en tiempos atrás no tuve la oportunidad de aprender.
Ahora sois muchas las maestras.
Besos amiga.

Sony dijo...

hola amalia,gracias amiga por sumarte a este paseo y sobre todo me alegro que te gustara.

besitos y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola teresa,nunca es tarde amiga para parender cosas,yo lo hago cada dia gracias a mis blogs y el de muchos otros amigos blogeros.

gracias por sumarte al paseo,besitos y muy feliz semana!!!!!!!

mariposas

.....

.....