"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

06 julio 2012

Los combustibles fósiles, la crisis energética y el cambio climático




La energía que vemos manifestarse en nuestro planeta, ya sea la que da lugar al movimiento del aire y de los océanos, a las nubes y a las lluvias, o la que se manifiesta en forma de vida, procede de las reacciones de fusión nuclear que tienen lugar en el Sol. Las plantas absorben la energía del Sol a través de la fotosíntesis, y los animales la toman, directa o indirectamente, de las plantas.

A lo largo de millones de años, una parte de la energía absorbida de este modo por los seres vivos fue quedando enterrada en forma de materia orgánica y se fue transformando lentamente, mediante procesos físico-químicos, en diversos compuestos orgánicos sólidos (carbón), líquidos (petróleo) y gaseosos (gas natural).

Estos compuestos, denomina los “combustibles fósiles”, son finitos y no renovables, puesto que necesitan de millones de años para formarse, y son únicos en la Naturaleza, pues no existen otros elementos que se hayan formado de esa manera ni que, por tanto, acumulen una cantidad de energía tan grande y tan fácil e inmediata de aprovechar, por simple combustión.

Hace unos 250 años, con el inicio de la Revolución Industrial, el ser humano comenzó a servirse de la energía almacenada en esos compuestos empezando por el carbón, es decir, empezó a extraerlos del subsuelo y a quemarlos, transformándolos en gases y emitiéndolos a la atmósfera.
Así pues, se puede decir que al quemar los combustibles fósiles masivamente lo que nuestra especie viene haciendo es trasladar a la atmósfera, en forma de gases, toneladas de materiales orgánicos, ricos en carbono, que llevaban en el subsuelo millones de años.
La energía obtenida al quemar estas fuentes fósiles dio a la humanidad la posibilidad de explotar con mayor intensidad otros recursos naturales, como el agua, las tierras o los recursos pesqueros, lo que posibilitó la explosión demográfica del último siglo y el modo de vida basado en el elevado consumo energético del que hoy disfruta aproximadamente un tercio de los habitantes del planeta.

Los combustibles fósiles continúan siendo la fuente energética básica, pues no sólo aportan el 80 % de la energía que se consume en el mundo, sino que también contribuyen al aprovechamiento de las demás fuentes energéticas conocidas.

Si la Tierra fuese infinita y sus recursos ilimitados, la población y el consumo energético podrían seguir aumentando indefinidamente. Pero nuestro planeta es limitado, y por tanto también lo son sus recursos y sumideros. Esto significa que algún día el proceso de extracción de materiales del subsuelo y su emisión a la atmósfera nos llevaría al punto en que los recursos comenzasen a dar síntomas de agotamiento; y los sumideros, de empezar a saturarse. Y ese es precisamente el punto en el que estamos:
mientras la humanidad continúa creciendo en población y necesidades energéticas, los geólogos avisan de que el suministro de combustibles fósiles va a empezar a decaer -empezando por el petróleo y el gas natural-, y los climatólogos advierten que el incremento detectado en las concentraciones de los gases producto de su combustión no tiene precedentes, al menos en los anteriores cientos de miles y probablemente en millones de años.
Entre los gases cuyas concentraciones están aumentando notablemente destaca el dióxido de carbono (CO2), que tiene la propiedad de actuar como un “invernadero”, lo que podría estar iniciando una alteración impredecible en el equilibrio climático de nuestra atmósfera.
A partir de este punto no se puede saber qué pasará en las próximas décadas, tanto respecto a cómo será el proceso a través del cual nuestra especie se habrá de ir adaptando a vivir con cada vez menor disponibilidad de energía y materiales procedentes de los combustibles fósiles, como respecto a la respuesta que pueda tener el sistema climático ante la acumulación de determinados gases de invernadero en las capas bajas de la atmósfera.
Como corolario y para ir terminando, pareciera que el tiempo actualmente se ha acelerado. Eso es un agite de la humanidad, eso no es el tiempo. Los relojes están marcando 24 horas sin embargo, a uno no le alcanza el tiempo para nada, es el estrés. Este fenómeno ocurre porque la gasolina que están quemando los millones de vehículos que hay en el mundo se la están sacando al planeta y al quemarse se vierte como presión en la atmosfera. Por ejemplo, si yo le echo gasolina a un vaso, aumenta de peso, pongámosle medio kilo, si yo quemo esta gasolina cuanto queda pesando el vaso­­? Nada, y que se hizo el peso? Se metió arriba como presión.

Todos esos trillones de litros de gasolina o combustible que se están quemando están entrando como presión arriba pero, están quitándole peso al planeta. El planeta está pesando menos, tiene menos peso pero hay más presión en la atmosfera. Esa presión que esta allá arriba nos está agarrando a todos, a todo ser humano y tenemos una desesperación, y a los animales también. Eso es un fenómeno de la época y si uno se deja atrapar de eso el tiempo no le va a alcanzar para nada, porque uno esta rotando alrededor de la desesperación que el mismo planeta tiene, es una agonía del planeta, por si lo quieren saber…

Tenemos muchas presiones, las presiones son atmosféricas y uno las toma aquí como preocupaciones de algo y no sabe qué.



La toma de conciencia en estos aspectos se hace necesaria en la sociedad para proteger el medio que nos da vida y asegurar nuestro futuro.
Fuente: Asociación para el estudio de los Recursos Energéticos
Autor: Mauricio Aguirre
Productor Orgánico


Un fuerte abrazo para todos
y muchas gracias por las visitas!!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

un excelente informe que nos explica muy bien que todo de lo que se abuse o termina acabandose o termina destruyendo muchas cosas que hay en todo nuestro entorno,por eso es fundamental encontrar el equilibrio para no dañar mas a nuestro maltrecho planeta.

les dejo para todos un enorme abrazo y les deseo un maravilloso fin de semana!!!!!

Lola dijo...

Buenísima explicación la que nos dejas hoy amiga.
Los abusos al final se acaban pagando, me lo voy a volver a leer porque me parece muy interesante la explicación de la sensación de aceleración del tiempo y el peso del planeta.

Te dejo un besito y a pesar del frio espero que disfrutes el fin de semana. Acá como ya te puedes imaginar...mucho calor.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias por esta completa explicación del cómo y porque, estamos saturados de contaminación.
espero que se aproveche mejor la energía del viento y la del sol.
Con ternura
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola lola,la verdad amiga que el informe esta muy bien explicado y sobre todo la relacion de los combustibles fosiles con la contaminacion del planeta.

gracias amiga por pasar a visitarme,te dejo besitos de colores y te deseo un hermoso fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,asi es amiga en este informe explica bien el por que de toda esta cuestion,ojala tomemos mas conciancia amiga del daño que estamos haciendo a nuestro planeta.

te dejo besitos amiga y feliz fin de semana cuidate del frio!!!!!!

Teresa MM dijo...

Hola Sony,como siempre tu explicación me ha enseñado de nuevo
y me ha roto el alma de ver como esta nuestro planeta.
Un enorme abrazo

Sony dijo...

hola teresa,gracias amiga por pasar siempre a visitarme e interesarte por estos temas que nos compete a todos.

besitos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!!

YoSueño dijo...

Hola SONY bonita entrada para hacernos reflexional un poquito,y ver como se encuentra nuestro planeta.Un BESITO

OZNA-OZNA dijo...

los abusos querida y admirada niña que estamos cometiendo con nuestra bella madre Gea no tienen precedentes y como no reflexionemos pronto no se que será de ella. Mil besinos de esta amiga admiradora que te quiere un montón y siempre te lleva en el corazón.

Gladys dijo...

Que triste amiga eso esta ocurriendo en todas partes del mundo la escasea de los combustibles gracias por compartir ta interesante noticia.

Besitos de colores querida amiga, que tengas una linda semana.

Sony dijo...

hola yo sueño,gracias a ti amiga por pasar a leerme e interesarte por estos temas.

te dejo besitos y te deseo una hermosa semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,me sumo a tu reflexion amiga por este tema que nos compete a todos.

te dejo besitos y abrazos amiga y te deseo una hermosa semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,gracia sa ti amiga linda por sumarte siempre a estas causas y por participar con tu reflexion sobre estos temas.

te dejo abrazos apretaditos y te deseo una hermosa semana!!!!!!

mariposas

.....

.....