"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

31 julio 2012

Los humanos podrían estar provocando un nuevo estado planetario



Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) estiman que puede haber un nuevo cambio en el estado planetario.

Estas conclusiones se extraen de la participación de investigadores del CSIC en una revisión, publicada en la revista 'Nature' sobre un posible cambio del estado planetario actual. En este contexto, recuerda que la Tierra ha vivido cinco grandes episodios de extinciones masivas asociados a cambios climáticos que han modificado las condiciones de todo el planeta.



El artículo de Nature analiza las fuerzas que "pueden estar dirigiendo" un nuevo cambio en el estado planetario y aporta posibles herramientas para minimizar sus consecuencias. Concretamente, el documento precisa que las épocas de transición que la Tierra ha experimentado a lo largo de la historia suponen el 5%, mientras que el resto del tiempo el Planeta se ha mantenido estable.

De este modo, recuerda que el último gran cambio se produjo hace 14.000 años, cuando el 30% de la superficie terrestre perdió la capa de hielo que la cubrió durante el último periodo glacial. La última edad de hielo había durado unos 100.000 años, mientras que el periodo de transición se alargó unos 3.300 años.

Desde entonces, los investigadores indican que el planeta ha mantenido unas características más o menos estables hasta la aparición y el desarrollo de la civilización humana.

Punto de no retorno

El artículo analiza la posibilidad de la Tierra de llegar a un punto de no retorno a causa del impacto humano, en parte por problemas como el consumo de combustibles fósiles y la alta tasa de crecimiento de la población mundial.

El investigador de la Estación Biológica de Doñana Jordi Bascompte, que ha participado en el trabajo, explica que los humanos están provocando cambios que "podrían llevar a un nuevo estado planetario" y que estos cambios parecen "involucrar alteraciones en la química de la atmósfera y los océanos, y grandes trastornos en los flujos de energía desde el principio hasta el final de la cadena alimentaria".

Más gasto de recursos

La investigación destaca que la humanidad, por tanto, es la principal promotora de las circunstancias que están motivando este cambio del estado planetario.

Entre las causas figura el incremento de población, que está asociado a un mayor consumo de recursos y energía y a la transformación y fragmentación del paisaje, que alteran las condiciones atmosféricas, oceánicas y terrestres que, a su vez, amenaza la supervivencia de la biodiversidad actual.

La tasa de crecimiento anual de la población es de unos 77 millones de personas, casi 1.000 veces superior que la experimentada hace entre 10.000 años y 400 años, cuando se situaba en unas 67.000 personas.

El estudio destaca que el incremento de la población ha traído consigo la transformación del 43% de la superficie terrestre en áreas urbanas y agrícolas.

Del mismo modo, los humanos gobiernan el uso de hasta el 40 por ciento de la producción primaria mundial, lo que limita el acceso de otras especies a este recurso. A su vez, el consumo de combustibles fósiles ha supuesto un aumento de la concentración de CO2 atmosférico de un 35% y ha provocado un descenso del 0,05 en el pH oceánico.

El artículo afirma que el impacto del conjunto de alteraciones que está sufriendo el planeta es mayor que la suma individual de cada una de esas alteraciones.

"Si estos impactos directos superan el 50%, incluso las áreas inalteradas del planeta sufrirán las consecuencias", ha añadido el investigador de la Estación Biológica de Doñana del CSIC y colaborador del trabajo Eloy Revilla, que considera que estos porcentajes deberían preocupar "muy seriamente" a la población porque lo que sucederá cuando se llegue a tales niveles de impacto es "todavía incierto".

Además, el artículo apunta a aspectos como la pérdida en la productividad de las tierras de cultivo y una menor capacidad de almacenamiento de CO2 y el colapso del stock pesquero.

Para minimizar los posibles impactos y no superar la barrera del 50% en los impactos, el artículo de Nature propone reducir la tasa de crecimiento anual de la población y su consumo de recursos asociado; sustituir el mayor nivel energético posible por fuentes renovables;aumentar la eficiencia en la producción de alimentos y mejorar la gestión de las zonas de la Tierra que aún no han sido dominadas por humanos.


Un fuerte abrazo para todos
y muchas gracias por las visitas!!!!!


11 comentarios:

Sony dijo...

ojala no tengamos que llegar a estos niveles demoledores que explica tan bien este informe,porque la tierra es nuestro hogar,hay que cuidarla y vrlar para que nada malo le suceda,al menos prevalecer lo que ya tenemos sin dañar aun mas todo aquello que ya esta dañado.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo una hermosa semana!!!!!

Teresa MM dijo...

hola Sony,yo espero y deseo que no lleguemos a mas , por que está en juego nuestro planeta y con el todo tipo de vida.
Te dejo un gran abrazo y mi agradecimiento,por ser tan humana.

franjo dijo...

Hola Sony como siempre un inmenso placer acercarme a tu blog. Ya sabes mi opinión. Lamentablemente es así, lo que ocurre es que no tenemos memoria sobre otros desastres ocurridos. El último fue la gran desglaciación que abarcó a toda europa hasta los pirineos y aunque ya pululaban los homo sapiens, no nos dejaron constancia, salvo que se extinguieron los mamuths, bichos que convivieron en esos primeros momentos con nuestros "primeros padres", y que generaron en nuestros actuales elefantes.
Un muy fuerte abrazo querida amiga.

Gladys dijo...

Ufffffffff, Amiga si siguen los cambios para mal no se donde vamos a llegar ojala que no sea así bastante hay ya que no sabemos en que estación del año estamos, es todo un cambio y mucho más estos cambios a mi me dan miedo esperemos que no sean tan malos gracias amiga mía por tu gran información.

Besitos de colores feliz semana amiga mía.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Sony, hay que creerlo, esto si no ponemos solución va a suceder.
No deseo ser negativa, pero...
Ya ves cómo va todo, si los gobiernos no toman conciencia de ello.
Mil besos de ternura para ti
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola teresa,eso espero tambien amiga que las cosas vayan tomando un cuerso diferente para el bien de todos y sobre todo para el bien de nuestro planeta.

besitos y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola franjo,que bueno tenerte por aqui amigo,siempre sabes que eres bienvenido.
ojala no se repitan las cosas del pasado amigo y que entre todos los que habitamos este planeta aprendamos a cuidarlo y a respetarlo.

un gusto saludarte amigo,un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga que el informe es demoledor,pero parece que seguimos haciendo oidos sordos aunque es verdad que hay muchos rincones del mundo que se trabaja y se educa para aprender a cuidar el planeta.

besitos amiga y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,hay sitios del mundo donde se estan poniendo las pilas,sobre todo aquellos lugares donde se vive directamente de los recuersos naturales,estan aprendiendo a la fuerza pero al fin lo estan consiguiendo,solo que este trabajo debe ser entre todos.

un gusto amiga poser saludarte,besitos y muy feliz semana!!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Al paso que vamos seremos los causantes de nuestra propia destrucción, el remedio está en nuestras manos.

Un abrazo, gracias por visitarme.

Sony dijo...

hola rafael,esperemos que no amigo porque a este paso solo vamos a desastre.

un fuerte abrazo amigo y muy feliz fin de semana!!!!

mariposas

.....

.....