"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

31 agosto 2012

Los seres humanos vivimos a crédito


Los seres humanos vivimos a crédito

La capacidad de consumo parece ilimitada y el planeta no da abasto. Los recursos que se utilizarán de aquí a fines de año corresponden a stocks que no se renuevan. Así lo revela un informe basado en datos científicos.

Por Eduardo Febbro

Desde Ginebra

Desde el pasado 22 de agosto, la Humanidad vive a crédito. En los primeros ocho meses del año, los seres humanos agotaron la totalidad de los recursos que la Tierra es capaz de producir a lo largo del año. El 22 de agosto se alcanzó lo que la ONG Global Footprint Network (GFN) llama el Global Overshoot Day, es decir, “el día del exceso”. Desde 2003, esta ONG mide todos los años la huella ecológica del planeta, el cúmulo de recursos y la forma en que los consumimos.

En cada informe constata cómo los recursos se agotan con mayor rapidez. La capacidad de regeneración anual del planeta es limitada. Frente a esto, la capacidad de consumo del ser humano parece ilimitada y el planeta no da abasto para cumplir con las exigencias que la Humanidad le impone. Desde la década del ’70, los seres humanos viven muy por encima de sus medios.

El informe de GFN muestra una aceleración constante del agotamiento de los recursos. En 2012, el Global Overshoot Day se alcanzó 36 días antes que en 2011. La curva hacia abajo es constante. Los cálculos de esta ONG se basan en datos científicos que se articulan en torno de una medida, el hag, la hectárea global mediante la cual se compara la biocapacidad del planeta con el consumo de cada país. El resultado de los estudios es catastrófico: para mantener el nivel de vida actual haría falta medio planeta suplementario.

Los cuatro meses que quedan se vivirán entonces a crédito. Los recursos que se utilizarán de aquí a fines de año corresponden a stocks que no se renuevan. “La hora del balance ha llegado”, dice Global Footprint Network en su informe. Este año, la ONG amplió sus cálculos hacia los últimos 50 años.


Entre los años ’60 y ahora, los recursos planetarios se dividieron por dos, mientras que las necesidades se incrementaron a niveles extraordinarios, al punto de que se consume un 50 por ciento de lo que la Tierra es capaz de producir. La presión que ejercen los siete mil millones de seres humanos no se ha vuelto desproporcionada. Los principales responsables del déficit son las emanaciones de dióxido de carbono y la explotación de los recursos naturales.

“El cambio climático como consecuencia de los gases de efecto invernadero que se emiten más rápido de lo que pueden ser absorbidos por bosques y océanos es la consecuencia más tangible y urgente”, anota la ONG. Pero no es todo. A ello se le agregan “el estrechamiento de los bosques, la pérdida de las especies, el colapso de la pesca, el aumento de los precios de los productos básicos y los disturbios civiles”. El cuadro termina con una conclusión: “Las crisis ambientales y financieras que estamos experimentando son los síntomas de una inminente catástrofe. La Humanidad está simplemente usando más de lo que el planeta puede proveer”.


No todos los países tienen la misma responsabilidad en el desastre. Según Global Footprint Network, Estados Unidos y Brasil alcanzaron antes que nadie el día del exceso, el 26 de marzo y el 6 de julio, respectivamente. Si todo el planeta necesitara los recursos que consumen Estados Unidos y Brasil harían falta 4,16 y 1,9 planetas para satisfacer la demanda. La exigencia sube a más de seis planetas si viviésemos como Qatar.

En cambio, si todos los seres humanos vivieran como la India, nos bastaría con el 49 por ciento de los recursos naturales del planeta. En 2008, la huella ecológica de la Humanidad correspondía a 2,7 hag por habitante para una capacidad real de 1,8 hag. De los 149 países estudiados, 60 son responsables de la deuda ecológica. Occidente tiene una influencia decisiva en el deterioro planetario.

En un país como Francia las necesidades sobrepasan el 70 por ciento de los recursos presentes. La Argentina tiene una biocapacidad de 8 hag y su huella ecológica llega a 2,8 hag. En los años ’60, la Argentina contaba con casi 14 hag y con una huella ecológica de 4. El informe 2012 revela que entre 1970 y 2008, la biodiversidad planetaria cayó en un 30 por ciento. Según GFN, cada año desaparecen 0,01 por ciento de las especies. El fundador de la ONG, Mathis Wackernagel, recuerda que “el déficit ecológico se agranda de manera exponencial desde hace 50 años”.

Por paradójico que resulte, hay una solución que no es un milagro, sino el mismo desastre. El responsable de la ONG resalta que, “a largo plazo, la recuperación sólo podrá tener éxito si está acompañada de reducciones sistemáticas de nuestra demanda de recursos y servicios a los ecosistemas”. Si eso no ocurre, el desastre se encargará de hacerlo. Mathis Wackernagel estima que la tendencia hacia el megaconsumo de los recursos “cambiará un día de dirección. Sea por el impulso de decisiones, sea por el desastre”.

La cuestión del uso excesivo de los recursos tiene además impactos económicos potentes. Global Footprint Network recuerda que “dado que el déficit de recursos se hace más grande y que los precios de esos recursos son altos, el costo para las naciones será insoportable”. Buena parte de la Humanidad vive a crédito financiero. Entramos en otra etapa: el crédito ecológico.


Un fuerte abrazo para todos!!!!!


11 comentarios:

Sony dijo...

estos informes se llevan a cabo cada año,pero parece que siempre es como que cayeran en saco roto,mas alla del aumento de la poblacion mundial y lo que ello acarrea el consumo de los recursos naturales cada vez es mas alarmante,año tras año las cosas empeoran y es necesario de forma urgente empezar a tomar conciencia de que la unica manera es colaborar con nuestro planeta entre todos,en todos los rincones del mundo deberemos aprender a respetar nuestros recuersos como fuentes agotables,no como inagotables.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo un hermoso fin de semana!!!!!!

Gladys dijo...

Que horror amiga, ¿tan mal estamos? donde irá a parar la humanidad si seguimos a este paso que vamos, y que podemos hacer los pequeños seres que vivimos con lo justo y necesario, creo que no depende de nosotros que esto cambie, son de los grandes, que se están comiendo todos los recursos, sin reponer nada, es como empezar a comerse los ahorros, y no ahorrar nada, gracias amiga muy interesante tus entradas como siempre dejan un gran aprendizaje.

Besos y abrazos que estés muy bien espero tengas un día bello por acá esta precioso como si ya hubiera llegado la primavera.

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga estamos gastando ya mas de la cuenta y estos recuersos no son renovables,pero seguimos gastando y ya cada dia estos recuersos lamentablemente se hacen notar mas su escasez en muchos rincones del mundo.

un informe revelador pero tambien alarmante.

te dejo besitos amiga y aca la promavera ya entro con fuerzas !!!!!

muy feliz fin de semana!!!!!!

...PARA DISFRUTAR dijo...

Verdaderamente escalofriante. A mí me preocupa mucho todo esto. La verdad es que este verano en España ha hecho un calor anormal, agobiante , algunos días no se podía ni salir de casa...creo que por desgracia no va a ser el único. Es una respuesta al mal trato que le hemos dado a nuestro planeta tierra.
Saludos.

Rosana Martí dijo...

Con esta entrada me has dejado perpleja y poco esperanzada. Espero que haya una solución para tal barbarie. Que derrochadores somos, derrochadores de vida.

Besitos mi linda Sony con mi cariño siempre.

Mª Carmen dijo...

Muy interesante tu entrada Sony, realmente demoledor informe, y tan real.Creo como tú o nos concienciamos todos y aportamos cada uno nuestro granito de arena o vendrá el desastre total.Te deseo una buena semana.Besitos.

Sony dijo...

hola para disfrutra,asi es amiga los veranos cada dia son mas calurosos y alli en españa se les sumo encima muchos incendios que han arrasado con miles de hectareas en muchos rincones de españa,a eso le sumas el calor y la falta de lluvias y es un coctel monotof por llamarlo de alguna manera,ojala esto se revierta y las cosas vuelvan a su cause normal.


un abrazo fuerte y muy feliz domingo!!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,el informe es demoledor,pero se realiza cada año y cada año es peor,en vez de avanzar cuidando lo que tenemos cada año se destruye mas,como para no vivir a credito con nuestro planeta amiga.

besitos mi linda amiga y muy feliz domingo!!!!!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,el tema aca amiga es que tambien los gobiernos de todos los rincones del mundo eduquen a su poblacion para aprender a ser mas conservadores de nuestros recursos y no siempre estar viendo las ganancias de algunas empresas donde explotan nuestros recuersos naturales cargandose todo a su paso.

un abrazo amiga y muy feliz domingo!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Y no aprendemos, mi querida Sony. Los gobiernos son los que deberían saber usar esos recursos y ya ves...parece que no les preocupe la desertización de nuestro planeta.
Muy buena entrada.
Mil besos para ti.
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola cecilia,asi es amiga es poca la preocupacion sobre estos temas y mucha mas la demanda,no esta todo compensado y ese es el gran error amiga.

besitos corazon y pasa una hermosa semana!!!!!!!!

mariposas

.....

.....