"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

05 septiembre 2012

"Algunos por qué de la ciencia"



¿Qué pasaría si la Tierra se quedara quieta?

Si la Tierra se detuviera, la mitad del planeta sería fría y oscura y la otra mitad no sabría cómo es la noche y sería tremendamente calurosa.



A su vez, si girara sobre sí misma perpendicularmente al plano de su órbita, el Sol la iluminaría siempre de la misma manera y no habría estaciones.

¿Cómo se mide el sonido?

El volumen depende de la intensidad del sonido, es decir, de la cantidad de energía que transportaban, y esta se mide en decibeles.

Como se mide el sonido

Los sonidos se generan cuando vibra un elemento. Son ondas sonoras, producto de oscilaciones de la presión del aire, que se convierte en onda mecánicas en el oído humano y son percibidas en el cerebro. El sonido se distingue por tres aspectos: tonto, intensidad y timbre.

¿Cómo es el paisaje lunar?

Tiene cráteres, montañas y manchas que a la vista semejan mares y no lo son, aunque investigaciones reciente de la NASA afirman que hay agua.





Desde la Tierra, sólo se puede ver una cara de la Luna, cuya superficie está cubierta de cráteres. La superficie de la Luna es color gris y presenta un fino sedimento de los impactos de meteoritos.

¿Por qué el año bisiesto tiene 366 días?

La Tierra recorre su órbita alrededor del sol en 365 días, 5 horas y 48 minutos. Es decir, que al año convencional le sobran algunas horas y minutos.




Para corregir este desfase y redondear la cuenta y simplificar la cuestión, las horas y los minutos se van sumando y cuando alcanzan 24 horas, se convierte en un nuevo día, que se agrega al final de febrero -29 de Febrero- cada 4 años.


¿Por qué el termómetro tiene mercurio?

Porque toma la temperatura real del aire sin que su medición se vea alterada por cualquier objeto de alrededor que irradie calor.



El termómetro más conocido es el clínico, que se utiliza para determinar la temperatura corporal. Se trata de un pequeño tubo de vidrio con mercurio en su interior y una escala gradual de los 35 ºC a los 42ºC. Cuando uno de los extremos, el bulbo del termómetro, se pone en contacto con el cuerpo cuya temperatura se quiere medir, al calentarse, el mercurio se dilata y sube por el tubo.

¿Qués es la sensación térmica?

Es la percepción del clima que se tiene sobre la piel y no sólo depende de la temperatura, sino también del viento y de la humedad.



Por ejemplo, en un día de invierno la temperatura puede ser de 10ºC, pero por acción de los vientos, la sensación térmica es de 2ºC, que es como la sienten las personas .


¿Cuál es la diferencia entre calor y temperatura?

El calor es la energía de un objeto y la temperatura, la medida de velocidad de sus moléculas al moverse.



¿Cómo se transmite el calor?

La energía calórica se transmite rápidamente a través de ciertas sustancias y más lentamente en otras. A su vez, lo hace de diferente manera de acuerdo a si el material que atraviesa es líquido, sólido o gaseoso.



Hay materiales que son buenos conductores, como los metales y el vidrio, y otros que son aislantes, como el corcho, la tela, la madera y los cerámicos.



¿Por qué entra en erupción un volcán?

Desde adentro del planeta, el magna y los gases forman una gran presión que escapa por los volcanes. El magma se halla en estado sólido, pero a veces recupera su estado líquido y tiende a subir.




Dado que su temperatura puede llegar a superar los 1000ºC, a medida que va ascendiendo, funde las rocas de las capas superiores hasta que logra salir al exterior a través del cráter volcán.


¿Cómo funciona un imán?

El imán es una pieza de hierro o acero que ejerce una fuerza de atracción o repulsión, parecida a la carga eléctrica, sobre otras piezas.





El imán también puede ser de níquel o cobalto. Al girar, los electrones del hierro producen un campo magnético que hace alinear a los átomos cercanos en grupos llamados "dominios magnéticos". Estos dominios suelen estar desordenados y se neutralizan. Pero cuando se les acerca un imán, el campo magnético de éste los alinea, aúnan fuerzas y el hierro se hace imán. Este ejerce fuerzas de atracción o repulsión, de acuerdo con qué extremos se toquen y con su intensidad, que baja segun la distancia.

¿Cuál es el mayor imán?

La Tierra.
Tiene un gran campo magnético cuyos polos no coinciden con los polos geográficos. De hecho, la brújula no marca el Norte exactamente, sino una aproximación.





Se supone que esto se debe a cargas eléctricas dentro del mismo planeta o a movimientos del núcleo fundido.

¿Qué marca la brújula?


La brújula marca el norte magnético, que es ligeramente diferente para cada región del planeta y, a su vez, distinto del Norte geográfico.





La brújula es un instrumento que sirve de orientación, debido a sus agujas magnetizadas, que marcan aproximadamente hacia los polos Norte y Sur. Justamente, la brújula no cumple con su función en las inmediaciones de las zonas polares, tanto al Norte como al Sur, porque se lo impide la convergencia de las líneas de fuerza del campo magnético terrestre.

¿Dónde nace el viento?


La fuerza del viento se origina por las diferencias de presión atmosférica en diversos lugares del planeta. Estas son causadas por la variedad de temperaturas que provoca la energía solar.






Por lo tanto, la energía eólica y la solar están relacionadas, pero se las considera por separado porque la tecnología aplicada para captarlas es diferente.


¿Por qué el nitrógeno es vital?

Sería imposible vivir sin este elemento: el nitrógeno es esencial para la vida. Es un gas incoloro, inodoro e insípido, que está presente en las proteínas de toda célula viva y constituye el 80 por ciento del aire que respiramos.



Se mantiene gracias a un ciclo que no se detiene. Las plantas lo toman del suelo, los animales de las plantas; ambos, al morir, se descomponen y así el nitrógeno vuelve a la tierra, re recomenzar su ciclo.


¿Qué son las estrellas y qué generan?


Las estrellas son esferas gigantes de gas que producen energía y la irradian al espacio. Son cuerpo que brillan porque poseen luz propia.





Podemos observar las estrellas a simple vista por noche, como puntos luminosos y muchas veces titilantes. Su resplandor depende de su tamaño. Así, las de mayores dimensiones generan más energía y son más brillantes.



Un fuerte abrazo para todos!!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,hoy he querido compartir algunos por que de la ciencia que muchas veces no sabemos con exactitud por se producen,espero que les haya interesado como a mi.

les dejo un fuerte abrazo y que pasenun buen dia!!!!!!!

Lola dijo...

Jo, menuda enciclopedia tenemos contigo amiga. Esto es para imprimirlo y estudiarlo bien jajaja.
Contigo nunca dejo de aprender, que gustazo.

Un besito

Gladys dijo...

Que raro sería eso amiga si la tierra se detuviera no habría ningún cambio climático, sería más fome que vivir encerado en un solo lugar, mejor que se siga moviendo cuantas cosas los enseñas amiga interesante entrada.

Besos y cariños que estés muy bien querida amiga.

manolo dijo...

Realmente didáctico.

Son detalles que gusta saber, por lo que te doy las Gracias por agrandar mis conocimientos.

Saludos, manolo
marinosinbarco.blogspot.com

Sony dijo...

hola lola querida,bienvenida de tus merecidas vacaciones !!!!!!

esto parece el libro gordo de petete jajajajjaj era un personaje que daban aca por la tele cuando yo era niña y alli se aprendian muchas cosas jajajajja

me alegro que te interesara esta entrada amiga,gracias por apsar a visitarme!!!!!!

besitos y muy feliz jueves!!!!!

Sony dijo...

hola manolo,bienvenido a este rincocnito amigo y es un honor tenerte aqui.

espero haber informado bien sobre las cosas de meteorologia jajajjajaj porque me encanta saber estas cosas,quizas en otra vida fui meteorologa jajajajjaj

un abrazo amigo y te espero cuando gustes!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga si la tierra se detuviera alli donde se estanque quedariamos en frio o en calor,te imaginas eso!!!!mejor seguir con las cuatro estaciones jajajaj

aca llueve amiga y no sabes que alivio para las plantitas y los arboles,un dia para tomar matecitos calientes jajajajja


te dejo besotes y abrazos amiga y muy feliz jueves!!!!!!

sabores compartidos dijo...

Pues a mi me ha encantado esta lección que nos has dejado sobre la ciencia, sobre todo lo de los años bisiestos, muy interesante.
Soy nuevo por tu blog y me quedare por aquí, te invito a visitar el nuestro a ver que te parece.
un abrazo

Sony dijo...

hola sabores compartidos,muchas gracias por pasar a visitarme y por seguirme,ya te visite tambien y me ha gustado mucho tu blog,te espero cuando gustes.

un fuerte abrazo y feliz jueves!!!!

PEPE LASALA dijo...

Querida Sony, me parecen interesantísimas todas las cosas que nos has contado en esta entrada, pues hay varias curiosidades que no sabía. Muchas gracias. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

Sony dijo...

hola pepe,que tal esas vaciones amigo,espero que las hayas disfrutado y pasado super lindo.
me alegro volver a tenerte por aqui y sobre todo que te haya gustado esta entrada,te aseguro que hay muchas cosas de estas que tampoco conocia.

te dejo un fuerte abrazo amigo y muy feliz fin de semana!!!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Amiga Sony eres un pozo de sabiduría
y yo me alegro por ello, porque salgo muy satisfecha cada vez que te visito.
Muchos besos y un buen principio de semana!!

Sony dijo...

hola fantasia,me alegro amiga que te gusten mis entradas,siempre es un gusto tenerte por aqui.

besitos y muy feliz semana tambien para ti!!!!!

mariposas

.....

.....