"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

24 octubre 2012

Petróleo en el Ártico ¿Riqueza o desastre ambiental?

El Océano Ártico, con sus 14 millones de kilómetros cuadrados, alberga un 25% del petróleo y del gas natural no-extraídos del planeta. 

 

Hasta hace poco, las dificultades para extraer las reservas de petróleo en el Ártico habían frenado el interés, sin embargo la inminente crisis energética y la desmesurada subida de precios, acerca cada vez más la explotación del Ártico, lo que posiblemente desembocará en un desastre ecológico por el impacto medioambiental que supondrá. 

 Las temperaturas extremas, placas de hielo y demás condiciones meteorológicas aumentan la peligrosidad de extraer petróleo en este remoto lugar. Si nos paramos a pensar en lo que supondría la labor de limpieza en el caso de alguna fuga, tratándose de un lugar como ese, las repercusiones medioambientales serían catastróficas. 

Hay que considerar que el ecosistema del Ártico es frágil ya por sí mismo y que alberga un montón de especies que ya se han visto afectadas por el calentamiento global, el cual además podría verse acelerado con este tipo de explotación. 

 

Si a esto le añadimos las dificultades que entrañaría el remediar el desastre - por otro lado más probable que en ningún otro sitio dada la dificultad de la extracción - las consecuencias podrían ser catastróficas.

 ¿Puede la industria del petróleo garantizar la seguridad de las perforaciones en el Ártico? Si pensamos en los ejemplos que todos conocemos en lugares más cálidos, cercanos a ciudades y con toda la tecnología a su alcance, la respuesta probablemente sea no. No están preparados para afrontar con éxito la limpieza en el caso de que resultase necesario, para empezar porque el petróleo no se comporta del mismo modo en aguas templadas que en el hielo.

 

Pero no sólo estamos hablando de petróleo. Un informe del Instituto de Investigaciones Geológicas de Estados Unidos señala también que la región contiene tanto gas natural como todas las reservas conocidas en Rusia. Este dato, unido a la cada vez mayor accesibilidad debido al deshielo por el calentamiento global, sitúa al Ártico en el punto de mira como un auténtico filón de recursos naturales. 

 

Gas, petróleo y también valiosos minerales podrían ser disputados en un futuro no muy lejano, dado que la zona se calienta tres veces más rápido que el resto del mundo, lo cual implica un cambio de no retorno en algunos de sus ecosistemas y una zona cada vez más amplia sobre la que estas industrias podrían actuar. Algunos expertos hablan incluso de que será una realidad antes de 40 años teniendo en cuenta la aceleración del deshielo.

 

 A todas estas consideraciones medioambientales, además hay que sumarles las políticas y sociales, dado que el Ártico está habitado por cuatro millones de personas, entre ellas tribus indígenas, que tienen derecho a los recursos naturales de la tierra en la que viven. 

 Pueblo inuit

En definitiva, la extracción de petróleo en el Ártico es un tema controvertido y polémico, en el que los intereses económicos y la protección medio ambiental se enfrentarán en una lucha por este filón del Ártico que puede quedar seriamente perjudicado si no se toman las precauciones necesarias. 

 

 

Un fuerte abrazo para todos!!!

22 comentarios:

Sony dijo...

llevan ya tiempo frotandose las manos algunos paises sobre este punto del planeta y la verdad es que no hay derecho que por intereses economicos hagan de este lugar un desastre ecologico y medio ambiental,porque quien garantiza que no pueda ocurrir un accidente como ha pasado ya en otros lugares,son cientos los casos donde por no tomar medidas de precaucion necesarios despues todos nos llevamos las manos a la cabeza y nos preguntamos por que permitimos que esto pasara.
ojala se tomen medidas en este tema y que no ocurra lo que nadie quiere que pase y mucho menos por intereses economicos.

un abrazo amigos y les deseo un hermoso dia!!!!!

Rosana Martí dijo...

Para los que amamos la naturaleza en su conjunto, es un desastre sin lugar a dudas. Para los explotadores del planeta es una riqueza de seguro. Estoy contigo amiga, haber si toman cartas en el asunto y no va a más.

Besitos de arcoiris con mi cariño, acaba de pasar un lindo miércoles, aquí en España son las 20:28 pm.

Inma_Luna dijo...

Que pena Sony, con lo listos que somos para algunas cosas lo torpe que somos para nuestra naturaleza.
Besos

Gladys dijo...

Hay amiga siempre pasa lo mismo por enriquecerse unos pocos echan a perder parte de la naturaleza por eso es que hay tanto problema en el mundo.

Besitos amiga que estés muy bien.

La Gata Coqueta dijo...



Te dejo este manojo de letras en el umbral de la esperanza,
para que te saluden con la voz del trovador
acompañando tus anhelos, que vuelan hacia las estrellas
en busca de quimeras…

¡¡Un feliz fin de semana
Alimentando satisfacciones!!

Atte.
María Del Carmen




Sony dijo...

hola rosana,la verdad amiga que si alguien no toma cartas en el asuento pronto y se llevan las medidas de precaucion devidas siempre estaremos hablando de estas cosas,como siempre la mas perjudicada la naturaleza en su conjunto.

te mando ebsitos amiga y gracias por pasar a visitarme,feliz jueves!!!!

Sony dijo...

hola inam.para lo unico que somos listos amiga es para hacer este tipo de especulaciones sin medir las consecuencias.

gracias por tu visita,besitos y feliz jueves!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,asi es amiga por este tema economico no respetan nada y luego hay que lamentar desastres naturales,una pena amiga.

gracias por pasar a visitarme siempre corazon,besitos y feliz jueves!!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,muchas gracias amiga por tus palabras siempre cariñosas.

besitos y feliz jueves,gracias por pasar a visitarme!!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

El hombre nunca aprenderá!!solo espero que Dios empiece a poner freno porque lo que es el hombre de éstos tiempos no lo hará.

Gracias Sony por tu siempre valiosa información.Te dejo un beso y te deseo un feliz fin de semana!!

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Yo estoy muy sensibilizada con el mundo animal y vegetal y estos sucesos me llenas de tristeza.

Un placer aterrizar y descubrir este maravilloso blog

sabores compartidos dijo...

Realmente tu crees que a los politicos y a las grandes compañias petroliferas les importa algo esos pobres indigenas? o los animales o el hielo.... que no, a ellos solo les importa la pasta y se si jode el mundo pues que se le va a hacer.
Esperemos que no lo hagan por el bien del planeta.
un besote

Sony dijo...

hola fantasia,si que es una pena que no se tomen cartas en este asunto para luego no tener que lamentar perdidas irreparables amiga,una pena,ojala se haga algo.

te dejo otro besote y muy feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,bienvenida a este rincocnito gracias por pasar a visitarme y por dejar tu aporte con tu comentario.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola sabores,claro que solo van por la pasta como bien dices amiga y es una pena porque luego no hay dinero del mundo que arregle los desastres que se producen por estas cosas.

te dejo un abrazo grande y feliz fin de semana amiga!!!!

Berenice Martínez dijo...

Terrible Sony! la verdad que cada vez más desastroso todo.
Ojalá que se haga algo porque así no puede seguir.
Un beso enorme Sony, feliz fin de semana ♥

Pi dijo...

Hola que precioso reportaje me encanta ,besos

Sony dijo...

hola bere,como estas amiga,la verdad que son cosas para llevarse las manos a la cabeza y ojala se tomen medidas.

te mando besitos amiga y muy feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola pi,gracias por pasar a visitarme.

besitos y feliz domingo!!!

La Gata Coqueta dijo...



Despierta a un mundo de dulces sensaciones
Y construye una nueva semana de felicidad,
Cabalgando entre las emociones que acarician ilusiones
Filmando el horizonte con la pupila enamorada
De quienes aman el rocío que nutre cada espora de vida…

Un abrazo de guirnaldas
Y un beso de esmeraldas.

Atte.
María Del Carmen





Gataky dijo...

Me tienes fascinada con toda esta información! Ojala y que no lo toquen, que nos cargamos el planeta y la abaricia del hombre lo corrompe! Tendrá que haber alguna forma de que esten con la manos quietas y no lo exploten.

Un Abrazo Sony

Sony dijo...

hola garaky,me alegro amiga que te interesara esta informacion y ojala como dices tu esto no se explote y dejen de llenarse los bolsillos como siempre unos cuantos,una lastima si esto ocurre amiga.

te dejo besitos y abrazos!!!!!

mariposas

.....

.....