"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

30 noviembre 2012

La Amazonia.


 La Amazonia

Esta fascinante región de nuestro planeta comprende la selva de la cuenca del rio Amazonas y conforma el bosque tropical más extenso del mundo.

 

 En 2011 fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo. Se la conoce como “los pulmones del planeta”, pero lamentablemente la deforestación la esta diezmando.


 La selva es reemplazada por cultivos de soja la cual se exporta para la alimentación de ganado (utilizado en cadenas de comida rápida y supermercados).

 

La Amazonia ocupa 7.000.000 km2, de los cuales Brasil posee la mayor extensión, seguidos por Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa.

 

El nombre Amazonia proviene de río de las Amazonas, dado al Marañón por Francisco de Orellana luego de enfrentarse a una etnia local en la cual hombres y mujeres se defendían por igual. Orellana derivó el nombre del mito griego de las guerreras amazonas de Asia y África.

Clima
Pose un clima cálido ecuatorial con oscilaciones térmicas poco significativas. La temperatura media es de 26 C. Dadas las abundantes precipitaciones durante todo el año (que pueden superar los 2.500 mm anuales) la humedad es muy significativa, extrema en algunos sectores de la cuenca.

 

Flora
La temperatura elevada y alta humedad hace que esta región del planeta tenga una formación vegetal exuberante, en donde se calcula la existencia de más de 60.000 especies arbóreas, con alturas que pueden superar los 100 metros.

 

Toda la flora de la selva tropical húmeda sudamericana está presente en la Selva Amazónica. Existen en ella innumerables especies de plantas todavía sin clasificar. 


Fauna
En cuanto a la fauna, la selva constituye el hábitat natural de numerosas y variadas especies de aves, mamíferos, insectos y reptiles. 

 

 Entre los mamíferos se destacan el jaguar, el puma, el tapir y los ciervos y una numerosa variedad de especies de mono. 


En sus aguas habitan una innumerable cantidad de peces, dos especies de delfines, destacando el delfín rosado y una gran cantidad de tortugas. 

 

Brasil es el principal proveedor de especies piscícolas que hoy en día pueblan los comercios y acuarios de todo el planeta.


Los reptiles también hallaron en este privilegiado lugar un lugar donde reproducirse y evolucionar. Se destacan los cocodrilos, las serpientes (de todo tipo, tamaño y color) de las cuales se destaca la anaconda.
No existe otro lugar en el mundo con tanta cantidad de especies de aves. Se destacan los multicolores guacamayos, los tucanes, grandes rapaces como el águila harpía, e infinidad de otras especies, en general de plumajes multicolor. 


Hidrografía
Desde el punto de vista hidrográfico la Amazonia también sobresale del resto del planeta. Cerca de dos tercios del rio Amazonas son navegables, este canaliza el abastecimiento y drenaje de la región, y define la red fluvial más extensa y caudalosa del mundo. 

 

Se estima que el Amazonas descarga entre 34 y 121 millones de litros de agua por segundo y deposita, diariamente, unos tres millones de toneladas de sedimentos cerca de su desembocadura en el océano Atlántico.

Estado de conservación

Como dijimos anteriormente toda la cuenca del rio Amazonas posee graves desequilibrios ecológicos. La deforestación también pone en peligro a muchos grupos indígenas, los cuales pudieron convivir en armonía con el medio ambiente duramente miles de años.  

              

Los Awas están considerados como la tribu más amenazada del planeta
La extracción y búsqueda de oro (por los ‘garimpeiros’), la construcción de grandes carreteras (como la Transamazónica) y el incorrecto uso del suelo (principalmente las plantaciones de soja) son los causantes de la degradación medioambiental amazónica.

 

La regeneración del bosque es complicada, y la tierra sólo puede sostener una vegetación de herbáceas y matorrales tras unos pocos años de uso agrícola.

 

 El uso irracional de sus recursos naturales pone en peligro un ecosistema de extrema fragilidad.

 
 Un fuerte para todos y muchas gracias por las visitas!!!

5 comentarios:

Sony dijo...

esta region del planeta conserva la mayor cantidad de boidiversidad del mundo,por que aun se siguen empeñando en sustituirla por carreteras,cultivos masivos,porque cada vez que construyen o cultivan la tala de arboles es enorme,cuando empezaremos a tomar conciencia de este tipo de atrocidades que solo conducen al desastre.

ojala un dia empezemos a comprender y que no sea demaciado tarde para solucionar todo esto.

un fuerte abrazo para todos y muy feliz fin de semana!!!

OZNA-OZNA dijo...

Ojalá querida niña, ojalá pronto empecemos a tomar conciencia del sufrimiento que infringimos a nuestra amada madre Gea. Miles de de besinos de esta amiga que te desea con inmenso cariño feliz fin de semana y te da infinitas gracias por siempre obsequiarnos grandiosos y bellos reportajes.

Sony dijo...

hola ozna,ojala amiga pronto se terminen estos atropellos a nuestra naturaleza porque a este paso acabaremos viviendo solo rodeados de asfalto.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

ARCOIRIS dijo...

Hola Sony, gracias por tu visita. Entre todos deberíamos cuidar nuestro planeta enverde talar los arboles y convertirlo como tu dices en carreteras, es una pena. El amazonas es una zona preciosa para destrozarla. Bonitas imágenes.
Un Abrazo.

Sony dijo...

hola arcoiris,si seguimos asi amiga cragandonos el planeta tendremos que vivir rodeados de asfalto y sin casi ver naturaleza a nuestro alrededor,una pena amiga.

te dejo besitos y gracias por apsar tambien a visitarme,feliz semana!!!!

mariposas

.....

.....