"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

19 noviembre 2012

La nube Gloria de la mañana.


En la atmósfera suelen darse fenómenos realmente sorprendentes, así también como extraños, el tiempo atmosférico se moldea conforme los patrones climáticos y geográficos que imperan en una región, éstos responden a ciertos parámetros de tiempo, las condiciones propias de una zona determinada dan lugar a distintos fenómenos meteorológicos, en este caso, la fantástica Morning Glory.

 


La nube Morning Glory (en español, «nube de gloria por la mañana» o a veces «nube enredadera») es un fenómeno meteorológico poco frecuente que puede ser observado en septiembre y octubre al sur del golfo de Carpentaria, en la parte norte de Australia. Una nube Morning Glory es una nube en forma de rollo que puede alcanzar hasta los 1000 km de largo, de 1 a 2 km de altura y que pueden desplazarse a velocidades de hasta 60 km/h.

 

La Morning Glory suele ir acompañada de ráfagas de viento repentino e intensas cizalladuras de bajo nivel, un rápido aumento en el desplazamiento vertical de parcelas de aire y por una fuerte presión que aflora a la superficie. 
 

En la parte frontal de la nube hay fuertes movimientos verticales que transportan el aire a través de la nube y crean la apariencia de rollo, mientras que el aire en la parte media y posterior de la nube se vuelve turbulento y se hunde. La nube también puede ser descripta como una onda solitaria o un solitón, que es una onda que tiene una única cresta y se mueve sin cambiar de velocidad o de forma.

 

Estas nubes puedes extenderse 1.000 kilómetros de longitud y ocurrir a altitudes de hasta dos kilómetros.



A través de la investigación, se cree que una de las principales causas de la mayoría de los sucesos de tipo Morning Glory se debe a las circulaciones mesoescalares asociadas con las brisas marinas que se desarrollan en la península y el golfo. A gran escala, las nubes Morning Glory se asocian generalmente con los sistemas frontales que cruzan el centro de Australia y con las altas presiones en el norte de este país.


Los locales señalan que la nube Morning Glory es probable que ocurra cuando la humedad en la zona es alta (lo que proporciona humedad para la formación de las nubes) y cuando la brisa del mar ha soplado fuerte el día anterior.
 

Las densidades de esta capa estable son diferentes por encima y por debajo de la inversión. El aire descendente desde la península hacia el este va por debajo de la capa de inversión y genera una ola o serie de olas que viaja a través del golfo como las ondas en un lago.

 

 El aire se eleva en la parte delantera de la ola y se hunde en la parte trasera. En la madrugada, el aire está ya lo suficiente saturado como para que el aire ascendente en la parte frontal produzca una nube (que forma la punta de la ola) y se evapore en la espalda; lo que forma por tanto la nube Morning Glory

 

La nube que se extiende hasta la superficie de inversión es abrasada por el calentamiento del día. Éste proceso describe la forma más común en que se forman estas nubes.

 
 Un fuerte abrazo para todos!!!

16 comentarios:

Sony dijo...

es impresionante este fenomeno que se da en pocos lugares,sobre todo en australia es donde mas se las pueden apreciar,un fenomeno que recorre grandes zonas como una ola gigante surcando el cielo azul.

espero que les haya gustado este pots,les dejo un fuerte abrazo para todos deseandoles una maravillosa semana!!!!!!

Gladys dijo...

Hola amiga que impresionante fenómeno de la naturaleza, debe asustar ver una nube tan grande bellas pero intimidantes imágenes como para tenerles mucho respeto, es un agrado siempre aprender algo nuevo en tu blog amiga.

Besitos de colores que tengas una linda semana.

Carlos Alberto dijo...

Hola Sony! muy sorprendente este fenómeno natural, vaya ola de nubes se formaran... Siempre conocemos detalles interesantes en tu blog. Gracias por compartir.

Un abrazo para ti, feliz semana.)

Rosana Marti dijo...

Que belleza amiga mía, como muchas veces me siento en las nubes, y no creas que estoy mal, me siento en la gloria. La naturaleza siempre nos regala cosas tan impresionantes como estás.

Besitos de arcoiris y feliz semana.

La Gata Coqueta dijo...



Te envío en alas de las nubes la brisa y la esencia de esta mañana, que nos envuelve en sus hojas con surcos de melodías, para endulzar las razones del pensamiento.

Un abrazo breve pero sentido
para iniciar la semana
con afectos presenciados.

Atte.
María Del Carmen



Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga es que es impresionante esta nube que surca los cielos y debe ser una pasada poder contemplarla.

te dejo besitos amiga y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola carlosme alegro que te gustara el pots amigo,tambien es gusto tenerte por aqui.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana me alegro mucho amiga que hoy te hatas dado un paseito por esta hermosa nube jajajajja la verdad es que esta para surcarla como una ola jajajajja.

te mando besitos amiga y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,gracias amiga por tus palabras eimpre cariñosas.

besitos y muy feliz semana!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Como minímo impresionante es una preciosidad de la naturaleza que me encantaría ver,pero me conformo y doy gracias porque tu lo compartes con todos nosotros.

Un beso y felis semana!!!

Berenice Martínez dijo...

Woooow SONY! Qué maravilloso. Es una imagen admirable. Parecen olas formadas en el cielo. Nunca pensé que iba a ver algo así.
Me encantaron las imágenes.

Muchas gracias por tus palabras hacia mi blog. Te quiero amiga ♥

La Gata Coqueta dijo...


Un esplendido fin de semana te deseo, al calor de la familia y amigos que son el soporte que hacen posible que la vida continúe en armonía irradiando felicidad.

Te doy un suave abrazo
bajo la bruma del silencio,
para hacerte llegar
el roce del afecto.

Atte.
María Del Carmen


sabores compartidos dijo...

jo en algunas fotos parece un enorme tempano de hielo por lo apretadas que se ven las nubes.
Un placer visitarte y aprender estas cosas tan interesantes Sony.
un besote de sabores

Sony dijo...

hola bere,si que parecen olas en el cielo amiga,un espectaculo muy bonito de ver,me alegro que te gustara.

te mando besitos y muy feliz fin de semana amiga!!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,muchas gracias amiga por tus calidas pañabras como siempre,tambien te mando un fuerte abrazo amiga y te deseo un precioso fin de semana junto a tus seres queridos.

besitos de colores!!!!!!

Sony dijo...

hola sabores un gusto tenerte siempre por aqui,gracias por visitarme siempre.

te mando abrazos y un enorme beso,feliz fin de semana!!!!

mariposas

.....

.....