"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

07 diciembre 2012

Iridiscencias,efectos ópticos.



 
"Iridiscencias,efectos ópticos"

Nuestra atmósfera es el escenario de distintas manifestaciones meteorológicas, entre tantos fenómenos se encuentran los ópticos, aquellos que se producen con la interacción de la luz del sol y las gotas de agua en el atmósfera adyacente, que por refracción nos dejan escenas tan vistosas como extrañas, entre estos podemos nombras lo halos, los arco iris, los parhelios, iridiscencias.

 



Las iridiscencias son manchas irregulares de color en las nubes medias adyacentes al sol, o también a la luna. Este fenómeno óptico se puede interpretar como coronas parciales o imperfectas, puesto que se producen por el mismo proceso de disfracción de la luz con las gotículas de agua.

 

La iridiscencias, particularmente, carecen de simetría de las coronas y adoptan el aspecto de manchas difusas, imperfectas de color en el interior de la nube, o bien en franjas de color en los borde.

 

Por ejemplo, desde el suelo, el observador ve una iridiscencia en vez de una corona cuando la nube es demasiado pequeña como para producir los anillos simétricos propios de una corona, o si el Sol o la Luna no se encuentran justo detrás de la nube.

 

Las nubes iridiscentes son el resultado de la difracción de la luz solar a través de pequeñas gotas de agua o incluso pequeños cristales de hielo que componen estas nubes, desviando los rayos solares de forma individual. 

 

Los cristales de hielo de mayor tamaño provocan halos, los cuales son producto de la refracción y no de la iridiscencia. Por esta misma razón, también se diferencia de un arco iris provocado por la refracción en gotas de mayor tamaño. Si partes de la nube tienen gotas o cristales de tamaño semejante, la acumulación de este efecto provoca su coloración.

 

Este fenómeno atmosférico suele ser confundido casi siempre con arco iris, cuando en realidad es un fenómeno muy distinto, aunque se forma bajo las mismas condiciones. Los colores que se aprecian en una iridiscencia dependen del tamaño de las gotículas de agua de y del ángulo desde el que la ve el observador.

Los colores de la iridiscencia

El azul, que forma el anillo interior de la corona, suelen ser el color dominante, pero también se aprecian rojos y verdes. El brillo de los colores aumenta con el número de las gotículas y la uniformidad de su tamaño. Como el caso de las coronas, las gotículas pequeñas y uniformes producen el mejor efecto visual.

 

 

Nubes favorables para las iridiscencias

Para que el fenómeno pueda producirse, además de la incidencia de la luz y las gotas de agua, se necesita un favorable factor nuboso, en este caso los altostratos o altocúmulos recién formados proporcionan las mejores condiciones para las iridiscencias.

 

 En este caso vale resaltar que las iridiscencias solares tienen colores más vivos, pero a menudo la intensidad de la luz impiden que se vean. 

 

En cambio, la luz de la Luna produce colores más pálidos, aunque estos colores son mucho más fáciles de distinguir.

 

 Un fuerte abrazo para todos!!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

queridos amigos hoy los dejo con este espectaculo de nubes que aparte de formar un formas maravillosas en el cielo los colores que produce este fenomeno son dignas de ser admiradas,espero de corazon que disfruten con este encanto que nos regala nuetra naturaleza.

les dejo besos y abrazos y les deseo un hermoso fin de semana!!!!

Gladys dijo...

Que hermosura de nubes amiga se ven preciosos los colores son nubes mágicas que bella imágenes, no cabe duda que la naturaleza es increíble todo lo más bello esta en la naturaleza una preciosidad esta entrada muy novedosa gracias amiga por permitirme conocer cosas nuevas cada ves que entro en tu lindo espacio.

Besitos de estrellas que iluminen tu alma querida amiga que tengas el mas feliz fin de semana a y por cierto este blog también te quedó muy bello.

Carlos Alberto dijo...

Muy bellas nubes es una contemplación super linda para no dejar de mirar el cielo...
Importante no confundirlo con el "Arco Iris" ambos fenomenos son una maravilla.)

Besos y un abrazo muy fuerte.

Inma_Luna dijo...

QUE BELLEZA!!.
Besos amiga.

sabores compartidos dijo...

Estos solores son los que se ven por ejemplo en los atardeceres? o es una fenomeno algo parecido, ya que resulta impresionante ver los rayos de sol reflejados en las nubes.
Me gustó mucho el articulo.
un besotesssssssssssss

Mª Jesús Verdú Sacases dijo...

Precioso fenómeno el de la iridiscencia. Confiere belleza a las nubes y las transforma en más etéreas.

Un placer aterrizar y descubrir este blog

Sony dijo...

hola gladys,si que son bonitas amiga pero lastima que no se ven estas nubes siempre.
por eso cuando se las puede observar hay que contemplarlas amiga para descubris mas de su belleza.

te dejo besitos y te deseo un hermoso fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola carlos,me alegro amigo que te gustara este festival de nubes coloridas.

te dejo un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola inma,me alegro que te gustara el pots de nubes.

te mando un fuerte abrazo y gracias por visitarme,feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola sabores,la verdad es que no lo se amiga pero quizas sean las mismas,aca no se ven mucho estas nubes de colores.

te mando un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola maria jesus,me alegro que te gustara el pots y agradezco tu visita,te espero cuando gustes.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Una Julieta de Jesùs dijo...

hola Sony !!! que hermosas nubes ! que hermoso es siempre aqui en tu blog,

Sony sè que soy poco comentadora pero he tratado algunas veces de dejarte mis saludos y comentarios no he podido !

Eso ahora no importa !

Linda hermanita Sony que tengas una Feliz y bendecida semana y un muy muy Feliz Tiempo de Adviento de Esperanza, de Amor, de Sueñor que puedas lograr !

Un abrazo de corazòn a corazòn *

Y gracias por tu bondad para conmigo *

Sos un Benditoooooo Arco Iris hermanita !!!

Bendita seas en cada nuevo amanecer *

Paz y Bien * * *

Sony dijo...

hola julieta,gracias amiga por pasar a visitarme,no tengo ni idea el por que no has podido dejar comentario,pero hay veces en hay que insistir amiga.

te dejo abrazos y besos y muy feliz semana!!!!!

mariposas

.....

.....