"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

06 enero 2013

La diversidad biológica es clave para la humanidad.

 

Debido a la deforestación, el pastoreo excesivo, las explotaciones mineras y petroleras y el cambio climático, entre otros factores, cada año se pierden a nivel mundial más de seis millones de hectáreas de bosques vírgenes tropicales, que son especialmente ricos en ecosistemas, animales, plantas, hongos y microorganismos. Y esta pérdida de diversidad biológica no sólo preocupa a ecólogos, naturalistas o académicos, sino que también amenaza la propia provisión de servicios esenciales para la vida humana.





Así lo señaló el científico argentino Osvaldo Sala, profesor de Ciencias de la Vida y Sustentabilidad de la Universidad del Estado de Arizona, Estados Unidos. “La erosión de la diversidad biológica disminuye la capacidad de los ecosistemas de proveer a los humanos desde comida hasta agua y aire limpios”, indicó Sala, que en la actualidad estudia las grandes llanuras de Estados Unidos y la estepa patagónica.



La biodiversidad, explicó Sala, es muy importante para el funcionamiento de los ecosistemas ya que cada especie tiene una capacidad distinta para adquirir recursos y resistir adversidades. “Por ejemplo, los perjuicios en la diversidad de especies de plantas resulta en una reducción de la capacidad de hacer fotosíntesis y absorber dióxido de carbono desde la atmósfera”, explicó el miembro de la Academia Estadounidense de Artes y Ciencias.


Para conocer los posibles escenarios del futuro, los científicos usan una combinación de modelos ecológicos y económicos para evaluar las consecuencias de caminos alternativos para el desarrollo global.




“Es difícil saber ahora lo que sucederá. Lo urgente es mejorar la conciencia pública sobre la importancia de salvaguardar la diversidad biológica y estimular a los ciudadanos, a las organizaciones y a los gobiernos para tomar las medidas inmediatas necesarias para detener la pérdida de la biodiversidad”, concluyó el investigador. (Fuente: Agencia CyTA-Instituto Leloir)

Un fuerte abrazo para todos!!!!!!



19 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,espero y deseo de corazon que hayan comenzado un muy buen año.

hoy en esta primera publicacion de este nuevo año quiero compartir con ustes este informe,que como vemos no es nada alentador para el tema que trata,nada mas ni nada menos que la biodiversidad de nuestra planeta,esperemos que a lo largo de este año estas cifras se reduzcan y sobre todo que se tomen mas medidas para cuidar a nuestro planeta en su conjunto.

les dejo un fuerte abrazo a todos y les deseo una hermosa semana!!!

Rosana Martí dijo...

Espero de corazón amiga querida que todo pueda arreglarse poco a poco, pero arreglarse, porque cansa ver como todo cambia a peor, y no es bueno.

Un fuerte abrazo y mi cariño, pasa un feliz semana.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Como me gustan tus entradas siempre cargadas de información para la humanidad,por mi parte te lo agradezco porque desde que tengo el gusto de visitarte mi cultura a aumentado y con ella el cuidar y proteger más aún a nuestra Madre Tierra.
Un fuerte abrazo Sony y feliz semana!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Mi querida Sony, no puedo ver las imágenes de tu post, este Módem es muy lento.
Gracias por estar a mi lado.
Se feliz, yo por fin ya lo soy.
Mil besos para ti
Tu amiga
Sor.Cecilia

sabores compartidos dijo...

Más que la conciencia pública lo que hay que concienciar es a los politicos y grandes empresarios que ese no es el camino. Seguro que se pueden usar las materias primas sin esquilmar la flora y fauna de cualquier lugar del mundo, pero para eso hay que querer.
Espero que hayas pasado unas felices fiestas.
unos besotessssssssssssssssssss

Gladys dijo...

Es una pena amiga que este pasando esto con la falta que los hace la naturaleza ojala alguien pueda parar esta destrucción y sino no donde vamos a parar amiga gracias por compartir esta noticia que aunque sea triste todos debemos estar enterados de lo que pasa y ayudar un poquito a cuidar la naturaleza.

Besitos de luz mi amiga linda que tengas una bella semana, que será mucho más larga que las anteriores jajaja.

Sony dijo...

hola rosana,tambien me sumo a tus buenos deseos amiga pero hay que invertir mas en charlas de informacion y concientizar a las personas que hay cosas que no estamos haciendo bien.

te mando besos y abrazos amiga y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,de verdad amiga me alegra saber que lo que publico llega a las personas y a ver si entre todos hacemos un planeta mas sano.
te mando besos y abrazos y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,como estas amiga,una lagria tenrrte de vuelta,las imagenes no las verias porque tendrias baja la conexion,cuando es asi,vuelve a cargar la pagina.

te mando besitos y feliz semana amiga!!!!

Sony dijo...

hola sabores,si que pase una lindas fiestas y espero que tu tambien,muy feliz año por si se me paso saludarte.

en cuanto a lo dices sobre este informe que ya de por si es demoledor,esperemos que las cosas vayan mejorando porque terminaremos teniendo consecuencias irreparables en nuestro planeta.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si amiga esta semana ya es completita heee jajjajaja en todo sentido.

es verdad amiga,el informe no es nada alentador pero si lo ignoramos a estas cosas que suceden sera peor,por eso al menos es bueno informarse y asi poner nuestro granito de arena.

te mando besitos de colores amiga y feliz semana!!!!

José Ramón dijo...

Sony Muy interesante esta entrada gracias por su visita feliz comienzo de año
Saludos desde Abstracción texto y Reflexión

Fali dijo...

Querida amiga, después detantas fiestas y celebraciones, gusta encontrarte con entradas como estas que te informan y te dan a conocer cosas de nuestro entorno muy interesantes. Saludos

Ilesin dijo...

Ante todo espero que tengas un buen año y que en el todos tus sueños se cumplan. Realmente es una pena ver como la humanidad no tiene en cuenta los valores de la naturaleza y el legado que deja a las generaciones más jóvenes, pero no hay que perder la esperanza y hay que seguir luchando para que la madre naturaleza se regenere y vuelva a lucir en todo su esplendor. un beso muy grande.

Sony dijo...

hola jose ramon,me alegra saber que te ha interesado este informe amigo.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola fali,gracias amiga por tus palabras y ojala pudiera publicar informes mas alentadores pero lamentablemente aun hay que seguir con estos temas.

te mando un fuerte abrazo y besos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola illesin,gracias amiga por tus buenos deseos y espero y deseo de corazon que sea tambien un gran año para ti en todos sentido.
lamentablemente amiga esto esta asi en muchos rincones del mundo por la fata de control,de abusos de nuestros recuersos naturales y como siempre digo un negocio de unos pocos.

te mando besitos de luz y feliz semana!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Apenas entrada la madrugada me siento llena de júbilo...Júbilo porque quiero confesarle a las colinas del viento cual golondrina viajera sin llegar a despertarlas, la alegría que brota dentro de mí, al añadirle un año más a mi vida.

¿Me acompañas…?

Juntos nos reiremos, mientras compartimos la tarta y brindamos con las burbujas de los sueños para que se lleguen a cumplir los que se han quedado alojados en las agujas del tiempo…

Y cuando la tarde valla apagando el humo de las velas, con la mirada del atardecer te daré el último beso del día.

Gracias por haberme acompañado!!

Atte.
María Del Carmen


Xuchu dijo...

O que entristece é que vemos isso tudo acontecer, e não fazemos nada, e poderíamos, é só aprendermos a reciclar coisas que jogamos na natureza, tudo ou quase tudo pode ser reciclado ...

Que neste novo ano de 2013 possamos tomar consciência disso tudo ...

Linda noite!

Bjinhus
Xuchu

mariposas

.....

.....