"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

11 enero 2013

"Playas de cristal"


Todos alguna vez paseando por alguna playa hemos visto esos pequeños y desgastados trozos de cristales de colores, que erosionados por el mar, brillan como pequeñas gemas sobre la arena. Muchos incluso, en la infancia, aterosaraban estas pequeñas joyas como si de un preciado tesoro se tratase. 


Estos cristales desgastados, no son más que el fruto de la contaminación a la que sometemos a la naturaleza. Botellas de vidrio que acaban en el mar y que con el paso del tiempo, acaban por hacerse añicos y que, con el tiempo, el oleaje deposita en las playas. 

 

Curiosamente, el mar transforma nuestra dejadez en algo bello con su peculiar y natural reciclaje. En casi todas las playas del planeta se pueden encontrar estos cristales, pero hoy  veremos algunos  ejemplos que destacan del resto por el elevado porcentaje de cristales que contienen. Esto se debe, ni más ni menos, a que en las cercanias existe o existía un vertedero de basuras.

 

Hay que tener en cuenta que el reciclaje del vidrio todavía no es una práctica extendida en muchos paises y que millones de botellas acaban todos los años flotando a la deriva en mares y océanos. Al ser el vidrio un material inerte, la naturaleza es capaz de “reciclarlo”, sin causar demasiados males en la fauna o el entorno. Aprovecho el post para recordar que esto no sucede con el plástico, y que miles de animales mueren todos los años a causa de las bolsas de los supermercados o de los plásticos de los packs de latas.

 En nuestra mano está el ir con un poco de cuidado con este tema para que esto no suceda. 

 Playa de Laxe (Galicia) 
Laxe  ha sigo galardonado en el año 2008 como municipio turístico gallego, resulta uno de los pueblos más emblemáticos de “A Costa da Morte” siendo una villa típica marinera. 

 
 

El mismo pueblo posee uno de los arenales más bellos y extensos de este litoral, playa que ha conseguido en el año 2009 la Q de calidad y posee la bandera azul. Lo característico de esta zona, como su propio nombre indica es la Costa, con sus abundantes y salvajes playas, sus parajes naturales con multitud de rutas de senderismo, sus faros, los diferentes yacimientos megalíticos, así como las diferentes rutas de cruceiros o pazos.

 Playa de Mendocino. (California) 

Desde 1949 a 1967 la zona fue un vertedero público en el que se arrojaron, entre otras cosas, miles de botellas de vidrio de todos los colores. Durante los últimos 40 años el mar ha ido limpiando el lugar y erosionando los cristales, hasta formar una bella playa artificial, donde la luz solar crea un espectacular efecto al reflejarse sobre las miles de piezas de vidrio. 

 

La playa fue recientemente adquirida por el estado de California y es un espacio protegido. Con el objetivo de preservar la belleza artificial del lugar, no se permite a los visitantes llevarse consigo trozos de vidrio. 

 

Incluso en lugares paradisiacos como Hawaii, existen estas playas.

 

 Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por las visitas!!!



21 comentarios:

Sony dijo...

y es verdad,por nuestra dejadez el propio mar se encarga de reciclar estos vidrios de botellas en estas pequeñas piezas de cristales y debo confesar que mas de una vez en muchas playas me he encontrado con ellas,lo que no sabia era el por que estaban alli y a que se debia,siempre se aprende algo nuevo amigos.

les dejo un fuerte abrazo y les deseo un hermoso fin de semana!!!!

Rosana Martí dijo...

La Madre Naturaleza que sabia es, yo de pequeñita los guardaba en mi cubito de la playa y mi madre los ponía como adorno en las macetas de la terraza. Pensaba que eran piedras que hacían las sirenas, ya ves que siempre he sido e ido por el camino de la fantasía.

Besitos amiga, te quiero mucho, cuídate. Feliz fin de semana.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony, me ha encantado las playas de cristal nunca las había visto.Y sin embargo vivo en la playa pero nuca pensé que esos cristalitos que se pisa mientras pasea sean botellas,un olé por la Madre Naturaleza.

Un besito y feliz fin de semana!!!!
GRACIAS

SOYPKS dijo...

Los Amigos no necesitan estar siempre juntos; Lo importante es saber que siempre te recuerdan, te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti!
Feliz Año 2013
Te abraza con el alma
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

Gladys dijo...

Así es amiga a mi me gustaba mucho encontrar esos vidrios de colores mamá decía, que los peces se los tragaban y después los botaban, desgastados y aredondados eran muy bonitos, bellas imágenes amiga el mar es increíble y misterioso, una linda entrada.

Besitos y cariños que tengas un lindo fin de semana amiga linda.

Lola dijo...

Y que sabio es el mar que mira que forma les da que parecen joyas. Yo también alguna vez me he encontrado con algunos de estos cristales, pero por Dios....no tantos como en las imágenes.


Un abrazote grande

Sony dijo...

hola rosana,me ha encantado esta parte de tu infancia amiga y claro,cuando una es pequeña juega con la imaginacion amiga pero de adultos descubrimos que el mar y la naturaleza pueden hacer estas cosas maravillosas que nunca dejan de sorprendernos.

te dejo besitos de luz amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,ya ves amiga que la magia del mar y la naturaleza nos regalan estas cosas maravillosas.

me alegro mucho que te gustara el pots amiga,besitos y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

muchas gracias soypks,un fuerte abrazo amiga y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,que bueno amiga que esta entrada te trajera tambien recuerdos de tu niñez,ahora ya sabes de donde salen esos trocitos de vidrio,de nosotros las persnas,como siempre,que raro no?jajajajjaj siempre haciendo cosas que no debemos amiga.

te mando besitos de colores y feliz fin de semana!!!!!!!

Sony dijo...

hola lola,que bueno tenrte aca amiga nuevamente,te echado de menos y lo sabes.

donde vives amiga no has encontrado tatos de estos cristales porque esas playas no estan tan contaminadas como otras donde estan llenas de estas piedritas,increible pero real amiga.

te mando besitos y feliz fin de semana!!!!

Fali dijo...

Como siempre me dejas sorprendida. Me ha gustado mucho tú entrada.

sabores compartidos dijo...

La naturaleza es sabia en este caso ya que de un hecho tan lamentable como la contaminacion ha sabido sacar partido para ofrecernos esta maravilla de imagenes.
unos besotessssssssssssssss

Sony dijo...

hola fali,me alegro amiga que te gustara este pots.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola sabores,coincido contigo y menos mal que la sabiduria de la naturaleza es mejor que la nuestra como humanos.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!

La Gata Coqueta dijo...




¡Feliz fin de semana!

bajo la incipiente mirada

de la luna enamorada

de los riscos tornasolados de la alborada...

Atte.
María Del Carmen



Sony dijo...

muchas gracias gaya coqueta y feliz fin de semana para ti tambien amiga!!!!


besitos de colores!!!!

teresa dijo...

Sony, fotografias maravillosas y que, mirandolas fijamente todas, me cuesta trabajo pensar que son restos de botellas desechadas en el mar.
Si no vemos el motivo de su formación, que nos hace pensar, las imágenes son impreesionantes.
Gracias Sony por darnos a conocer estas cosas que no sabia.
Un fuerte abrazo, amiga mia.

Sony dijo...

hola teresa,que alegria tenerte por aca amiga,cuanto tiempo sin saber de ti,un gusto leerte,de verdad.

asi es amiga,estos restos chiquitos de vidrios son de esas botellas que se tiran al mar y el propio mar las recicla,menos mal que lo hace el solito y encima deja las playas salpicaditas de estas piedras preciosas,pero ojala que se empiecen a ver menos.

un besote miga y feliz semana!!!

Anónimo dijo...

orale que padre! nunka pense que la naturaleza capaz de hacer esto!
es maravilloso y tu reporte lo es mucho mas, yot doy gracias x tomarte el tiempo para que otras personas vieran esta maravilla. es asombroso.
estaba investigando y me encontre con este link
ojala pudiera visitar ese maravilloso lugar! mil gracias

Sony dijo...

hola anonimo,muchas gracias por pasar a visitarme y me alegro mucho de que te haya gustado este articulo regrente al medio ambiente.

te espero cuando gustes,un abrazo grande desde argentina!!!!!!

mariposas

.....

.....