"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

21 enero 2013

¿Quién estudió por primera vez el arco iris?

 

Como para elaborar una acotación más acerca de este magnifico fenómeno óptico, nos remontaremos  a un principio clave donde se detalló por primera vez el concepto meteorológico.


La primer persona que estudió el arcoiris fue Aristóteles, planteó una teoría sobre las leyes que regían el fenómeno óptico hoy tan conocido y admirado por todos. 

 

Decía que las tonalidades cálidas como el rojo o amarillo se originaban por la luz, y los colores sombríos  como el azul o purpura surgían cuando predominaba la oscuridad.

 

El primero en dar una explicación científica fue René Descartes en el año 1637, quien describió las dos características principales del fenómeno óptico:  los colores y la aparente aparición de un segundo arcoiris separado del primero  hoy conocido como arco secundario. Dijo que el rojo, amarillo, naranja, verde, azul, índigo  y morado nacen cuando la luz del sol atraviesa las partículas de lluvia en distintos ángulos.


Isaac-Newton (1)

El segundo arcoiris, más tenue y con colores invertidos, es producto de la refracción, propiedad que tienen algunos cristales de duplicar una imagen. Desde entonces varios científicos notables realizaron investigaciones del fenómeno, entre ellos Robert Hooke, Robert Boyle, entre otros. Pero fue la teoría de Isaac Newton la cual define que la luz blanca al pasar por un prisma se descompone en colores.

Isaac-Newton (1)

Arcoiris_high_contrasted_and_filtered

Hasta ahora se suponía que el arcoiris se formaba al refractarse la luz del sol en cada gota de agua de manera que la unión de todos los rayos de luz refractados en cada gota de agua formaba un único arcoiris y era precisamente la curvatura de la gota de agua la que daba forma de arco al propio Arco Iris, tal como parecía haber probado el filósofo Rene Descartes.


Les dejo un fuerte abrazo 
y muchas gracias por las visitas!!!



21 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos y amigas,ahora ya sabemos un poco mas sobre este maravilloso fenomeno natural que nos regala la naturaleza despues de una lluvia,no tenia ni idea de cuando se comenzo a estudiar el arcoiris ni mucho menos quien fue el primero,ahora ya lo sabemos.

espero que les haya gustado este pots a todos,les dejo un fuerte abrazo y les deseo una hermosa semana!!!!!!

Ilesin dijo...

Tu pagina en si ya es un verdadero arco iris de mensajes positivos, que ese es el significado que le daban los antiguos griegos cuando lo apreciaban. Hermosas imágenes que ayudan a entender mucho mejor todo este mundo científico y misterioso a la vez. Un saludo.

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,me ha encantado la explicación sobre otro regalo de la Naturaleza para deleite del ser humano,creo que haces un gran trabajo que te agradezco.

Un beso y feliz inicio de semana!!!

Rosana Martí dijo...

Pues mira tus apuntes en referencia a este tema, los desconocía completamente. Yo lo miro desde otro punto de vista más lleno de fantasía, ya me conoces amiga jajajajaja. Siempre se aprende algo nuevo contigo, cosa que se agradece.

Besitos de arco iris envueltos en mi cariño.

Sneyder C. A. dijo...

Que maravilloso arcoiris, es tu blog donde se conjugan conocimiento y belleza.

Un calido abrazo

Sony dijo...

hola ilesin,gracias amiga por tus palabras y sabes que es un gusto tenerte tambien en este rincocnito,me alegro que te gustara el pots sobre el arco iris.

besitos y abrazos y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,gracias a ti amiga por tu compañia y sobre todo por tus palabras siempre cariñosas.

te dejo un abrazo grande y te deseo una hermosa semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,pues si amiga jajajjaj siempre te sale de adentro ese alma de poeta y de un mundo de fantasia,pero me gusta tambien tu modo de ver estos fenomenos naturales,tienen su magia.

te dejo besitos de colores y te deseo una maravillosa semana!!!

sabores compartidos dijo...

Un fenomeno hermoso y maravillos que sea cual sea su ciencia nos regala la vista en esos atardeceres de tormentas y que lehacen valdor de nuestras fantasias.
unos besotesssssssssssss

Gataky dijo...

Hola Sony :D Yo no sé lo que tendrá, pero creo que a todo el mundo le gusta el arcoiris, es superbonito!!


Un besaaazoooo

Sony dijo...

hola sabores,gracias amigo por tu reflexion hacia este fenomeno natural tan bonito como lo es el arco iris.

besos y abrazos y muy feliz semana!!!

Sony dijo...

hola gataky,asi es amiga no conozco a nadie que no le guste el arco iris,tiene su magia y belleza.

gracias por pasar a visitarme amiga,besitos de luz y muy feliz semana!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Quién no quiere sentirse feliz siempre, y aunque la felicidad parezca a veces inalcanzable debemos luchar por conseguir esos momentos que poblarán nuestros recuerdos y nos ayudarán en momentos de absoluta opacidad.

Esta semana he estado de viaje y me he demorado sin apenas darme cuenta. Pero hoy tengo el gusto de pasar a saludarte y desearte un magnífico fin de semana!!

Sin olvidar que la mejor canción es la sonrisa de tus ojos,
melodía poéticas que mecen mis sueños.

Atte.
María Del Carmen



teresa dijo...

Claro Sony que me ha gustado, como siempre.
Interesante, no sabia tanto del Arcoiris solo que me encanta verlo cuando aparece en el cielo, es asombroso.
Me gusta, cuando lo veo, contar siempre los colores.
Un fuerte abrazo y hasta pronto mi querida amiga.

Gladys dijo...

Hola amiga, me estaba perdiendo esta entrada maravillosa que bella imagen del arco iris, es tan hermoso ver un arco iris sus colores son mágicos muy bonitos, gracias amiga por recordarme de quien estudió el arco iris como que ya se me estaba olvidando, una preciosa entrada.

Besitos de colores que tengas un lindo fin de semana querida amiga.

Sony dijo...

hola gata coqueta,gracias amiga por pasar a saludarme y sobre todo por tus palabras eimpre caroñosas.

te mando besos y abrazos y te deseo tambien un feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

hola teresa,a mi tambien amiga me gusta verlos cuando salen despues de una lluvia y cruzan las montañas aca con sus bellos colores,que bonitos son,me alegro que te gustara esta entrada.

besitos de luz y feliz fin de semana tambien para ti!!!

Sony dijo...

hola gladys,la verda amiga es que no conozco a nadie que se resista a la belleza de un arcoiris,son preciosos de verdad,me alegro quet e gsustar esta entrada amiga.

te mando besitos y abrazos y muy feliz fin de semana!!!!

Rayén dijo...

Preciosas las imágenes.Me encantan los arcoiris porque son símbolos de una buena señal.
Te dejo muchos abracitos.

Sony dijo...

hola rayen,me alegro mucho amiga que te gustara este pots dedicado a los arco iris, a mi tambien me gustan mucho,gracias por pasar a visitarme y comentar.

besitos de colores y feliz semana!!!!

Xuchu dijo...

Olá amiga,
Belas exposições de imagens com grandes conteúdos, parabéns

Bjinhus
Xuchu

mariposas

.....

.....