"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 febrero 2013

Guiyu: La cuidad con mayor cantidad de residuos electrónicos del planeta.


 "Guiyu: La cuidad con mayor cantidad de residuos electrónicos del planeta".

China es el mayor receptor de desechos electrónicos del mundo y la cuidad de Guiyu , en la provincia de Guangdong, lidera a las ciudades con mayor caudal de recepción. 

 

Recibe cada año un millón de toneladas de desechos electrónicos provenientes de todo el mundo. La cuidad es conocida como "el cementerio de los electrónicos".


Aunque Guiyu recibe desechos electrónicos de todo el mundo, sus principales abastecedores son Estados Unidos (E-waste), Canadá, Japón y Corea del sur. 

 

Los residuos llegan en contenedores por forma marítima por los puertos de Hong Kong o Pearl River en el Delta de Nanhai . A partir de ahí es transportada a los centros de tratamiento de residuos electrónico (como el que se encuentra en  cuidad de Guiyu)


Guiyu comenzó a recibir desechos electrónicos en torno a 1995, y en la actualidad, se estima que posee 150.000 trabajadores que se dedican a tratar los desechos electrónicos. Guiyu posee el  apropiado apodo de "cementerio electrónico". 


Muchos de los materiales utilizados en electrónicos son tóxicos, por lo tanto el trabajo de reciclado que se realiza en Guiyu  es poco saludable. El 88% de los niños de los trabajadores que reciclan artículos electrónicos sufren de envenenamiento por plomo.


Trabajadores también "cocinan" las placas de circuitos integrados para eliminar las soldaduras , quemar los cables y otros plásticos para liberar a los metales como el cobre. También emplean los llamados "baños de ácido" en donde acidos corrosivos (y altamente peligrosos para la salud) son depositados en ríos y arroyos.


De acuerdo a lo informado por la Red de Acción de Basilea,  los niveles de plomo en los sedimentos de ríos cercanos, son el doble de los niveles permitidos por Europa. 

 

Un estudio reciente que media el grado de contaminación de la cuidad, evaluó el grado de contaminación por metales pesados en el sitio. Usando muestras de polvo, los científicos encontraron que las mediciones sobre plomo y cobre fueron 371 y 115 veces superiores, respectivamente, a la de zonas ubicadas a 30 kilómetros de distancia.


 El valor de las piezas de los aparatos electrónicos desechados proporciona un incentivo para que los ciudadanos afectados por la pobreza emigren a Guiyu desde otras provincias para trabajar en el procesamiento de la misma.


Aún así, el trabajador medio, adulto o niño, apenas obtiene 1,50 dólares EE.UU. por día (17 centavos por hora). El día de trabajo promedio es de dieciséis horas. 

 
 Un fuerte abrazo para todos y muchas gracias por las visitas!!!


20 comentarios:

Sony dijo...

me pregunto donde carajo estan los de la organizacion mundial de la salud para controlar y poner fin a esta contaminacion no solo en suelo y rios sino tambien en niños que tienen que estar trabajando con estos productos toxicos,es lamentable que haya paises del mundo donde se sigan con estas practicas donde se abusan de la pobreza de las personas y se abusan tambien de nuestra naturaleza,asi nos va.


un fuerte abrazo para todos y muy feliz semana.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Los países ricos e industrializados se aprovechan de la pobreza de otros para desacerase de la basura que producen, y las organizaciones encargadas de controlar se hacen las de la vista gorda.

Un abrazo.

Ilesin dijo...

Es increible ver como estas instituciones que han de velar por la salud y el cuidado de los más necesitados se lavan las manos justamente cuando son más utiles, es la ley de los más grandes que creyendo poderosos se estan cargando todo el planeta y la vida de los que la habitan.Besos.

Fali dijo...

Yo pienso igual que tú Sony, ¿Donde están? es una pena ver las imagenes de los niños. Saludos

La Gata Coqueta dijo...



Estamos de nuevo en el mes del amor y la amistad…

Las flores ensalzarán la brillantez de los textos y la poesía recorrerá las cumbres de la vida en busca de la esencia de ese amor desconocido, hasta encontrarlo…

Y yo un gorrión con patitas de algodón quisiera ser…
Para refugiarme, en las alforjas del tiempo y presenciar la complicidad de la luna en el teclado del silencio, que ingenuo se sonrojará, de aquellos sueños poéticos que viajaran por las cornisas del pensamiento en busca de la utopía del amanecer…

Un abrazo de emociones
Y un beso de ilusiones.

Atte.
María Del Carmen



Rosana Martí dijo...

A veces estos señores se pierden y hacen la vista gorda, es una lástima pero es una realidad. Y una verdadera pena que las gentes de este lugar tengan que vivir así.

Un fuerte abrazo lleno siempre de mi cariño.

Sony dijo...

hola rafael coincido contigo amigo y es lamentable que sigan pasando estas cosas,muy buena tu reflexion.

un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola illesin,asi es amiga y es bueno conocer estos temas para ver como la pasan muchos en paises donde la salud de las personas esta hechada a su suerte,un desastre.

te mando abarazos amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola faly ojala amiga algun dia encontremos esa respuesta.

besitos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta,es verdad amiga este mes es el mes del amor y la amistad,desde aca todo mi reconocimiento para ti y un brsidis por nuestra amistad.

besitos de luz y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola rosana,a ver cuando se dignan a dar a estos puebos un poco de mejor calidad de vida y a no seguir especulando con sus necesidades amiga,que de eso va tambien este tema que deberia preocparnos a todos.

un abrazo enorme amiga mia y muy feliz semana!!!

sabores compartidos dijo...

Que pena que la pobreza y la miseria de la gente lleve a la gente a envenenarse y contaminar el medio ambiente.
Y los ricos millonarios de paises adinerados sin inmutarse.
Que asco dan.
un besote

Gladys dijo...

Que triste pero creo que esto no terminará nunca, cada cual solo piensa en los grandes los de más abajo nunca le han importado a nadie dicen nacieron para hacer el trabajo sucio, y así seguirán es realmente lamentable amiga.

Un abrazo grande amiga mía que estés muy bien.

teresa dijo...

Sony se dice que "al perro flaco todo se convierte en pulgas" pues es lo que ocurre, por desgracia, se abusa de los paises pobres que ven en eso no un peligro sino una manera de poder vivir.
Pero yo me pregunto como tú, donde estan esas organizaciones que tanto cacarean de protección a los débiles.
Interesante entrada, como siempre, mi querida amiga-

Sony dijo...

hola sabores,muy buena tu reflexion amigo y coincidio contigo.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,es triste amiga tener que estara leyendo estas noticias porque parece un cuento que no tiene fin,siempre los mas desfavorecidos los pobres,como siempre.

te mando besitos amiga y muy feliz semana!!!!!!

Lola dijo...

Los que supuestamente nos tienen que proteger hacen la vista gorda demasiado a menudo, solo se preocupan de proteger sus intereses y son maestros en mirar para otro lado, es una pena, pero es así...yo confío en que con lo convulso que está el mundo últimamente la humanidad sea capaz de poner límites por la cuenta que nos trae a todos.

Gracias amiga por tus llamamientos y tus toques de atención, no debemos esconder la cabeza ante estos hechos.

Un besito

Sony dijo...

hola lola,gracias a ti amiga por exponer aqui de manera clara tu reflexion sobre este tema que deberia ser mas difundido para que no ocurra mas ni alli ni en ningun lugar del mundo.

te mando besitos y abrazos amiga y feliz fin de semana!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Paso a saludarte…
Vestida de felicidad,
Con rosas de paciencia
Y aromas de prudencia.

Deseando…
Que el fin de semana valla pasando
Enarbolando,
Los sueños que te vallan rozando.

Atte.
María Del Carmen



Sony dijo...

hola gata coqueta,gracias amiga por pasar a visitarme,te deseo una hermosa semana!!!!!


besitos de colores!!!!!!

mariposas

.....

.....