"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

25 febrero 2013

La guardería de las ballenas grises.


"La guardería de las ballenas grises"

Imagina un autobús de dos pisos con aletas. Imagina que esa mole viene directo hacia ti. Imagina que estás en una débil lancha fuera borda de apenas cinco metros de eslora flotando en una laguna costera sin posibilidad de refugiarte o quitarte de en medio. 


El autobús de dos pisos es una ballena gris, de nombre oficial eschrichtius robustus; peso aproximado: 20 toneladas; longitud, unos 15 metros. Pero el bus con aletas y cola no te embiste. Frena suavemente, saca su alargada cabeza para curiosear quién son esos extraños que la fotografían, y luego da un coletazo y pasa bajo la lancha tan suavemente que si lleváramos a bordo un aparador con copas de cristal de Bohemia no habría vibrado ni una.

Pues esa es la sensación que siento ahora mismo mientras me adentro en la bahía Magdalena, en la costa del Pacífico de la Baja California mexicana para ver y disfrutar de cerca uno de los grandes fenómenos de la naturaleza: la migración anual de ballenas grises desde Alaska hasta estas lagunas someras de las costa mexicana para aparearse y dar a luz a sus crías.
 
Las ballenas grises viven durante cuatro meses en esta laguna costera deMagdalena, o en las cercanas de San Ignacio y Ojo de Liebre, tres bahías de aguas someras de apenas 20 metros de profundidad, enseñando a sobrevivir a sus ballenatos, que consumen unos 200 litros de leche materna al día. Una especie de guardería de cetáceos en la que los bebés están a salvo de sus depredadores. Luego, a mediados de abril, una voz misteriosa, una orden grabada en lo más profundo de sus genes, les ordena ponerse en marcha de nuevo y retornar a las frías aguas de Alaska para completar una vez más el ciclo.
 

Rito, el guarda de este espacio natural protegido,  dice que hoy ha contado, sumando madres, machos y crías, unas 85 ballenas en este tramo de laguna frente a Puerto López Mateo. ¡85 gigantescas ballenas en una charca de no más de un kilómetro de ancho por varios de largo!. Muy mal se nos tiene que dar para no ver ninguna.
 

Y en efecto, al poco aparece una gran hembra con su ballenato, nadando pausadamente en paralelo a nuestra lancha, asomando su gran ojo para curiosear a los curiosos. Son tan amigables y se sienten tan seguras en este refugio mexicano que es casi imposible venir y no ver una gran ballena a un metro de distancia. Por eso es tan popular el avistamiento de cetáceos en estas lagunas. Para evitar problemas, también es estricta la regulación: hay unos supervisores que vigilan que no haya más de 27 lanchas a la vez en el agua, y que no se junten más de tres a la vez cuando se avista una ballena.


Las lanchas las manejan los propios pescadores de Puerto López Mateos, agrupados en la cooperativa Aquendi, quienes durante cuatro meses ganan más dinero y de forma menos peligrosa paseando a los visitantes que el resto del año, cuando salen a aguas abiertas en busca de tiburones blancos o makos, jureles y dorados.
 
La histeria colectiva estalla en la lancha cuando un ballenato – o a veces su madre - se acerca para jugar. Saca su enorme morro, lo pega a la nave y deja que sus ocupantes le acaricien y la fotografíen durante unos minutos, como una estrella del celuloide. Pocas veces en tu vida puedes estar tan cerca de una ballena. Pocas veces en tu vida tendrás una oportunidad tan clara de concluir que a estos maravillosos seres hay que protegerlos. No exterminarlos.
 
La cooperativa Aquendi organiza visitas todos los días de la temporada a avistar ballenas desde Puerto López Mateo.
 Por: Paco Nad

 Un fuerte abrazo para todos
y les agradezco las visitas!!!


13 comentarios:

Sony dijo...

una experiencia unica en la vida debe ser poder ver de cerca estas ballenas con sus crias,acariciarlas y ver todo su esplendor antes de que marchen hacia otros rumbos para terminar su travesia.
espero de corazon que hayn disfrutado de esta experiencia amigos y les deseo una hermosa semana.

besos y abrazos para todos!!!!

Lola dijo...

Desde luego Sony.
Menudo espectáculo...aunque no se si me daría miedo verme tan cerca de ellas. Son enormes!!!

No hay duda de que algo así tiene que ser verdaderamente emocionante.

Te dejo un fuerte abrazo amiga.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

¡Maravilloso, simplemente maravilloso! Dios es grande.

Un abrazo.

Fali dijo...

¡Hola Sony! hacía días que no pasaba por tú espacio, no tengo tiempo para tantas cosas y hay veces que dejo en olvido a mi amigos y no les visito dejando mi comentario. Es un error, pero hay cosas que no pueden esperar y hay que atenderlas. Me agrada ver tus entradas. Saludos

Sony dijo...

hola lola,yo la verdad amiga es que me costaria tomar la desicion pero creo tambien que luego me dejaria llevar por esa adenalina que debe sentir al sestar cerquita de estos hermoso animales,una experiencia unica!!!!

me alrego que disfrutaras amiga con el paseo,besitos de colores y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola rafael,gracias amigo por acompañarme en este paseo.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola fali,tambien te recuerdo siempre amiga gracias por compartir parte de tu tiempo pasando a vistarme y comentar.

te mando besitos de luz y muy feliz semana!!!!!

Mª Carmen dijo...

Hola querida Sony ya estoy de vuelta y encantada de volver a maravillarme con tus entradas tan lindas como esta. Besazos.

QueridoQuique(Concha) dijo...

Uhm ¡qué envidia! ¡quién pudiera estar ahí!!!
Un abrazote muy fuerte, Sony :)

QueridoQuique(Concha) dijo...

Otra cosa, ¿dónde puedo conseguir las estrellitas y las palomitas del puntero del ratón??? Me encantan!!!

Sony dijo...

hola mari carmen,que gusto tenerte de vuelta amiga,te echaba de menos,gracias por posar a visitarme y sumarte a esta paseito.

te dejo besitos y muy feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola concha,que alegria amiga que hayas disfrutado con este paseo y me alegro tenerte por aqui,ya pase por tu blog y te deje la pagina que me pedias,cualquier cosa me preguntas amiga,con gusto te ayudare.

te mando besitos para ti y tus pequeños,feliz semana!!!!

sabores compartidos dijo...

La verdad es que tiene que ser una experiencia unica la de poder siquiera acariciar a uno de estos gigantes.
unos besotes

mariposas

.....

.....