"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

25 marzo 2013

Inauguraron en Chile observatorio astronómico más grande del mundo .



Ubicado a 5.000 metros de altura en el Llano de Chajnantor, del norteño desierto de Atacama, el complejo es fruto de la colaboración chilena, el European Southern Observatory (ESO), el Observatorio Radioastronómico Nacional (NRAO) de Estados Unidos y Japón.
 

La inauguración tuvo lugar durante una ceremonia en el campamento base a 3.500 metros de altura en previsión de eventuales problemas de salud entre los asistentes en caso de acceder al punto más alto donde está emplazado el observatorio.

 

El presidente Piñera, destacó "el privilegio" de inaugurar "este verdadero gigante de la investigación astronómica".
También hicieron uso de la palabra el director del ALMA, el holandés Thijs de Graauw, el científico en jefe, Riyohei Kawabe y el director de la Fundación Nacional de Ciencias de Estados Unidos, Subra Suresh.

 

Piñera instruyó por una videoconferencia al centro de observación de ALMA para que los científicos iniciaran las operaciones mediante el despliegue de las antenas que se movieron para apuntar al cielo.

 

El complejo demandó una inversión de US$1.5 millones, donde un grupo de radiotelescopios registra longitudes de onda para captar señales donde la luz no atraviesa o es muy débil.

Entre las principales características del equipo destaca que las 66 antenas pueden unirse y convertirse en un solo radiotelescopio de 16 kilómetros de diámetro, lo que permite una alta resolución y sensibilidad no obtenidas hasta ahora.

El observatorio fue instalado en Chile gracias a las ventajas atmosféricas del desierto de Atacama, que ha permitido la instalación de otros centros astronómicos como Cerro Paranal y La Silla.

 

Los expertos chilenos dispondrán del 10% de las opciones para efectuar investigaciones.

Uno de los objetivos de la operación consiste en ayudar a encontrar componentes biológicos y pre-bióticos que se encuentran en el espacio y que pueden ayudar al nacimiento de la vida en algún lugar del universo.

 

Durante la ceremonia inaugural se recordó a los pueblos originarios atacameños, que efectuaron una ceremonia para pedir a la "Pachamama" (Madre Tierra), el uso de esas tierras.

Piñera recordó que el lugar donde esta ubicado Chajnantor significa "Punto de Observación", en el idioma de los pueblos originarios.


Lindo Inicio de Semana - Imágenes para redes sociales


Un fuerte abrazo para todos 
y gracias por las visitas!!!!!!



12 comentarios:

Sony dijo...

debe ser impresionante poder ver desde este observatorio el universo,seguro que con estos telescopios gigantes descubriran muchas cosas.enhorabuena por este nuevo y exitoso proyecto que ya funciona en pleno desierto de atacama.

les dejo abrazos y besos amigos y les deseo una hermosa semana!!!!!

Berenice Martínez dijo...

Woww, qué lindo! Me encantaría ir algún día. Aunque primero tendría que ir a conocer el de Buenos Aires, jaja. Me queda mucho más cerca.
Un beso enorme Sonyyy!!!

Gladys dijo...

Así es amiga este es un gran orgullo para el país, la verdad es que yo me quedé impresionada cuando dieron la noticia, y mostraron toda la instalación, que cantidad de cámaras registrando todo en universo debe ser muy emocionante poder ver el universo desde ahí, gracias amiga por mostrar esto que pertenece a mi país en tu hermosa página.

Besitos de luz feliz lunes amiga mía.

Ilesin dijo...

Siempre es bello poder ver el universo y capturar bellas imagenes como ellos lo hacen, pero lo que realmente importante es que hayan recordado que ante todo esta Pachamama y que sin su permiso esto no podia haber sido posible. De su energía y esfuerzo depende nuestra vida aqui y el lugar donde este enclavado el observatorio es unico y muy importante en muchos aspectos. besos

Sony dijo...

hola bere,yo tampoco conozco el de buenos aires,pero a ti te pilla mas cerca amiga,te aliento a que vayas y luego nos cuentas.

te mando besos y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola gladys,si que es un orgullo nacional amiga,poder tener el observatorio mas grande de todo el mundo,alli en pleno desierto de atacama,uns marvilla de la ciencia y la tecnologia.

me alegro que te gustara el pots amiga,besotes y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola illsin,me alegro que te gustara el pots y gracias amiga por tu reflexion sobre este tema.

besitos y feliz semana!!!!!

La Gata Coqueta dijo...



Cuando tuve sed llame a tu puerta y me has dado de beber,
Cuando el camino se hizo penoso me has tendido la mano,
Cuando las lágrimas corrían por mis mejillas me las has secado,
Cuando el corazón lo asolaba la tristeza le regalaste una sonrisa,
Cuando la soledad me acompañaba fuiste mi luz y guía,
Cuando, cuando...

Ser tu amigo hace posible que la vida tenga otro sentido
y otras dimensiones...

Una muy feliz semana, esta que es tan especial.

Atte.
María Del Carmen


Sony dijo...

hola gata coqueta muchas gracias amiga por tus palabras.

besitos y feliz semana!!!

SOYPKS dijo...

Hola amiga querida pase a desearte unas Felices Pascuas.
Te dejo un gran abrazo desde mi querida Venezuela.



♥SOYPKS ♥ ♥ ♥

Sony dijo...

hola soypks,muchas gracias amiga y muy felices pascuas para ti tambien,besitos!!!!

La Gata Coqueta dijo...


Qué bello puede llegar a ser el día
cuando la bondad lo ha iluminado...
► ♣ ◄

Qué la Gloria del sábado Santo
nos ilumine a todos...
► ♣ ◄

Deseo pases una tarde
donde se acomoden los
sentimientos en el
seno de los ruiseñores.
► ♣ ◄

Atte.
María Del Carmen

mariposas

.....

.....