"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 marzo 2013

Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer

Por qué el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Más que un día de homenaje es un día de reflexión acerca del importante rol que desempeña la mujer en cada ámbito de la vida. El 8 de marzo se conmemora la lucha femenina por su participación en la sociedad, en las mismas condiciones de igualdad que el hombre.

 


La primera convocatoria del Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países.  


No obstante, desde la antigua Grecia se tiene registro del primer antecedente histórico de esta lucha de la mujer por poseer los mismos derechos que el hombre.

 

Otro hecho se produjo durante la Revolución francesa, cuando las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles y pidieron -bajo el lema libertad, igualdad y fraternidad- el sufragio femenino.

 

Será a mediados del siglo XIX cuando los movimientos reivindicativos de la mujer salieron a la luz: lucha por el sufragio femenino, la reivindicación de la igualdad y la denuncia de la opresión social, familiar y laboral. 


Surgieron entonces los denominados movimientos sufragistas, inicialmente de origen burgués, con figuras como Flora Tristán; aparecieron después los primeros grupos feministas en el movimiento obrero.
 

Recién en 1977, en pleno siglo XX, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional. 


 

Un fuerte abrazo para todas en este dia de la mujer,felicidades!!!!

6 comentarios:

Sony dijo...

con mi cariño,admiracion y gratitud siempre a todas ustedes en este dia de la mujer.

un fuerte abrazo para todos y que pasen un hermoso dia!!!!!!!


FELIZ DIA DE LA MUJER!!!!

Ilesin dijo...

Ambas entradas estan llenas de esa sensibilidad tan hermosa que tienes y que regalas sin más. Un beso muy grande y nunca dejes de brillar.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Una reseña muy interesante y apropiada para la ocasión, se refleja claramente la lucha de la mujer en busca de la igualdad.

¡Feliz día, Mujer!

Un abrazo.

Sony dijo...

muchas gracias illesin,gracias por tus palabras amiga.

besitos y feliz dia de la mujer!!!!

Sony dijo...

hola rafael,muchas gracias amigo por pasar a visitarme y por tus saludos en este dia.

un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!!!

sabores compartidos dijo...

Pues yo tambien me sumo a esa felicitacion que se deberia hacer extensiva al resto de dias del año.
besotessssssssss

mariposas

.....

.....