"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

04 abril 2013

El clima extremo y las consecuencias del Cambio Climático Global


El clima extremo y las consecuencias del Cambio Climático Global.

Grandes sequías, lluvias torrenciales, tsunamis, tormentas o huracanes están asolando La Tierra.

 

En el último año, todos los continentes excepto en la Antártida ha sido testigo de las inundaciones sin precedentes. Las lluvias inundando una quinta parte de Pakistán con un balance de 1600 muertos, un diluvio inundando Nashville en EE.UU., y los pobladores de la región montañosa de Río de Janeiro en Brasil, devastada por las torrenciales lluvias y deslizamientos de tierra que dejaron más de 500 muertos.
El sur de Francia y el norte de Australia también han sido afectados por inundaciones. Sri Lanka, Sudáfrica, y la lista continúa…

 
¿Está relacionado el clima extremo con el Cambio Climático Global?
Lo cierto es que un solo evento meteorológico no se puede vincular definitivamente al Cambio Climático Global, pero el número creciente de estos fenómenos extremos está preocupando a numerosos científicos de todo el mundo, sobre todo por el incremento de la temperatura en los océanos y su vinculación con el incremento de CO2 atmosférico.

 

Cualquiera de estos eventos meteorológicos aislados son normales en la naturaleza, pero el conjunto de todos ellos, no podría suceder sin el incremento del calor que se está registrando en los océanos.”, dijo Jay Gulledge, científico principal del Centro Pew sobre Cambio Climático Global.


Los mares de todo el mundo están registrando una incremento de temperatura de sus aguas. Destacados científicos coinciden en que el incremento de la concentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre es la causa principal de este fenómeno.
Los gases de efecto invernadero actúan de manera similar al techo de vidrio de un invernadero, atrapando el calor y recalentando el planeta. El aumento de las temperaturas conduce al cambio climático que incluye efectos tales como el aumento del nivel del mar, cambios en los modelos de precipitación que producen que producen inundaciones y sequías, y la diseminación de enfermedades transmitidas por vectores tales como la malaria.


Este vínculo entre el incremento de la temperatura de los océanos y las inundaciones funciona más o menos así. El calentamiento global debido a las concentraciones de gases de efecto invernadero son las más altas de la tierra ha visto en 15 millones años. Estos gases atrapan el calor, calentando el aire y los océanos. Los océanos más cálidos emiten más humedad, y un ambiente más cálido puede contener más agua en suspensión. Al incrementarse la humedad en el aire, las tormentas más poderosas tienden a crecer. Cuando estos sistemas meteorológicos sobrealimentados se encuentran con frentes fríos, no sólo se convierten en lluvia o nieve, se convierten también en ciclones, tormentas e inundaciones.

 

Hay una gran cantidad de humedad en la atmósfera tropical que se está transportado a muy largas distancias y está disminuyendo en varios lugares alrededor del mundo en forma dramática“, dijo Gulledge.

El año pasado junto con el 2005 fueron los años más calurosos de la historia, según la National Oceanic and Atmospheric Administration de EE.UU. . Y las inundaciones de 2010 no han sido un hecho aislado.

 

En Rusia, 15.000 personas murieron durante una ola de calor. En Australia sufrieron el verano más caluroso que se recuerda. Pakistán fue testigo de su día más caluroso de la historia, al igual que en Los Ángeles (EE.UU.). La Amazonia brasileña sufrió una de las peores sequías de su historia . Y aun cuando el gobierno brasileño estaba recuperando los cuerpos de los muertos por las grandes tormentas que han asolado el estado de Río de Janeiro, camiones de agua potable se estaban suministrando en las ciudades del norte asoladas por la sequía.

 

Las predicciones de numerosos estudios sobre el clima reciente, coinciden con estos hechos. En 2007, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático señaló que las sequías graves y las fuertes lluvias ya estaban en aumento en muchas partes del mundo, y vinculados a la subida de los gases de efecto invernadero. Un estudio publicado el año pasado por la Academia Nacional de Ciencias predijo un aumento de las lluvias torrenciales de entre 3 y 10 por ciento por cada grado Celsius de calentamiento. Cada grado adicional también podría causar la cantidad de superficie quemada por los incendios forestales en América del Norte al doble o cuádruple, según el mismo informe.

 

Si usted piensa que es malo ahora, cuando hemos tenido unos 0,7 grados centígrados de calentamiento, esperar cuando tengamos 3 o 4, No hay absolutamente ninguna razón para pensar que no seguirá cada vez a peor.” dijo Gulledge.

  Cada vez hay más científicos preocupados por los impactos del cambio climático, que jugaron un papel muy importante en las inundaciones recientes.


 Para evitar los peores impactos del cambio climático necesitamos una reducción drástica y rápida de las emisiones de gases de efecto invernadero.  

El sector energético es el mayor responsable del conjunto de estas emisiones, por ello hay que buscar un cambio en el modelo energético, buscando la sustitución de las fuentes de nergía sucias actuales, como el carbón y el petróleo, por energías renovables.Por otro lado la población también puede contribuir drásticamente en la reducción de los gases de efecto invernadero, mediante políticas de ahorro energético.



 Un abrazo grande para todos.

23 comentarios:

Sony dijo...

la respuesta es sencila,o hacemos algo entre todos y nos pienmos las pilas y abrimos los ojos a todo estoque esta pasando no solo aca en argentina con ls ultimas lluvias que han azotado buenosaires o nos cargamos el planeta enmenos de lo quecanta un gallo,asi de sencillo porqueestascosas lamentablemente son productode lo quenosotros mismos generamos.

graias atodos por las vistas y sobre todo por leer este informe que es mas que significativo para loque se esta viviendo aca mi tierra y muchos lugares del mundo.

Migue dijo...

Los fenómenos climáticos,cada año son más graves y los técnicos ambientales del mundo tienen en claro, como bien lo presentas aquí.Que hay causas que implican al planeta todo.Lo que no toman conciencia los gobernantes, es en dar prioridad a los cambios en generar fuentes de energía no contaminante.Como eólica, paneles solares, etanol con celulosa.Los cambios deben hacerse antes de que se sigan perdiendo vidas y bienes.
Es impresionante el informe que has hecho.
Te saludo.

Rosana Martí dijo...

Mi querida amiga, eso debería ser una realidad tan simple como hacer de nuestro mundo un mundo sin contaminaciones etc....todo seria mucho mejor para los seres vivos. Pero las personas no se conciencia de la gravedad de este asunto que nos concierne a todos.

Un beso y muchos cariños, me alegro mucho que estés bien, ando bastante preocupada por la gente linda que tengo en Argentina.

Gladys dijo...

Así es querida amiga pero también tiene que ver, con la vuelta que da la tierra, que los toca vivir lo malo del clima que triste es darnos cuenta que somos culpable de todo lo malo que los ocurre, gracias amiga por mantenerlos informados me encanta tu trabajo amiga tus blog son muy valiosos ojala todos superamos apreciarlos.

Besitos amiga que tengas un lindo fin de semana ojala sin lluvia.

Sony dijo...

hola migue,gracias por sumarte con tu comentario sobre este tema que la verdad no solo lleva de cabez a los cientificos,ahora trae de cabeza a muchos que han firmado obras para que se realicen a orillas de rios,firman para que se sigan construtendo mas y mas viviendas y nadie prevee nada,claro,total la culpa es de la naturaleza,siempre es bueno hecharle la culpa a alguien antes de planificar e informarse de estas cosas,en fin a ver cuando empezamos todos a tomar conciencia de que con la naturaleza no se juega porque nos ganara siempre.

gracias amigo por tu reflexion y me alegro que te gustara este informe.

un abrazo y feliz fin de semana!

Sony dijo...

hola rosana,por aca amiga la verdad es que las cosas estos dias atras han sido terribles,pero cabe destacar la solidaridad de la gente,miles de voluntarios ayudando y trabajando a brazo partido dia y noche,mi reconocimiento para todos ellos por su gran labor.

gracias amiga por tu reflexion sobre este tema que como bien dices nos compete a todos,gracias tambien por tu interes y preocupacion.

te mando besos y abrazos y feliz fin de semana!

Sony dijo...

hola gladys,que verdad has dicho amiga,si slo nosotros somos los culpables por no tomar conciencia de las cosas y siempre preferimos padecer antes que prevenir,pero ahora las cosas estan cambiando y esto es a nivel mundial,estos desastres como los que paso aca dias atras se repetiran y para eso abra que estara preparados.

gracias por tu reflexion amiga,te mando besos y abrazos y feliz fin de semana.

La Gata Coqueta dijo...



Con la sinceridad en la mano
y una sonrisa en los labios,
te deseo un esplendido
fin de semana!!
Cumpliendo sueños
y restableciendo ilusiones...

Un abrazo de esperanza
Y un beso de confianza.

Atte.
María Del Carmen





Sony dijo...

hola gata coqueta,muchas gracias amiga y yo te deseo una hermosa semana.

besitos amiga!!!!

Ilesin dijo...

El cambio climático es algo que ya no se puede evitar, frenar un poco su avance puede pero depende de todos y eso es difícil, pero no imposible así que luchemos por ello. Besos.

SOYPKS dijo...

Querida amiga, hace unos días cree un Premio para consentirlos a todos, espero sea de tu agrado.
Un abrazo de tu amiga de Venezuela


♥SOYPKS♥♥♥♥

Mª Carmen dijo...

Ufff amiga que complicada entrada y triste por las imágenes.La naturaleza se desata con esa violencia cada vez más como avisando de tanto abuso y tanta barbarie que el ser humano está cometiendo.Da miedo.Besitos amiga Sony.

La Gata Coqueta dijo...



Hoy me he levantado
con el firme propósito
de dar gracias a Dios,
por permitirme conocer
a personas tan maravillosas
como lo eres tú.

Un fuerte
y excepcional abrazo,
para recibir el fin de semana
con radiante alegría,
de parte de esta
tú incondicional amiga.

Atte.
María Del Carmen


sabores compartidos dijo...

Está claro que los efectos del cambio climatico están ahí y cada año se tornan más destructivos, pero cuando a los poderosos no les interesa parar sus producciones y a los gobiernos aprovecharse de ellas no hay nada que hacer por mucho que nosotros pongamos de nuestra parte.
Seguiremos contribuyendo como podamos.
unos besotes

Sony dijo...

hola illesin,perdonaamiga por no contestar antes,no estaba en casa,gracias portu maravillosa reflexion sobre este temamas que preocupante.

te mando besosyfelizfinde semana!!

Sony dijo...

hola soypks yapasare amiga,dametiempo en que meorganice,reie llego a casa,ya pasare por tu blog a retirarel premio,graciasamiga por acordarte siempredemi.

besitos y feliz fin de semana!!

Sony dijo...

hola mari carmen,si amiga queda miedo leer tantas astastrofes en todo el mundo ylo peoresque vamos para peor no sabiendo donde se produciran estas terribles lluvias y tormentas,a ver si esto va para mejor amiga.

gracias por tu reflexion,besitos y feliz fin de semana!!!

Sony dijo...

un abrazo gata coqueta,besitos y gracias por tu hermosa poesia amiga!!!!

Sony dijo...

hola sabores,como siempre muy buena tu reflexion,gracias por compartir tu opinion sobre este tema.

un abrazo grande y feliz fin de semana!!!

La Gata Coqueta dijo...



El amanecer ha abierto sus puertas,
como pétalos en flor a una nueva semana,
para compartir el amor y la armonía
con los amigos donde tú eres unos de ellos...

Un abrazo de aromas
que siempre emanan
su característica esencia...
...el entendimiento y la comprensión.

Atte.
María Del Carmen


OZNA-OZNA dijo...

Mi tesoro bonito infinitas gracias siempre a ti por obsequiarme tu amistad y anegar mi alma con tu ternura. Y por siempre obsequiarnos interesantes y supremas letras haciéndonos tomar conciencia con nuestra bella y querida madre Gaia.
Miles de besinos de esta amiga que te quiere un montón y siempre te lleva en el corazón y que te desea feliz inicio de semana.

Sony dijo...

hola gata coqueta gracias amiga por esta bella poesia,te mando besps y abrazos y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola ozna,gracias amiga por tus palabras cariñosas y tu hermosa amistad.

besitos de luz y feliz semana!!!!!

mariposas

.....

.....