"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

15 abril 2013

Kiri, el árbol que podría salvar el mundo.


Kiri, el árbol que podría salvar el mundo.

Este árbol originario de China es capaz de crecer en suelos infértiles y absorbe diez veces más cantidad de dióxido de carbono que otras plantas.

 

 La lucha contra la desertificación y el cambio climático podría tener un gran aliado en la propia naturaleza, existe una planta capaz de crecer en tierras en las que ninguna otra especie podría sobrevivir, aportándole además toda clase de nutrientes que la transforman en un suelo fértil.

 

Este árbol tan excepcional es la Paulownia tormentosa, conocido como kiri o árbol emperatriz. Con una altura de hasta 27 metros y grandes hojas y vistosas flores, el kiri se popularizó como planta ornamental en Japón, desde donde se extendió a Europa en el siglo XIX.

 


Entre sus características destaca su capacidad para resistir a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida incluso en terrenos casi estériles. Por ello, suele utilizarse como «planta pionera» en suelos poco fértiles puesto que sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al suelo al descomponerse, mientras que sus raíces previenen la erosión.

 


Además, absorbe diez veces más dióxido de carbono que cualquier otro árbol y emite grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado con gran potencial para luchar contra el cambio climático. Con estos credenciales, en 2008 se inicio en Texas un proyecto denominado The Kiri Tree Revolution, con el objetivo de plantar un millón de estos árboles para purificar el contaminado suelo de este estado norteamericano y lograr que vuelva a ser apto para el crecimiento de especies vegetales.

 


Si la experiencia prospera, el árbol más resistente del mundo podría ayudar a recuperar muchos rincones de nuestro cada vez más deteriorado planeta.

 

Un fuerte abrazo para todos y mychas gracias por las visitas!!!


17 comentarios:

Sony dijo...

menos mal que la naturaleza siempre nos hecha una mano y nos proporciona estas especies que pueden ayudarnos en apaliar este cambio climatico que ya llego para quedarse.
aparte de ser un hermoso arbol por su gran porte tiene muchas cualidades,ojala en muchas ciudades del mundo se los plante para que puedan cumplir con su funsion y ayudar a nuestra planeta a manetnerse mas sano.

bueno amigos mios,les dejo un abrazo grande y les deseo una maravillosa semana!!!!!!

Ilesin dijo...

La naturaleza es tan sabia que tiene en su amplio muestrario un sin fin de variedades para cada momento, solo que nosotros no sabemos sacarle ni la mitad de su buen uso para beneficiar no solamente nuestra vida sino la del planeta entero. Besos.

Sony dijo...

hola ilesin,es verdad amiga,la naturaleza es mas sabia que muchos de nosotros juntos y ella misma hasta nos da soluciones practicas,solo que siempre miramos para el lado equivocado,ojala aprendeamos a comprenderla.

te mando besos amiga y feliz semana!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,la naturaleza es sabia y siempre tiene algo bajo la manga solo que espera el tiempo suficiente para que el ser humano aprenda a que no se debe abusar de ese gran tesoro llamado Tierra.
Me encantan tus entrada son libros de textos para mi.
Mil besos y mi agradecimiento amiga mía,feliz inicio de semana!!!

QueridoQuique(ConchaTendero) dijo...

Qué árboles tan bonitos. Me encanta ese color. Me da paz. Besitos.

OZNA-OZNA dijo...

Sabia y sumamente generosa querida niña es nuestra amada Madre Gaia. Miles de besinos de esta amiga que siempre te lleva en el corazón y te da infinitas gracias por con tus letras concienciarnos a respetar y amar a la Naturaleza y a todos los seres que habitan en ella.

La Gata Coqueta dijo...


Hoy quiero que tu mañana
sea tan bella melodía
como la luz de la armonía...
✷ ✷

Un abrazo soñando
y un beso amando,
el fin de semana
que ya nos ha llamado
a la placidez y el descanso...
✷ ✷

Atte.
María Del Carmen


Sony dijo...

hola concha,me alegro amiga que te gustaran estos arboles.

besitos y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

gracias a ti ozna por pasar a visitarme y sobre todo por tus palabras.

besitos de luz y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta gracias amiga por tu hermoso poema.besitos y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola fantasia,me fui del blog sin comentarte amiga,gracias por tus palabras y gracias por tus visitas.

besitos de luz y feliz fin de semana!!!!

sabores compartidos dijo...

No se por que me da que a los gobernantes no les interesa que mejore el medio ambiente, pero fijate que sabia es la naturaleza y como nos regala soluciones a los problemas sin pedir a cambio nada mas que respeto.
un besote

Rosana Martí dijo...

Que preciosidad de árbol amiga mía, no lo conocía, pero para que veas que todo tiene su función en este planeta, la Madre Tierra es sabia y pone a cada cosa en su sitio.

Besitos y muchos cariños, pasa un bello fin de semana reina, y no olvides que te quiero mucho.

Gladys dijo...

Hola amiga que increíble este hermoso árbol, creo que nosotros al no tener conocimiento de ellos no los apreciamos como debería de ser, es muy bello a demás, amiga discúlpame por no venir antes pero tu ya sabes porque me encanto tu entrada como siempre es un gran paseo el visitarte.

Un abrazo gigante amiga mía.

Sony dijo...

hola sabores,asi es,la naturaleza siempre guarda una sabiduria que muchas veces nos sorprende,como la de este arbol que si se plantara en muchas ciudades haria un bun trabajao.

besos amigo y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola rosana,asi es amiga ojala aprendamos a escuchra y a prestarle atencion a nuestra naturaleza que por estos casos sabe mucho que nosotros los humanos.

tambien te quiero mucho amiga,besitos de luz y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,tranquila amiga que se que estas con mucha faena,hoy me conectare un ratito,a ver si coincidimos,me alegro que te gustaran estos arboles.

besitos y feliz fin de semana!!!!!

mariposas

.....

.....