"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

01 abril 2013

Más de la mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura.


Más de la mitad de la comida que se produce en el mundo acaba en la basura.


Las cifras son escalofriantes. Más de 800 millones de personas pasan hambre en el mundo. Y lo que es peor: mientras casi un tercio de la población es víctima de la inanición, en los países desarrollados no dejamos de tirar alimentos en buen estado. De hecho, se calcula que más de la mitad de la comida que se produce en todo el mundo acaba en la basura.

NOMBRE FOTO


Según el informe 'El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo 2012', publicado conjuntamente por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura-FAO, el FIDA y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), una de cada ocho personas pasa hambre en el mundo. En total, estamos hablando de más de 870 millones de personas, es decir, un 12,5 por ciento de la población mundial.

 Estamos hablando de entre 1.200 y 2.000 toneladas de alimentos desechados, según un demoledor informe realizado por el Instituto de Ingenieros Mecánicos (IME) británico titulado 'Global food.

 

La ya mencionada FAO pone ejemplos de lo que supone este despilfarro, totalmente insostenible, injusto e inmoral. Según esta organización, el total de alimentos que acaba en la basura en los países ricos —en total unos 222 millones de toneladas— equivale a la totalidad de la producción alimentaria neta del África subsahariana. Pero, ¿a qué se debe este despilfarro?

 

Un estudio de la Institution of Mechanical Engineers, que agrupa a ingenieros británicos, advierte que el número de personas hambrientas, que se ha reducido en las dos últimas décadas, va a volver a dispararse en los próximos cuarenta años si no se optimizan los recursos para la producción y distribución de comida. En los países desarrollados, la mayor parte de las pérdidas se producen en los hogares y en el proceso de comercialización, mientras que en los países del tercer mundo, los problemas se centran en la ineficiencia de las técnicas agrícolas, el mal almacenaje y transporte de las cosechas, según el informe.

 

En el sureste asiático, la zona más poblada del mundo y con más personas hambrientas, se pierden 180 millones de toneladas de arroz cada año. El informe revela, sin embargo que, mientras en China –un país en rápido desarrollo-, se desperdicia un 40% del arroz, en Vietnam –con un nivel de desarrollo muy inferior- se desaprovecha el 80% por la ineficacia de sus infraestructuras.

 

El estudio achaca el despilfarro en Europa y EE UU a una cultura del consumo basada en la estética de los productos, una política de fechas de caducidad demasiado estricta y las técnicas de venta de los supermercados, que fomentan que los consumidores compren más comida de la que necesitan, aunque la acaben tirando. Los occidentales tiran entre el 30 y el 50% de los alimentos que adquieren. El año pasado, las grandes superficies de Reino Unido rechazaron un tercio de las cosechas de frutas y verduras del país que, pese a ser comestibles no tenían un aspecto suficientemente atractivo para sus estándares.

 

 Como consecuencia del derroche de alimentos, enormes cantidades de agua, tierra y energía se invierten en vano. Por cada caloría de comida es necesario invertir entre siete y diez calorías de energía. La agricultura absorbe el 70% de los 3.800 millones de metros cúbicos de agua que se consumen al año. De ellos, 550 millones se destinan a regar cultivos que no llegan a ningún plato.


 

 Un fuerte abrazo para todos y gracias por las visitas!!!!!


15 comentarios:

Sony dijo...

un tema que debe preocuparnos a todos porque mientras en muchos paises la comida acaba en la basura hay millones de personas en el mundo donde la comia es escasa,por eso es hora de tomar conciencia sobre estas cosas a la hora de comprar y sobre todo no comprar mas de lo que vamos a consumir.

bueno amigos,deseo que hayan pasado un hermoso dia de pascuas en compañia de vuestras familias.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una hermosa semana!!!!!!

Gladys dijo...

Que gran tema amiga a si es mientras muchos votamos alimentos otros carecen de ellos, la vida aveces es tan injusta pero no hay nada que podamos hacer siempre a sido así.

Besitos de colores amiga mía y estás imágenes sí las pude ver, que tengas una hermosa semana amiga.

Rosana Martí dijo...

Es lamentable mi querida amiga, cuando como bien dices, se pasa tanta hambre en el mundo, no es justo.
Te deseo que pases una feliz semana reina.

Muchos cariños siempre para ti.

Sony dijo...

hola gladys,es desastrosa esta noticia amiga porque como bien dices hay gente en el mundo que no tiene que comer,mientras que otros la derrochan.

te mando besitos y abrazos amiga y muy feliz semana tambien para ti!!!!

Sony dijo...

hola rosana,a ver si esto se revierte amiga y en el mundo se empiza a tomar mas conciencia sobre este tema.

besitos de colores amiga y feliz semana tambien para ti!!!

La Gata Coqueta dijo...



Para ti...
Que haces sonreír a mi alma,
y me alimentas con tus vistas.
► ♣ ◄

Para ti...
Que a través de la distancia
me han contagiado de tu ternura.
► ♣ ◄

Para ti...
He colgado una rosa que lleva tu nombre, en la estrella más bella,
para que cuando mires al cielo te acuerdes de mí...
Como yo me estoy acordando en este instante de ti!!
► ♣ ◄

Atte.
María Del Carmen




Berenice Martínez dijo...

Hola Sony! Yo soy de Ensenada, queda ahí nomás de La Plata. Por Ensenada no pasó tanto y todo fue menos caótico. Aunque teníamos miedo por lo de YPF!!!
Pero tengo a mi abuela en La Plata y le enctró 50 cm de agua y a la vuelta de su casa murieron tres ancianos (el agua llegaba hasta el techo).
Un desastre todo, muy triste.
Un gran abrazo y gracias por preocuparte!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Gracias por estar y compartir tanta realidad,me encanta y aprendo mucho con todo lo que cuentas.

Ésto de tirar la comida es una vergüenza y una falta de respeto para quien no la tiene.

Mil besos y muchas gracias

Sony dijo...

hola bere,estaba atenta amiga a recibir noticias tuyas porque estaba muy preocupada amiga,en lo que cabe me alegro que estes bien pero me apena mucho saber que parte de tu familia se ha inundado,lo siento de corazon amiga,solo esperemos que pare de llover y ya no haya mas familias afectadas.
mi solidaridad con ustedes amiga y mi tristeza por tantas vidas perdidas alli en buenos aires capital y la la plata.

un fuerte abrazo amiga y te me cuidas mucho.

Sony dijo...

hola gata coqueta gracias amiga por tus palabras.

besitos y pasa un hermoso dia!!!

Sony dijo...

hola fantasia,me sumo a tu reflexion sobre estetema,gracias amiga por tus palabras que siempre me alientan a seguir.

besitos de luz!!!!

Berenice Martínez dijo...

Gracias Sony! Muchos perdieron todo! Mi abuela perdió muchas cosas, entre ellas, una heladera nueva que le habíamos regalado hace poco. Pero lo material se recupera, menos mal que vive con mis tíos y prima y no estaba sola. Pero es muy doloroso, se perdieron muchas vidas. Más de las que pensaba.

Sony dijo...

lo siento muho bere,de verdad amiga,no sabes lo que me apena esto y se quela situacion alli esdificil aun,siento lo detu abuela y lo de tantaspersonas que han perdido todo,sobre todo las vidas humanas que como bien dices ya suman muchas mas,que tragedia dios mio.

mi corazon contigo amiga y ojala alguien se haga cargo de este desastre.

besitos corazon.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Cuando nuestros pensamientos...
Cuando nuestras emociones...
Cuando nuestros gestos...
Cuando nuestros sentimientos...
Cuando nuestras actitudes...
sean nobles, llenos de pureza e inofensividad...
No habrá más mar.
No habrá más huracanes.
No habrá más tierra.
Seamos Verdaderos Observadores.

Migue dijo...

Vine a visitarte Sony, el hambre a nivel mundial es sin duda una cadena de errores e imprevisiones. Falta liderazgo, entrega, coordinación, actuar como si fuéramos una gran hermandad.El nivel social de la gente debería tener un piso, no que estuvieran en el tercer subsuelo.
Pero no nos gusta la situación en lugares de nuestro país ¿Cómo vamos a arreglar la del mundo? No obstante hay que seguir bregando.

Te dejo un abrazo.

mariposas

.....

.....