"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

09 mayo 2013

El aumento de la temperatura del mar


El aumento de la temperatura del mar

A medida que el cambio climática ha generado el calentamiento la Tierra, los océanos han respondido con mayor lentitud que los entornos terrestres. Sin embargo, las investigaciones científicas han descubierto que los ecosistemas marinos pueden ser mucho más sensibles incluso al más mínimo cambio en las temperaturas.

 





A lo largo del siglo pasado, el calentamiento global ocasionado por las actividades humanas que emiten dióxido de carbono, un gas que atrapa el calor, ha generado un aumento aproximado de 0,6 °C en la temperatura media del planeta. En los océanos, este cambio ha sido de aproximadamente tan solo 0,1 °C. Este calentamiento se ha producido desde la superficie hasta una profundidad de alrededor de 700 metros, donde habita la mayoría de la fauna y flora marinas.


 

Quizás, el organismo marino más vulnerable al cambio en las temperaturas es el coral. Hay pruebas de que el blanqueo de los arrecifes (la pérdida de sus algas simbióticas) se produce incluso con el más mínimo aumento persistente de las temperaturas. El blanqueo ralentiza el crecimiento de los corales, los hace más propensos a contraer enfermedades y puede causar la extinción masiva de los arrecifes.

 



Otro organismo afectados por el cambio de las temperaturas es el krill, un eslabón extremadamente importante en la base de la cadena alimentaria. Las investigaciones realizadas han demostrado que el krill se reproduce en cantidades significativamente inferiores cuando aumenta la temperatura de los océanos. 


 

Esto puede causar una reacción en cadena al alterar el ciclo vital de los de los animales que se alimentan de krill, como los pingüinos y las focas, lo que a su vez provoca una escasez de alimentos para los depredadores superiores.

La subida del nivel del mar

Cuando el agua se calienta, se dilata. Por eso, la consecuencia más inmediata del aumento de la temperatura del mar es un rápido aumento del nivel del mar. 


 

El aumento del nivel del mar provoca la inundación de los hábitats costeros de los seres humanos así como de las plantas y los animales, la erosión del litoral y la intensificación de tormentas que pueden devastar zonas de poca altitud.

Tormentas más intensas


Muchos climatólogos afirman que ya se pueden percibir los efectos del aumento de las temperaturas en la proliferación e intensificación de tormentas tropicales, huracanes y ciclones. 


 

Cuando la temperatura de la superficie del agua se eleva, el agua se evapora con mayor facilidad, lo que contribuye a que las pequeñas tormentas que se forman en el océano se conviertan en sistemas de mayor tamaño e intensidad.

 

Cuando tocan tierra, estas tormentas de mayor intensidad pueden multiplicar el daño causado a las estructuras humanas. También pueden dañar ecosistemas marinos como los arrecifes de coral y los bosques de algas. Y un incremento en la frecuencia de las tormentas se traduce en un menor tiempo de recuperación para estos hábitats sensibles.


Otras consecuencias


El aumento de la temperatura del mar también está asociado a la proliferación de especies invasoras y de enfermedades marinas. La evolución de un hábitat marino estable depende de un gran número de factores, incluida la temperatura del agua. El aumento de la temperatura de un ecosistema puede favorecer la entrada de especies o bacterias foráneas que en el pasado habían quedado excluidas. Esta circunstancia puede forzar la migración e incluso la extinción de una o varias especies.

El aumento de la temperatura de los mares puede causar el deshielo de la base de las plataformas de hielo polar, lo cual pondría en peligro su integridad estructural y provocaría grandes desprendimientos en las plataformas. Los científicos también se muestran preocupados por la posibilidad de que el aumento de la temperatura de las aguas interrumpa la llamada cinta transportadora oceánica, el sistema global de corrientes oceánicas que regula en gran medida la temperatura de la Tierra. Su desaparición podría acelerar de forma catastrófica el cambio climático.


¿Continuará?


La única forma de disminuir la temperatura de los océanos es reducir notablemente nuestras emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, aunque reduzcamos de forma inmediata las emisiones de dióxido de carbono a cero, los gases que ya hemos liberado a la atmósfera tardarían años en disiparse.


 Un fuerte abrazo para todos
 y gracias por las visitas!!!!



15 comentarios:

Sony dijo...

parece que el aumento de la temperatita en los oceanos y mares es mas problematico de lo que se pensaba,por lo tanto hay que poner mayor atencion en cuanto se calientan los mares porque influten en muchos factores como bien explica este informe.

bueno amigos les djo un abrazo fuerte y les deseo un feliz fin de semana para todos!!!!

Gladys dijo...

Así es amiga dicen que es muy peligroso el calentamiento de ahí que vienen las catástrofes naturales en el mar, a propósito de calentamiento esta más raro el clima ayer hacia un calor como pleno verano hoy de un momento a otro se nublo y hace más frío.

Un abrazo amiga mía que tengas un lindo fin de semana.

Sony dijo...

hola gladys,la verdad amiga que ya nada es como antes,las estaciones del año cada vez pasan mas desapercibidas y pasamos del frio al calor intenso,esta asi de raro el cloma en todos lados desgraciadamente y no tiene esto pinta de volver a normalizarse.

espero que vuelva el calorcito por ahi amiga,te mando besitos y abrazos y feliz fin de semana!!!!!

sabores compartidos dijo...

Lo malo es que lo de reducir las emisiones es algo que tanto a grandes empresarios como a muchos gobiernos no les preocupa y en unos años van a llevar al limite tanto ala humanidad como a todos los ecosistemas.
Bonito el articulo Sony.
unos besotesssssssssssssssssss

Ilesin dijo...

MI querida Gladys esta es la consecuencia de una mala gestión por parte del hombre , en una naturaleza que ha sido sobreexplotada y que ahora se revela poco a poco. Besos y un bello domingo.

Sony dijo...

hola sabores,coincido contigo amigo y a ver cuando empezamos entre todos a ponernos las pilas con este tema y a poner nuestro granito de arena para que estas cosas no se produzcan mas ya que traen consecuencias irreparables para todos.

un abrazo grande y feliz domingo!!!!!

Sony dijo...

hola ilesin,esto amiga como bien dices es por la falta de conciencia en este mundo que cada uno tira para su lado y nos olvidamos de que nuestro planeta necesita de nuestra colaboracion para vivir en un planeta mas tranquilo,ojala se normalice el clima y todo nuestro ecosistema.

te mando besos amiga y feliz domingo tambien para ti!!!!

La Gata Coqueta dijo...



La mejor medicina para el corazón,
es que lo llenemos de amor.
Te entrego las primeras gotas de rocío
para comenzar a cuidarlo...
...no te olvides de recogerlas.
Entre ellas se encuentra
una semilla de felicidad!!

Que este sea un delicioso
comienzo de semana para ti!!

Atte.
María Del Carmen



Sony dijo...

hola gata coqueta muchas gracias amiga por este preciosos poema para dar comienzo a esta nueva semana.

besitos de luz y feliz semana!!!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Gracias por la información querida amiga, pero los pobres ciudadanos de a pie, poco podemos hacer si los gobiernos no actual con leyes protectoras al ecosistema y educar a la población.
Con ternura
Sor.Cecilia

La Gata Coqueta dijo...



La vida no es solo respirar y alimentarse es algo más, como compartir sentimientos que genera la amistad como lo estamos haciendo en este momento.
En el que yo te felicito por la ternura que hay en cada una de las palabras expuestas en tus textos, sean poéticos, de vivencias o cualquier otro contenido con tan excelsa exquisitez, para deleite del pensamiento.

Feliz y agradable fin de semana, para ti y familia!!

Un abrazo
y un te aprecio
más allá del tiempo y la distancia.

Atte.
María Del Carmen


Rosana Martí dijo...

Una tremenda noticia, todo lo que tenga que ver con nuestro bienestar me preocupa y mucho, espero que pongan una solución y pronto, porque no pinta nada bien. Siempre tengo esperanza en todo e ilusiones.

Un abrazo con mi cariño lleno de muchos colores, feliz fin de semana amiga querida.

Sony dijo...

hola cecilia coincido amiga plenamente con tus palabras,si lo sque deberian actuar no lo hacen que queda para nosotros,aunque podemos poner nuestro granito de arena siempre.

gracias amiga por pasar a visitarme,besitos de luz y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola gata coqueta muchas gracias amiga por tu cariño siempre y tus palabras,me alientan para seguir adelante con este espacio.

besitos de xolores y muy feliz fin de semana tambien para ti amiga!!!!

Sony dijo...

hola rosana,ojala amiga me sumo a rus buenos deseos y ojala se encuentre una solucion pronto para el bien de todos y del planeta.

besotes de cariños amiga linda y muy feliz fin de semana!!!!!

mariposas

.....

.....