"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

16 mayo 2013

“La Senda natural del Cultivo”


Masanobu Fukuoka  fue un agricultor y biólogo japonés que un día decidió abandonarlo todo para trabajar con la naturaleza de un modo totalmente diferente.

 

Entre sus  obras se cuentan: “La Revolución de una Brizna de Paja” y “La Senda natural del Cultivo” en donde propone un estilo de agricultura que es llamada agricultura natural.

Fukuoka decidió sembrar en su parcela con la menor intervención posible (casi que sin hacer nada): sin arar, sin abonos, sin podar los árboles, sin eliminar las llamadas malas hierbas o maleza y sin utilizar fertilizantes  y claro con una filosofía respetuosa con la madre naturaleza.



A sus 25 años de edad, entró en una profunda crisis existencial que lo llevó a cuestionar radicalmente el sentido de su vida, descubrió entonces que “La gente en su mayoría ya no es completamente humana y que la Naturaleza en gran parte ya no es completamente natural”.

 

Su sistema se basa en respetar, y potenciar los ciclos naturales, de manera que éstos aseguran una mejor calidad del crecimiento de las plantas, logrando una producción mayor en sus cultivos de arroz, verduras y frutales, así como una tierra totalmente fértil y sostenible en el tiempo.

Fukuoka fue el maestro inspirador de Bill Mollison, creador de la permacultura, movimiento que integra la vivienda y el paisaje, produciendo menos desechos, para la creación de sistemas agrícolas estables.

 

Uno de sus trucos es utilizar Bolitas de barro con semillas, para evitar que los pájaros y ratones se coman sus semillas, luego la lluvia o riego hará germinar las semillas, así se siembran vegetales entre otras plantas, hierbas o árboles, como si fueran especies silvestres.

 

Otro truco es usar paja como acolchado en los campos para conservar la humedad del suelo y generar un compost de modo natural.
Principios de trabajo:
  • No arar: de esta forma se mantiene la estructura y composición del suelo con sus características óptimas de humedad y micronutrientes.
  • No usar abonos ni fertilizantes: mediante la interacción de los diferentes elementos botánicos, animales y minerales del suelo, la fertilidad del terreno de cultivo se regenera como en cualquier ecosistema no domesticado.
  • No eliminar malas hierbas ni usar herbicidas: éstos destruyen los nutrientes y microorganismos del suelo, y sólo se justifican en monocultivos. Pero Fukuoka propone una interacción de plantas que enriquece y controla la biodiversidad de un suelo.
  • No usar pesticidas: también matan la riqueza natural del suelo. La presencia de insectos puede equilibrarse en un cultivo.
  • No podar: dejar a las plantas seguir su curso natural.
  • Bolas de arcilla (Nendo Dango).

En palabras del propio Fukuoka:

“El nendo dango es una imitación de la naturaleza. Cuando tiramos nendo dango, sembramos como Dios. Cuando hacemos nendo dango hay que sentir que somos Dios. Cuando se hacen los nendo dango estamos metiendo alma en la bolita de arcilla”. 

 

En Grecia Fukuoka  llevó a cabo un proyecto de reverdecer una extensa zona de 10.000 hectáreas desérticas con la ayuda de 500 voluntarios y esparciendo por doquier sus bolitas de arcilla. Se utilizaron 70 toneladas de arcilla y 12 toneladas de semillas, 3 toneladas de papel de periódicos.

 

En 1988 Fukuoka recibió el Premio Ramon Magsaysay por su Servicio Publico, que es el equivalente asiático al Premio Nobel. En el año 2008 murió el gran maestro que ha inspirado durante casi 100 años a millones de personas, con su propuesta de agricultura natural y la aplicación de su filosofía del No hacer.

 

Luego de su muerte, el gobierno chino ha adoptado la técnica ideada por Fukuoka para repoblar extensas regiones azotadas por la erosión y la desertización que se originaron debido a las malas prácticas de la agricultura y la ganadería.

 
Les dejo para todos un fuerte abrazo
y les agradezco como siempre las visitas!!!!!

19 comentarios:

Sony dijo...

hola amigos,que gran tecnica nos dejo este gran hombre para que dejemos de maltratar nuestra naturaleza con talas indoscriminadas de arboles y desmalezamientos,con esta tecnica de cultivos se preserva en gran manera el medio natural en el que vivimos y es una manera de aprender otras maneras de cultivos para emplear hasta en nuestras propias casa cuando queremos sembrar semillas.

espero que les guste este articulo que nos enseña a preservar y a cuidar a nuestro planeta.

besitos y abrazos para todos y pasen un feliz fin de semana!!!!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,ya tengo mi pc en condiciones,que afortunado fue ese hombre al conectar de una forma tan completa con la Naturaleza.
Yo siempre digo que en la Tierra hay sitio para todo y la diversidad de plantas en un mismo sitio no puede causar daño porque quien mejor que la propia Tierra para saber quien perjudica a quien.

La Tierra es sabia el Ser Humano no lo es.

Un beso grande y feliz resto de semana!!!

Ilesin dijo...

Conectar con la madre naturaleza es una forma de entrar en comunicación con una energía superior.
Besos.

Gladys dijo...

Que buen método lo de las volitas de barro pero eso solo le sirve a el para su sobre vivencia, me imagino sembrando etaria de esa forma jajaja pero no deja de ser interesante amiga para los que se pueden dar el lujo y dejarlo todo y vivir de la naturaleza es muy interesante y entretenido a mi me encanta esto de las siembras siempre experimento con alguna semilla aveces me resulta como las semillas de chia que tengo en mi jardín son preciosas es bello ver nacer algo que tu siembras hace bien para el alma me encanto tu entrada amiga mía es muy interesante bellas imágenes gracias por compartir siempre temas novedosos y bellos a la ves.

Besitos amiga mía que tengas un lindo fin de semana.

Sony dijo...

hola fantasia,me alegro que te gustara este pots amiga y me alegro que ya tengas tu pc en condiciones para seguir publicando tus hermosos cuentos,gracias amiga por pasar a visitarme.

besitos de luz y feliz fin de semana!!!!!

Sony dijo...

hola ilesin,coincido con tus palabras amiga,me alegro que te gustara el pots.

besitos y gracias por tu visita,feliz fin de semana!!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te gustara tambien este pots y te cuento que con este metodo se siembran tambien hectareas de campos es un metodo novedoso y que no daña a la naturaleza,es grato poder hacer estas cosas respeyando el medio de donde vivimos.

gracias amiga por estar siempre,besitos y abrazos y muy feliz fin de semana!!!!!!

sabores compartidos dijo...

Pues quien sabes si este hombre no estara en el camino correcto, todo sea empezar a probarlo y esperar los resultados, quiza asi dejemos de maltratar a la madre naturaleza
un besote

teresa dijo...

Sony muchas gracias por tus comentarios que me alegran mucho.
Que buena técnica para cultivar, ojalá todo el mundo lo utilizara.
Lo malo es que no tenemos consideración con nuestra tierra y queremos exprimirla todo lo que podamos para sacar beneficios.
Esperemos llegue el dia y que no sea demasiado tarde, en darnos cuenta y sepamos corregir.
Yo también te deseo un feliz fin de semana en tu querida Argentina.
Un fuerte abrazo.

Sony dijo...

hola sabores,ojala haya en el mundo personas mas preocupadas por la naturaleza y empiecen a aplicar estas tecnicas de cultivo que se ve que son bien buenas.

gracias amiga por pasar a visitarme,un fuerte abrazo y feliz domingo!!!!

Sony dijo...

hola tere,gracias a ti amiga por pasar siempre a visitarme y coincido contigo,ojala algun dia comprendamos mas y tomemos conciencia del cuidado de nuestro planeta.

besitos amiga desde estas tierras y feliz domingo!!!!!

Migue dijo...

Sony, tus post siempre son encantadores y didácticos. Fukuoka el agricultor y biólogo japonés dejó un legado de enseñanzas. Todo para cuidar la madre tierra,cultivando sin alterar el medio ambiente.Respetando a la madre naturaleza.

Abrazos amiga, buen comienzo de semana!!

Sony dijo...

hola migue como estas amigo,me alegro d que te gustara esta manera de cultivar sin dañar el medio ambiente,una manera unica en el mundo que se lleva a cabo en muchas partes.

te dejo un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Sony, un hombre sencillamente genial en sus pensamientos y desarrollar esa técnica para mejor el cultivo y respetar la naturaleza.
Tu otro blog, no hay manera que se cargue la página y allí no te puedo visitar.
Con ternura te dejo un beso
Sor.Cecilia

Sony dijo...

hola cecilia me alegro que te gustara esta entrada amiga y espero que puedas ver el otro pots en el otro blog,hay que cargarlos mas de una vez cuando se pone reverlde jajajjaja y no deja ver las entradas.

te mando besitos amiga y muy feliz fin de semana!!!!!

SOYPKS dijo...

♥Hola mi querida Sony, amiga siempre es un gusto venir a saludarte porque tienes historias interesantisimas, es una pena que no pueda venir más seguido, pero el tiempo el trabajo y la casa me absorben demasiado. Volveré amiga.
Te abraza tu amiga de Venezuela
♥♥♥SOYPKS♥♥♥

Sony dijo...

hola soypks,como estas amiga,siempre es una alegria tenerte por aqui y no te preocupes a todos nos pasa lo mismo con el tiempo,que corto se hace a veces amiga.

te mando besitos y muchas gracias por pasar a visitarme.

muy feliz semana!!!!!

Unknown dijo...

Termino de leer un poco más de Fukuoka,M. y un sentimiento profundo de tristeza invade mi alma, al ver como la estupidez del ser humano y su gran ambición por el dinero;que, dicho sea de paso, no tiene valor alimenticio, está convirtiendo este único planeta que tenemos en una masa de tierra estéril y que tampoco sirve para comer por si sola. Esos, asesinos del planeta, pensaran que pueden librarse del colapso con su dinero? NO LO CREO. De que te servirá el dinero si no existen alimentos para comprar? Ohalá! todo cambie hacia lo correcto ("lo verde") antes de que sea demasiado tarde, porque ya queda poco tiempo para hacer algo.




Sony dijo...

hola Unknown,gracias por aportar tu idea sobre este tema,pienso que si hubiese mas personas en el mundo tratando de aplicar estas tecnicas el planeta no sufriria la cantidad de desmontes que hay en mundo,ojala se tome conciencia antes de que sea demaciado tarde,.

un abrazo y feliz semana.

mariposas

.....

.....