"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

08 julio 2013

Invasión de algas verdes en una playa de China

ALa mayor invasión de algas jamás registrada en China ha cubierto con un manto verde el mar Amarillo, posiblemente como consecuencia de la contaminación procedente de la agricultura y la industria.




Las autoridades de la ciudad de Qingdao se han visto obligadas a utilizar 'bulldozers' para retirar más de 7.300 toneladas de algas de las playas.

 
 



El fenómeno obligó al Gobierno local a limpiar las playas, quitando alrededor de 20 toneladas de plantas marinas diariamente. Las algas aparecieron cerca de la costa hace una semana, en la actualidad ocupan ya casi 30.000 metros cuadrados de agua y arena. La última vez que se registró este fenómeno fue en 2008, pero en aquel entonces las algas cubrían 13.000 metros cuadrados de superficie. 




Las autoridades de la ciudad de Qingdao se han visto obligadas a utilizar 'bulldozers' para retirar más de 7.300 toneladas de algas de las playas, según informa la agencia oficial de noticias Xinhua.
Se trata de un problema que se produce cada verano en esta región desde hace seis años, pero en este caso la invasión ha batido todos los récords, ya que las algas cubren una superficie de 28.900 kilómetros cuadrados, el doble que el mayor episodio anterior en 2008.

 

Afortunadamente, las algas, de la especie 'Enteromorpha prolifera', no son tóxicas para personas o animales. Sin embargo, esta 'alfombra' verde puede alterar de manera drástica la ecología del ecosistema, al bloquear la entrada de la luz solar en el océano y absorber el oxígeno del agua (lo cual asfixia a los organismos marinos).


Según la doctora Brenda Parker, investigadora de la Universidad de Cambridge, la explosión de algas en China probablemente esté relacionada con algún tipo de contaminación. "Estos fenómenos se suelen producir tras una descarga masiva de fosfatos o nitratos en el agua. El origen puede ser la agricultura, aguas residuales no tratadas, o procesos industriales"

 Les dejo un fuerte abrazo 
y muchas gracias por las visitas!!!!!!

11 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,impresionante estas playas cubiertas de algas,pareciera como si el mar se hubiece teñido de verde,ojala no sean toxicas ya que las autoridades no han prohibido el baño para las personas que parece no importarles esta situacion.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo una feliz semana !!!!!!

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Hola, Sony:

Cerca del lugar donde vivo hay un lago que perdió toda señal de vida por culpa de una planta invasora que lo cubrió totalmente, este fenómeno fue causado por el vertimiento de sustancias contaminantes al cuerpo de agua.

Algo parecido a lo que nos cuentas, pero en menor escala.

Un abrazo.

Sandra Bar dijo...

Es interesante este fenomeno. Yo no me meteria alla ni muerta. Gracias por presentarnos este caso.
Un abrazo.

Ilesin dijo...

Realmente espectacular y preocupante,no da la sensación de que sea una playa, no un jardín de algas.
Quizás las autoridades deberían de pensar en como llevar a cabo una mejor política medioambiental para evitar estos desastres.
Besos.

Gladys dijo...

Hay amiga que cantidad de algas impresionante fenómeno de la naturaleza, si ojala no sean tóxicas porque sino ya me veo como habrán quedado todos los que juegan en ellas una gran presentación amiga mía de seguro le han encontrado como aprovecharlas.

Besitos de colores mi querida amiga que tengas una hermosa semana amiga mía.

Sony dijo...

hola rafael,cuanto siento amigo que un fenomeno parecido a este haya causado ese desastre en un lago alli en colombia,una pena amigo y las autoridades deberian sancionar estas cosas.

gracias por tu aporte amigo,un fuerte abrazo y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola sandra,te confieso que tampoco me meteria en aguas asi,si cuando he estado en el mar se llenaba de algas y eso que eran pocas comparadas con estas,ni loca me metia jajajaja.

besitos amiga y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola ilesin,a ver amiga si hay alguien que averigue alli por que se ha producido esta marea de algas,algo raro debe haber porque esto no es normal.

te mando besitos amiga y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,parece que toxicas no son,el tema es que al haber tanta cantidad afecta a las especies que viven alli debajo del mar,eso es lo preocupante amiga.

te mando besitos y muy feliz semana!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,no se por que me da tanta pena ver fuera de su abita natural a esas algas.

Que lastima que un Planeta tan hermoso se cuide menos que un brillante,cuando éste tiene un precio y la Madre Tierra,no lo tiene.

Mil besos y miles de gracias

Sony dijo...

hola fantasia,ojala amiga esto no perjudique ni a las personas ni a todo el entorno marino,porque si no tendrian muchos problemas amiga.

te mando besitos y feliz semana!!!!!

mariposas

.....

.....