"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

29 julio 2013

Qué es el olor a lluvia??


Imagínate que llueve, escucha el sonido de las gotas de agua golpeando el suelo, siente el frescor en el ambiente y, sobretodo, recuerda el olor a lluvia. Este olor es bastante característico y le resulta agradable a una parte importante de la población. Podemos aprovechar esta lluvia imaginaria y preguntarnos: ¿Que es el olor a lluvia y por qué nos resulta tan agradable?

 Lac sous la pluie...


Cuando llueve se producen diferentes procesos que liberan compuestos químicos al aire. Pero de toda esta variedad de moléculas aromáticas,el “olor de lluvia” y al que nos referimos como agradable es una mezcla de compuestos concreta, que en ciencia se conoce como petrichor, bautizada así por un equipo de investigadores australianos que fue el primero en investigar sobre este tema.

 

El olor petrichor se produce por una combinación de unas pocas moléculas químicas producidas durante la lluvia. El olor de lluvia es más intenso cuando se está en el campo rodeado de vegetación y especialmente cuando lleva un tiempo sin llover, esto es debido a que los componentes químicos del olor a lluvia provienen de las plantas y de la tierra. Durante una sequía, las plantas segregan diferentes aceites que se ven liberados al aire cuando llueve, siendo interpretadas por nuestro cerebro como un olor agradable. No todos los componentes del olor a lluvia provienen de las plantas, a este cóctel de olores se le suma el olor de las sustancias de desecho de unas bacterias que viven en la tierra llamadas actinomicetos.

 

La intensidad de la tormenta importa a la hora de producir un olor de lluvia agradable, la típica tormenta de rayos y truenos deja un olor mucho más fuerte que una ligera llovizna. La culpa es del último componente del olor a lluvia, uno tristemente conocido por culpa del calentamiento global: el ozono.

 Pluie sur la maison du lac...


El ozono es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, parecida a la molécula de oxigeno del aire que está formada por dos átomos de oxígeno. Aunque estas moléculas se parezcan no son intercambiables: en una habitación llena de ozono no lograríamos respirar. 

 Deux toutous protégés de la pluie sur la route...

Cuando hay una tormenta con rayos, la electricidad que se produce es capaz de romper las moléculas de agua de las nubes (formadas por átomos de hidrógeno y oxigeno) formando átomos libres de oxigeno muy reactivos, que mediante una serie de reacciones químicas con el oxígeno común acaban formando moléculas de ozono.

 

El ozono es ligeramente azulado y tiene un olor parecido al cloro de las piscinas. Precisamente este olor es capaz de unirse al olor petrichor y aumentar su intensidad. Además las moléculas de ozono pueden viajar por la atmósfera desde la zona de la tormenta, por eso si olemos a lluvia antes de una tormenta realmente lo que captamos es el ozono de la tormenta cercana atraído por el viento.

 Deux enfants heureux sous la pluie...

La composición del olor a lluvia es conocida pero el motivo por el que nos resulta un olor agradable es desconocido. Se cree que es debido al efecto positivo que tiene la lluvia para las cosechas a lo largo de la historia de la humanidad pero realmente todo son conjeturas. Quizá algún día podamos explicar el motivo, mientras lo mejor que podemos hacer es mirar por la ventana y ver la lluvia caer.

 

 Un fuerte abrazo para todos y
 gracias por las visitas!!!!!

20 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,asi comenzamos la semana con este fenomeno natural que muchas veces nos preguntamos de donde proviene ese olor caracteristico de la lluvia,tan rico e inigualable,por aca hace rato que no cae una buena lluvia y ojala lleguen esta semana,las plantas y arboles y sobre todo la tierra agradecidos.

bueno amigos,les deseo una hermosa semana para todos y no olviden de ser felices!!!!!!

Ilesin dijo...

Es verdad lo que dices la lluvia tiene un olor característico y diferente según la veas caer ya sea en la ciudad o en el campo, a mi gusta es olor que me deja cuando la veo caer en mi pueblo donde todo es verde y estoy rodeada de arboles y tierra es algo mágico y especial.
Gracias por compartir esta información.
Besos de luz.

Gladys dijo...

Hay amiga a quien no le gustaría la lluvia así, tan hermosas imágenes que dan ganas de ponerse bajo la lluvia, muy bella entrada querida muy digna de ti.

Te imagino junto a la chimenea, viendo llover celebrando tu cumpleaños, jajajajaja que disfrutes tu día amiga mía te quiero mucho te mando las mejores vibras para este día y siempre que seas muy feliz.

Sony dijo...

hola ilesin,aca tambien amiga es agradable cuando llueve,los arboles y las plantas siempre agradecidos y hasta ver a los pajaros bañarse en los charquitos jajajaj aca hace falta la lluvia amiga,ojala llegue prontito.

te mando besitos y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,me alegro amiga que te gustara esta entrada dedicada a nuestra querida lluvia,aca hoy nada de chimeneas jajajajaj hace un dia primaveral despues de tantos dias de frio intenso,asi que a disfrutar de un hermoso dia de cumpleaños jajajjaja

gracias amiga por tus buenos deseos,te quiero mucho,besitos de luz y feliz semana!!!!

Migue dijo...

Hola Sony, hermosas las imágenes, parecen de cuentos. La madre tierra "La Pachamama" espera y recibe agradecida la lluvia que la fertiliza Como bien lo explicas es agradable el olor característico de la lluvia, particularmente sobre la tierra mojada.

El ozono O3,se forma por descargas eléctricas sobre el oxigeno,que se encuentra en una proporción del 21 % en el aire que respiramos.Los que están muy peligrosos son los rayos,nunca vi tantas personas que perdieran la vida como en los últimos tiempos a consecuencia de ellos.

Bueno amiga, espero que la lluvia vaya para tus pagos.

Abrazos y buena semana.

Sandra Bar dijo...

A mi me encanta el olor a lluvia, me vigoriza y me da energía. Te agradezco por proporcionarle esta información sobre la proveniencia del olor, no la conocía. Un abrazo y feliz semana!

Sony dijo...

hola migue,me alegro que te gustara esta entrada dedicada a la lluvia,gracias por aportar tu conocimiento tambien sobre este tema.

te mando un fuerte abrazo y muy feliz semana!!!!!!

Sony dijo...

hola sandra,si que es rico el olor de la lluvia,por aca se la hecha de menos amiga,ojala lleguen pronto,la naturaleza agradecida.

besitos y feliz semana!!!!!

FANTASIA Y REALIDAD dijo...

Hola Sony,me ha encantado la explicación del porque de ese olor a lluvia que no se porque tanto nos gusta pero nos gusta.

Mil besos y gracias por compartir cosas tan interesantes amiga.

Fali dijo...

Querida amiga, solo con leer tú entrada, me has refrescado la tarde. No te puede imaginar el día de calor que estamos pasando hoy en Sevilla.

Sony dijo...

hola fantasia,me alegro que te gustara la explicacion sobre el olor de la lluvia amiga,te mando besitos!!!!!!

Sony dijo...

hola fali,siento mucho amiga que esten con esata ola de calor amiga,aca la semana que paso estuvimos con olas pero de frio,fue terrible amiga.

cuidate del calor,besitos de luz!!!!!

Carolina dijo...

Que entrada hermosa; la lluvia me inspira muchisimo, la adoro. Hoy llueve en Buenos Aires y es un dia maravilloso, cuanto mas feo esta el dia, es mejor para mi ;)
Siempre estuve enamorada de la lluvia, es una sensación muy especial.
Un besote.

RAFAEL H. LIZARAZO dijo...

Aunque ahora no llueve, leyendo tu entrada sentí el olor a lluvia y disfruté de unas bellas imágenes.

Un abrazo.

Sony dijo...

hola carolina,tambien me gusta la lluvia pero aca cae poco en epoca invernal,asi que hay que esperar a la primavera.

te mando besitos amiga y feliz fin de semana!!!!

Sony dijo...

hola rafael,me alegro que te gustara esta entrada.

un fuerte abrazo amigo y feliz fin de semana!!!!!

manolo dijo...

Amiga Sony, desconocía gran parte de lo que nos explicas, y que me ha gustado leer.
Como ya publiqué en una de las veces, he sido Informador de Meteorología y lo narras muy bien.

La Foto de los perros bajo el paraguas, es conmovedora.

Saludos, manolo

Sony dijo...

hola manolo,si sabia amigo que fuiste metereologo y me alegra saber que te gustado este pots dedicado al olor de la lluvia,me alegro tambien que te gustaran las imagenes.

un abrazo amigo y feliz semana!!!!

SOYPKS dijo...

Los Amigos no necesitan estar siempre juntos;
Lo importante es saber que siempre te recuerdan,
Te quieren y desean lo mejor del mundo para Ti.
Un abrazo de esta amiga de Venezuela.
(¯`v´¯)
`•.¸.•´
¸.•´¸.•´¨) ¸.•*¨)
(¸.•´ (¸.•´ .•´¸¸.•´¯`•-> SOYPKS

mariposas

.....

.....