"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

12 agosto 2013

El deshielo del Ártico, un mazazo económico

El deshielo del Ártico, un mazazo económico.

Los planes para explotar la región no tienen en cuenta el valor de su impacto climático.

Él hielo del Ártico se está fundiendo más rápido que nunca, y los países circundantes calientan motores para lanzarse a explotar los prometedores recursos que vaya poniendo a nuestro alcance. Principalmente, nuevas rutas marítimas y grandes cantidades de gas y petróleo, precisamente cuando empezamos a vislumbrar el agotamiento de los depósitos tradicionales de combustibles fósiles.

 


Pero no incluyen en los cálculos los efectos del calentamiento en el clima y la economía mundiales. Preocupados ante tal olvido, tres investigadores de las Universidades de Cambridge (Reino Unido) y Rotterdam (Holanda) han decidido cuantificar esos efectos y afirman estar convencidos de que “serán enormes, debido a que la región tiene un papel decisivo en el funcionamiento de los sistemas de la Tierra, como los océanos y el clima”.

 

Gail Whiteman, Chris Hope y Peter Wadhams publican en la revista Nature que solo el metano liberado al derretirse el permafrost situado bajo el Mar de Siberia Oriental, en la costa norte de Rusia, tendrá un coste económico de 60 billones de dólares.

 

La liberación de ese metano adelantará entre 15 y 25 años la fecha en la que se esperaba que la temperatura media global subiera más de 2ºC por encima de los niveles preindustriales: a 2035 si no se toman medidas paliativas en las emisiones y a 2040 si éstas se reducen. Como consecuencia, aumentarán las inundaciones y los fenómenos climáticos extremos que, aunque afectarán a todo el planeta, incidirán especialmente a los países más pobres de Sudamérica, África y Asia.

Pero la sobredosis de metano saldrá cara, la factura de otros efectos del calentamiento, como la acidificación de los océanos y las alteraciones en la circulación oceánica y atmosférica, puede ser aún mayor. Para determinarla, habrá que crear y aplicar otros modelos económicos. Los autores aseguran que un estudio específico por países y sectores industriales podría determinar riesgos específicos, como el de inundación de países insulares o ciudades costeras como Nueva York, o el incremento de situaciones climáticas extremas en países de latitudes medias.

 

En su artículo, apelan al Foro Económico Mundial que “debe pedir a los líderes del mundo que tengan en cuenta la existencia de esta bomba económica en marcha y la antepongan a las ganancias a corto plazo que puedan obtener del transporte marítimo y las extracciones”.

 

 Un fuerte abrazo para todos
y gracias por las visitas!!!!!

13 comentarios:

Sony dijo...

hola a todos,aca nuevamente de regreso con ustedes y con este informe que la verdad es mas que precupante,porque parece que la avricia no les deja ver mas alla de las narices a ciertas empresas que se frotan las manos para explotar el artico,pero quizas no han medido bien las consecuencias ambientales no solo en esta zona sino en el resto del mundo,ojala piensen mas antes de actuar.

les dejo un fuerte abrazo amigos y les deseo una hermosa semana!!!!

Sandra Bar dijo...

Por desgracia las empresas no miran más allá de los ingresos que obtienen a corto plazo, pero es cierto que lo que hacen no está bien ni para ellos y menos para nosotros y el planeta. Deberíamos ser todos más responsables y cuidar mejor nuestra tierra.
Un abrazo fuerte!

Rosana Marti dijo...

Mi querida amiga cuanta razón tienes, no quieren verlo porque el dinero no les deja ver. Algunos van por el mundo haciendo creer que defienden la naturaleza, pero en realidad defienden sus intereses. Sería un milagro que dieran su brazo a torcer en pros de la Tierra.

Un beso y mi cariño, pasa una feliz semana reina.

Gladys dijo...

Es mejor hacerse los desentendidos hay que frío me dio amiga pobres pinguinos con el frío que yo tengo y ellos en medio de la nieve pobresillos una entrada muy freía amiga, bonitas imágenes.


Un abrazo grande amiga mía que tengas un hermoso día cuídate del frío.

Sony dijo...

hola sandra,coincido amiga con reflexion sobre este tema,ojala se empiece a pensar mas con la cabeza que con los bosillos.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola rosana,que bueno tenerte por aqui amiga,gracias por estar siempre.
en cuanto a este tema claro que es preocupante pero lamentablemente nadie les pone un freno,toman esta parte del mundo para ellos y solo para sus propios intereses.

te mando besitos y abrazos amiga linda y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola gladys,si que hace frio amiga,aca nevo arriba en las sierras asi que al menos entre la nieve y el sol el paisaje es precioso y se lleva mejor el frio.

te mando besitos de luz y feliz semana!!!!!

Ilesin dijo...

Bienvenida de nuevo mi querida Sony, la verdad es que la avaricia de algunos esta poniendo en peligro un ecosistema único que va tener graves consecuencias en un futuro no muy lejano.
Besos

Berenice Martínez dijo...

Hola Sony. Es una entrada un poco triste y preocupante. Es para ponerse a pensar, pero más a ACTUAR. Ojalá se haga algo para evitar que esto siga pasando.

Un beso enorme!!!

Amapola Azzul dijo...

Me gustó mucho leerte, un abrazo.

¿ heredaremos la tierra?

Un enorme beso.

Gracias por escribir así.

Sony dijo...

hola illesin,recien aparezco por aqui amiga,gracias por tu compañia de siempre.

te dejo un besote grande y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola bere,como estas amiga,a ver si al ver todos estos informes nos ponemos las pilas para ayudar un poco a nuestro maltrecho planeta.

te mando besitos y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola amapola,gracias por pasar a visitarme,me alegro que te gustara leerme.
ojala heredemos esta tierra que despues de todo es nuestro inmenso hogar.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

mariposas

.....

.....