"Toma una sonrisa, regálala a quien nunca la ha tenido. Toma un rayo de sol, hazlo volar allá en donde reina la noche. Descubre una fuente, haz bañar a quien vive en el barro. Toma una lágrima, ponla en el rostro de quien nunca ha llorado. Toma la Valentía, ponla en el ánimo de quien no sabe luchar. Descubre la Vida, nárrala a quien no sabe entenderla. Toma la Esperanza y vive en su Luz. Toma la Bondad y dónala a quien no sabe donar. Descubre el Amor y hazlo conocer al mundo". Mahatma Gandhi

26 agosto 2013

La ciencia no exagera; las especies desaparecen rápidamente

La ciencia no exagera; las especies desaparecen rápidamente 

Si se mantienen las existentes tendencias de la alteración del clima, una décima parte de las especies de la naturaleza corre el riesgo de desaparecer hacia el año 2.100, sostienen científicos británicos.
 
 
 

Los investigadores de la Universidad de Exeter, Reino Unido, basaron su análisis en los datos de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y estudiaron unos 200 pronósticos sobre las consecuencias del cambio climático, así como 130 reportes sobre los cambios ya producidos.
 
 

La ciencia todavía no tiene claro cómo la flora y la fauna terrestre reaccionarán al calentamiento global. Sin embargo, los recientes estudios dedicados a la manera de la naturaleza de acostumbrarse a los cambios, pueden ayudar a comprobar las predicciones. El presente estudio, el más amplio en toda la historia de este tipo de investigaciones, muestra que los pronósticos en general son correctos.
 
 
 

Según comenta el doctor Ilya Maclean, quien encabezó el estudio, su trabajo es un “toque de atención” que llama a la acción. El científico indica que muchas especies actualmente amenazadas pueden desaparecer “si las cosas continúan como son”, y que las predicciones ya se están cumpliendo.
 


Los investigadores subrayan que el calentamiento global ya es algo palpable en todas partes del mundo y en todos los grupos de los animales y plantas. Entre los ejemplos de cómo la naturaleza ya ha reaccionado a las alteraciones del clima citan la reducción de los moluscos bivalvos en el mar de Bering, que han pasado de 12 a 3 por metro cuadrado entre 1999 y 2001, debido a la disminución de los hielos árticos. Y estos moluscos son la fuente principal de alimentación para muchas especies.
 
 

En cuanto a los pronósticos, los investigadores predicen que la planta denominada Jarilla de las Cañadas, endémica en la isla española de Tenerife, tiene más de un 80% de posibilidades de desaparecer en los próximos cien años, debido a la sequía provocada por el cambio del clima.
 
 

A su vez, en la isla de Madagascar, si la temperatura sube solo en 2 grados, tres especies de reptiles perderán su hábitat. Un ejemplo más es la cantidad de aves en los bosques del norte de Europa, que también bajaría.
 
 Un fuerte abrazo para todos y 
muchas gracias por las visitas!!!!!


 
 
 

21 comentarios:

Lola dijo...

Pues si que pinta feo amiga.

Esperemos que la cosa se frene, y la naturaleza en su sabiduría nos perdone.

Un besito amiga y feliz semana.

Sony dijo...

hola amigos,ojala que no se lleguen a perder mas especies en el mundo ni por el cambio climatico ni por la ignorancia humana.

les dejo un fuerte abrazo para todos y les deseo una hermosa semana!!!!!!

Sandra Bar dijo...

Es una desgracia lo que está pasando y lo peor es que todos y cada uno somos culpables por esto. :(

Deberiamos ser mas responsables y pensar a largo plazo!
Un abrazo

Gladys dijo...

Hola amiga este reportaje tuyo me recordó a un problema que hubo acá con el envenenamiento de los cóndores el ave del emblema nacional, por suerte que atinaron, y los rescataron y ya después de ser tratado han sido liberados, es muy importante salvar las especies para que no se instigan.

Un abrazo bien apretado amiga mí feliz día.

Amapola Azzul dijo...

Igualmente , un abrazo.
Besos.

Sony dijo...

hola lola,ya lo creo amiga y a este paso que vamos cada vez quedaran menos especies,una pena muy grande amiga.

te mando besitos y muy feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola sandra,si el tema es que no pensamos ni a largo ni corto plazo,nos cargamos todo y despues buscamos soluciones,solo que esas soluciones son dificiles de conseguir y mas en este tema.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola gladys,cuanto me apena esto que me dices amiga,no entiendo para que envenenar a los condores que encima quedan muy pocos,por que el hombre cometera estas barbaries,no lo entendere jamas amiga.

te mando besitos y muy feliz semana.

Sony dijo...

otro abrazo amapola,feliz semana!!

Rosana Martí dijo...

Es lamentable mi querida amiga, ojalá todo fuera un arco iris en el mundo para que todos pudiéramos vivir en paz y armonía con la naturaleza.

Te dejo un fuerte abrazo y mi cariño.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Hola Sony, ya estoy de vuelta de mis largas vacaciones.
Una triste realidad mi querida amiga y todo se cumplirá si todos no hacemos algo para impedirlo.
Gracias
Un gran abrazo
Sor.Cecilia

Ilesin dijo...

Esa es la nefasta realidad que hay en el mundo y que pocos son conscientes del grave error que será cuando ya no tenga tiempo para solucionarlo.
Besos

Inma_Luna dijo...

Es un horror y una pena pero estamos mas entretenidos con otras cosas y esto no importa, hasta que no sea demasiado tarde.
Un beso

Sony dijo...

hola rosana,ojala amiga asi sea y vivamos mas en armonia como dices con nuestra naturaleza.

te mando besitos y feliz semana amiga mia!!!!

Sony dijo...

hola cecilia,una alegria amiga tenerte de vuelta,me alegro mucho por ello.

te mando beitos y feliz semana!!!

Sony dijo...

hola illesin,ojala amiga no nos tengamos que arrepentir de estas cosas que pasan por tener tan mala cabeza.

besitos de luz y feliz semana!!!!

Sony dijo...

hola inma,de eso trata,que no sea demaciado tarde para tener que lamentar este tipo de perdidas en nuestra naturaleza.

besos y feliz semana!!!!!

PEPE LASALA dijo...

Es una pena Sony, ojalá se pare todo. Tras mis vacaciones me alegra mucho leerte de nuevo amiga. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Es cierto que por la mano del hombre desaparecen muchas especies y a ello debemos poner remedio cambiando nuestro enfoque egoísta por el altruista. Ahora bien, también es cierto que algunas otras especies deben desaparecer por propia evolución. Querer retener todo también implica egoísmo.



Gracias.
Un abrazo.

Sony dijo...

hola pepe,gracias amigo por pasar a visitarme.un gusto volver a saber de ti amigo y espero haya pasado unas hermosas vacaciones.

te mando un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

Sony dijo...

hola olga,bienvenida y gracias por dejar tu reflexion sobre este tema que nos compete a todos,gracias por tu visita.

un fuerte abrazo y feliz semana!!!!

mariposas

.....

.....